miércoles, 13 de junio de 2012

13-06-2010: ¡La Real Sociedad vuelve a Primera!




13-06-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz 

El 13 de Junio de 2010 está marcado en el corazón del aficionado txuriurdin. No en vano, hace justo dos años, la Real Sociedad, tras tres años en el infierno de la Segunda División, volvía a la élite del fútbol nacional, lugar que nunca debió haber abandonado si los dirigentes de entonces hubieran sabido gestionar los recursos del club.

Aquél día, el equipo dirigido por Martín Lasarte, recibía al Celta de Vigo en Anoeta. Una victoria ante los celestes valía no solo el ascenso, si no el título de Campeón de la Liga Adelante 2009-10.

Anoeta presentaba un aspecto espectacular, y no solo dentro del estadio, que estaba abarrotado. En los aledaños del feudo txuriurdin, miles y miles de realzales se juntaron para ver el histórico partido en una pantalla gigante instalada por el club. Todo era perfecto, la Real no nos podía fallar una vez más, como ocurrió dos temporadas atrás en Mendizorroza, donde nos sobraron dos minutos de partido para ascender.

Y no falló. Tras una primera parte muy trabada, en la segunda mitad la Real salió decidida a lograr la victoria y en el minuto 56 Xabi Prieto hacía el 1-0 al convertir desde los once metros un penalty cometido sobre Griezmann. El árbitro, que quiso darle suspense al partido, hizo repetir el lanzamiento al "10" txuriurdin, y éste volvió a marcar, provocando el éxtasis de la parroquia txuriurdin.

Carlos Bueno, que fue providencial en el decisivo encuentro disputado una semana antes en el Carranza frente al Cádiz, donde marcó los tres goles de la victoria visitante (1-3), quizo sumarse a la fiesta y logró marcar el definitivo 2-0 cuando en el minuto 63 cabeceó a la red un buen servicio, también de cabeza, de Antoine Griezmann, tras una gran jugada de Emilio N´Sue.

Desde ese momento hasta el final, Anoeta fue una fiesta y los jugadores celebraron con gran alborozo y emocion la consecución del ansiado ascenso. Aquella noche del 13 de Junio de 2009 fue muy larga para toda Gipuzkoa.




Ficha técnica del partido

Real Sociedad: Zubikarai; De la Bella, Ansotegi, Mikel González, Carlos Martínez; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto (Nsue, min.57), Griezmann, Zurutuza (Sergio Rodríguez, min. 76); y Carlos Bueno (Labaka, min. 84).

Celta: Falcón; Lago, Hugo Mallo, Sergio Ortega (Noguerol, min. 60), Tuñez, Vila, López Garai (Aaron, min. 57), Trashorras, Michu; Aspas (Alex López, min. 75) y Papadopoulos.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestó a Carlos Bueno, Griezmann, Tuñez y Papadopoulos.

Goles: 1-0, min. 56: Xabi Prieto, de penalti. 2-0, min. 63: Carlos Bueno.

Incidencias: 32.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario