domingo, 24 de junio de 2012

Justicia para Don Luis Miguel Arconada



24-06-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz 

En los días previos al choque de Cuartos de Final de la Eurocopa entre España y Francia hemos podido asistir atónicos a cómo en diferentes medios se "atizaba" injustamente al gran Arconada por su fallo en la Final de la Eurocopa de 1984, cuando una falta lanzada por Platini se coló inexplicablemente por debajo del gran ex guardameta txuriurdin.

A estos mismos medios se les ha debido olvidar, o no han querido más bien recordar, que si España consiguió llegar a la Final de París fue precisamente por la soberbia actuación del guardameta donostiarra durante un torneo en el que con sus paradas evitó que "la Roja" se fuera a casa en las primeras de cambio.

Aquella Eurocopa la disputaron 8 equipos, divididos en 2 grupos. España estaba el grupo B, junto a Alemania Federal, Portugal y Rumanía. Los dos primeros de cada grupo pasaban directamente a semifinales. Tras empatar contra Portugal y Rumanía, los de Miguel Muñoz se lo jugaban todo en el último partido de la fase de grupos ante los alemanes y fue ahí cuando apareció Arconada, que con varias intervenciones inverosímiles propició la victoria española por 0-1, clasificándose así como primera de grupo.

La Dinamarca de Michael Laudrup, que había pasado como segunda de su grupo, esperaba a España en semifinales y una vez más el guardameta txuriurdin se erigió en el protagonista del encuentro al volver a salvar a su equipo con varias intervenciones de mérito. El encuentro acabó en empate (1-1) y se decidió en los penaltyes, saliendo victorioso el cuadro dirigido en aquel entonces por Miguel Muñoz. Luego en la Final contra Francia ocurrió lo que en estos días no se han cansado de repetir...

Ya es hora de que se haga justicia con Don Luis Miguel Arconada, el mejor jugador de España en aquella Eurocopa de 1984, y se deje de una vez de manipular sobre su figura y tratar de engañar a la gente. Sin Arconada, España no hubiera pasado ni la fase de grupos, no hay más que ver las imágenes que acompañan a este artículo. ¡Ya está bien, ya está bien!

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun 

1 comentario:

  1. Si es que en este país no se reconocen los méritos. en fin que asco. Menos mal que yo tengo mi propio monumento a Arconada, con la camiseta de la selección de este año con su nombre

    ResponderEliminar