lunes, 15 de abril de 2013

(0-2) Vallecas también es txuriurdin


15-04-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

No hay quien tosa a esta Real Sociedad. Los de Montanier continúan imparables hacia la Champions y ésta vez fue Vallecas, donde se vivió un gran ambiente entre dos aficiones hermanadas, la que sufrió la pegada txuriurdin, capaz de finiquitar el encuentro en diez minutos. El equipo txuriurdin jugó "en casa", arropado por cerca de 3.000 aficionados realistas que se dejaron la garganta en las gradas del feudo vallecano.

El partido se puso rápidamente de cara para los intereses de la Real Sociedad, pues antes de cumplirse el cuarto de hora del encuentro, Agirretxe había perforado ya por partida doble la meta defendida por Rubén, tras culminar sendas jugadas colectivas de mucho mérito. La Real campaba a sus anchas, liderada por un descomunal Asier Illarramendi, que junto a Iñigo Martínez está haciendo méritos como para que Del Bosque, que estuvo en el palco de Vallecas, les haga debutar con la absoluta, y se pudo ir al descanso con una ventaja más amplia, ya que el Rayo apenas inquietó en las pocas veces que se acercó al área realista.

En la reanudación, los de Montanier echaron el freno de mano y se dedicaron a defender el marcador, eso sí, sin renunciar del todo al ataque. Los de Paco Jémez se acercaron tímidamente a la meta defendida por Bravo, pero sin ningún peligro. Montanier se permitió incluso, viendo la inoperancia rayista, retirar del campo a Vela, Xabi Prieto e Illarramendi, que eso sí, jugaron algo mermados físicamente.

Con esta gran victoria, cosechado en una campo donde no ganábamos desde la temporada 1989-90, la Real se consolida aún más en el cuarto puesto de la tabla y aumenta su ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, Málaga y Valencia, ambos ahora a cuatro puntos de los de Montanier.




Las claves: Los de Montanier salieron enchufados, probablemente espoleados por una afición que tiñó Vallecas de txuriurdin, controlando en todo momento los tiempos del partido. El Rayo se vio incapaz de superar a una Real que está demostrando una madurez impropia de una plantilla tan joven.

Los más destacados: Asier Illarramendi, que jugó mermado por las molestias físicas que ha sufrido durante toda al semana, volvió a dirigir al equipo de forma magistral. Se hartó de recuperar balones y condujo el esférico de forma magistral. Xabi Prieto ha recuperado su mejor versión y estuvo muy participativo en ataque. Mención aparte merece Carlos Vela, un jugador de los que hay muy pocos, sin duda uno de los Top de la Liga. Agirretxe, que últimamente no había tenido suerte de cara a portería, se reencontró con el gol, y por partida doble.

Lo mejor: La madurez que está demostrando la jovencísima plantilla txuriurdin. En este momento, parece difícil que algún equipo de la Liga sea capaz de desbancar del cuarto puesto a un equipo como la Real, hambriento de gloria y sobrado de talento y calidad. 

Lo peor: Nada que destacar en el aspecto negativo, salvo que en la segunda mitad el equipo pareció levantar un poco el acelerador, quizás influenciado por el buen rollo existente entre las dos aficiones, que quedó certificado durante el encuentro. El árbitro no quiso señalar un claro penalty cometido sobre Xabi Prieto.

Los detalles: Griezmann disputó su partido 100 en Primera División. Illarramendi forzó la amarilla para llevar pletórico al choque clave frente al Valencia dentro de dos jornadas. La manifiesta superioridad txuriurdin en los primeros minutos del encuentro provocó que Paco Jémez realizará un doble cambio cuando apenas se habían disputado quince minutos de partido. La Real sigue sin conocer la derrota en la segunda vuelta y suma trece jornadas consecutivas sin perder.

La reflexión: ¿Será capaz algún equipo de desbancar a los de Montanier del cuarto puesto?

Montanier tras el partido: «Ha sido un partido de alto nivel, pero antes de venir aquí sabíamos que iba a ser difícil. El Rayo Vallecano tiene un buen equipo, es dinámico y nosotros hemos tenido la ambición de ganar desde el inicio. Hoy era muy importante estar solido, porque el Rayo, con dos goles, es un equipo que no abandona nunca y siempre busca el gol. Es un equipo solido, pero nosotros hemos aprovechado nuestra velocidad y el talento de nuestros atacantes para ganar el partido. Ahora lo más importante es disfrutar del partido y de la victoria, no es momento de hablar de eso, pero espero que el futuro de la Real sea de mucha alegría, con la Liga de Campeones o la Europa League. Quedan siete partidos y sabemos que será complicado, pero si seguimos con la misma mentalidad se puede».

Jémez tras el partido: «Igual si hubiera podido hacer siete cambios los hubiera hecho. Cuando hay gente que no está al nivel o no hace lo que le he pedido, lo cambio. He hecho dos porque veía que no estaban y no he hecho más porque me quedaba sin cambios para la segunda parte. Pese a la derrota, se pueden rescatar muchas cosas del partido. El equipo ha trabajado bien, pero no ha estado acertado y nos hemos encontrado a un equipo que si esta arriba es por algo. En los primeros minutos hemos concedido demasiadas facilidades porque luego ha habido ocasiones escasas. Quizá hemos perdido frescura y la posesión nos ha costado tenerla. Hemos perdido el balón demasiado y hemos forzado buscando el pase complejo. La Real es un buen equipo. Ha sabido ganar el partido cuando lo tenia que ganar y no ha dado opciones cuando tenia que hacerlo. Ha sido superior cuando ha tenido que serlo y ha sabido defender el resultado. Está arriba por méritos propios y sin duda es de los mejores equipos que ha pasado aquí


FICHA TÉCNICA:

Rayo: Rubén Martínez; Tito (Arbilla, m.16), Jordi Figueras, Gálvez, Casado; Trashorras (Delibasic, m.61), Javi Fuego; Lass (José Carlos, m.16), ''Chori'' Domínguez, Piti; y Leo.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo, Mikel González, De la Bella; Bergara, Illarramendi (Elustondo, m.74); Vela (''Chori'' Castro, m.76), Xabi Prieto (Ifran, m.82), Griezmann; y Agirretxe.

Goles:  0-1: M.5 Agirretxe; 0-2: M.14 Agirretxe.

Árbitro:  Álvarez Izquierdo (comité catalán). Amonestó a Jordi Figueras, Piti, Javi Fuego y Chori Domínguez, del Rayo Vallecano; y a Carlos Vela, Illarramendi y ''Chori'' Castro, de la Real Sociedad.

Incidencias: Unos 12.000 espectadores se dieron cita en Vallecas.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario