sábado, 8 de septiembre de 2012

(1-1) Osasuna - Real Sociedad: Zubikarai salva el empate ante un rival excesivamente duro

Foto: José Mari López

08-09-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Osasuna y Real Sociedad empataron a uno en un entretenido partido marcado por la excesiva dureza de los locales, que se tomaron el amistoso como si de una final de Champions se tratara. Como consecuencia de esto, hasta seis jugadores de la Real acabaron el choque con diferentes contusiones. Carlos Vela sólo aguanto en el césped del Reyno de Navarra medio minuto a causa de un cabezazo propinado por Echaide.

Los de Montanier comenzaron muy bien el partido y para el minuto 6 ya se habían adelantado en el marcador gracias a un testarazo de Imanol Agirretxe. La Real llegaba con mucho peligro al área osasunista y pudo sentenciar el choque en una primera media hora de fábula. El Osasuna se rehizo entonces y se hizo con el control del balón. Eñaut Zubikarai, el txuriurdin más destacado, evitó que se llagara al descanso con igualada en el electrónico.

Osasuna se impuso claramente en la segunda mitad a un conjunto txuriurdin mermado como consecuencia de la dureza empleada por los locales y éstos, espoleados por su público, encerraron a la Real en su campo. En el minuto 76, la insistencia rojilla obtuvo su premio y Armenteros empató el choque. A pocos minutos del final, Zubikarai, que antes había realizado varias intervenciones de mérito, detuvo un penalty a Nino y evitó la derrota de su equipo. El penalty señalado a Carlos Martínez sólo lo vio el colegiado.

La clave: La Real pudo sentenciar el choque en la primera media hora de partido. No lo hizo y al final se vio superado por un Osasuna que espoleado por su público pudo llevarse el encuentro. Zubikarai paró un penalty a Nino cuando el partido agonizaba.

Lo mejor: La primera media hora, en la que los de Montanier fueron muy superiores a los de Mendilibar y gozaron de varias ocasiones de gol.

Lo peor: La excesiva dureza con la que se emplearon los rojillos. Hasta seis jugadores txuriurdines acabaron el "amistoso" contusionados.

Los más destacados: Eñaut Zubikarai, que empezó el encuentro algo dubitativo, fue el jugador más destacado del partido. Salvó el empate con varias intervenciones de mérito y paró un penalty a Nino en el tramo final del encuentro. Zurutuza tuvo sus primeros minutos en la presente temporada y fue el amo y señor del mediocampo en los minutos que estuvo sobre el césped. José Ángel fue otro de los destacados, muy serio atrás y sacando su zurda a pasear en varios envíos largos.

El detalle: Los "cachorros" del Sanse, Alain Oyarzun y "Kako" Sanz debutaron con el primer equipo y Joseba Llorente no se vistió de corto al no ser convocado por Mendilíbar. El técnico rojillo sólo hizo dos cambios durante el partido, demostrando que para él, el encuentro no era tan amistoso.

La reflexión: Es lamentable que en un amistoso Osasuna se haya empleado con tanta dureza, no es de recibo bajo ningún concepto. Cada vez que un partido se pone "duro", salimos perdiendo. No nos podemos amilanar de esta manera.


Ficha técnica:

Osasuna: Asier Riesgo; Echaide, Lolo, Rubén, Nano; Oier, Timor; Nino, Armenteros (Puñal, m.77), Roberto Torres; y Kike Sola (Manu Onwu, m.83).

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, José Ángel (De la Bella, m.58); Ros; Vela (Xabi Prieto, m.6; Oyarzun, m.81)), Zurutuza (Estrada, m.56), Pardo (Markel, m.36), Agirretxe (Sanz, m.77); e Ifrán.

Goles: 
 0-1, m.7: Agirretxe. 1-1, m.76: Armenteros.

Árbitro: Eduardo Prieto (Comité Navarro). Sin amonestados.

Incidencias: Buen ambiente en el Reyno de Navarra, donde se congregaron algo más de 13.000 espectadores, muchos de ellos niños.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun 

No hay comentarios:

Publicar un comentario