lunes, 1 de abril de 2013

(2-2) La Champions League, más cerca


01-04-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Diario Vasco

El partido se presentaba extremadamente complicado para la Real Sociedad, pues Montanier no pudo contar con los lesionados Claudio Bravo, Carlos Vela y Chory Castro. A pesar de no poder contar con sus tres extranjeros más determinantes, los de Montanier lograron cosechar un empate en un campo tan difícil como el de Cornellá y pudieron incluso hacerse con la victoria en una segunda mitad en la que el Espanyol apenas salió de su campo. Montanier alineó a diez canteranos en el once inicial, algo de lo que la afición txururdin debe estar muy orgullosa.

El partido se puso cuesta arriba a las primeras de cambio, cuando en el minuto 8 Segio García aprovechó un error defensivo para adelantar a los suyos. La Real fue poco a poco entrando en el juego y obtuvo el premio del empate en el minuto 22, cuando Zurutuza empalmaba un rechace del guardameta perico que se coló en la portería local. El encuentro se igualó y poco antes del descanso, en el minuto 38, Stuani volvía a adelantar a los suyos tras una gran jugada de Sergio García.

La Real salió decidida en la segunda mitad a llevarse el partido y encerró en su campo al Espanyol. A pesar de contar con varias ocasiones para ello, el empate no llegó hasta que en el minuto 75 Javi López introducía el balón en su propia portería al intentar neutralizar un envío de Griezmann. El gol vino propiciado por un gran pase de Rubén Pardo, que en los pocos minutos de los que dispuso dejó varios detalles "de la casa". Los de Montanier pudieron incluso llevarse la victoria en los minutos finales del choque, pero el árbitro y la falta de puntería propiciaron que el marcador no se moviera.

Este nuevo punto sirve para que la Real Sociedad se consolide en el cuarto puesto y mantenga intactas sus aspiraciones de lograr en Mayo la clasificación para la próxima Champions League. El sábado nos visita el Málaga, uno de nuestros rivales directos, por lo que una victoria ante los de Pellegrini puede resultar vital.


Las claves: A pesar de tener el marcador desfavorable en dos ocasiones, los de Montanier no se rindieron y pelearon hasta el pitido final por una victoria que merecieron en una segunda mitad en la que acorralaron al Espanyol en su campo.

Los más destacados: Xabi Prieto fue el jugador txuriurdin más destacado, sobre todo cuando ocupó el puesto de mediapunta, dando una auténtica lección de fútbol y echándose al equipo a su espalda. Rubén Pardo, aunque perdió algún balón que pudo ser fatal, volvió a demostrar que debe tener más protagonismo en el equipo. El segundo gol vino precedido por un pase suyo a Griezmann espectacular. Illarramendi volvió a llevar la batuta del equipo con maestría, una vez más.

Lo mejor: La Real supo salir airosa de un encuentro en el que no pudo contar con Claudio Bravo, Carlos Vela y Chory Castro, sus tres mejores extranjeros.

Lo peor: El único pero es que los de Montanier no se hicieron con los tres puntos a pesar de haberlo merecido. Javier Agirre festejó el segundo gol de los pericos haciendo un corte de mangas. Antes había mantenido un rifi-rafe con Montanier, pero el mexicano negó después del partido que su feo gesto fue dirigido a nadie en particular.

Los detalles: Cerca de 2.000 txuriurdines se dieron cita en Cornellá para animar a su equipo. Impresionante.  Se guardó un minuto de silencio por Josep Pedrosa Carnerero, empleado del Espanyol fallecido recientemente. La Real suma 11 jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

La reflexión: ¿Cómo habría acabado el partido si Montanier hubiera podido contar con Vela, Bravo y Chory Castro? ¿Es la Real el equipo que mejor fútbol está haciendo últimamente?

Montanier tras el partido: «Es un buen punto porque remontamos dos veces y hemos luchado hasta el final. Queríamos ganar pero nos vamos satisfechos con el punto. La plantilla tiene mucha calidad para jugar sin piezas importantes. El objetivo es siempre sumar los tres próximos puntos. Pienso que el éxito del equipo es la capacidad de concentrarse jornada a jornada y no pensar en objetivos que ahora mismo son virtuales. Diez futbolistas del equipo eran del fútbol base y quiero dedicar este partido a todos los entrenadores de las categorías inferiores de la Real Sociedad».

Agirre tras el partido: «Considero justo el resultado.Aunque sus goles fueron un poco accidentales, tuvieron más ocasiones. La Real es el equipo que ha pasado por aquí que mejor juega al fútbol. No es gratuito que sólo hayan perdido un partido en una vuelta. Teníamos delante un equipazo».


FICHA TÉCNICA:

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez (Raúl Rodríguez, min.70); Víctor Sánchez, Forlín; Stuani, Verdú (Baena, min.84), Simao (Petrov, min.78) y Sergio García.

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Ifrán, min.63), Illarramendi (Pardo, min.74); Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann y Agirretxe.

Goles:  1-0, min.8: Sergio García; 1-1, min.22: Zuturuza; 2-1, min.38: Stuani; 2-2, min.75: Javi López (p.p.).

Árbitro:  Pérez Montero (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Forlín (min.24), Iñigo Martínez (min.50), Víctor Sánchez (min.68), Agirretxe (min.75), Mikel González (min.78) y De la Bella (min.88).

Incidencias: Unos 22.000 espectadores en Cornellá..

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario