lunes, 29 de abril de 2013

(4-2) Éxtasis en Anoeta


29-04-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

No hay quien pueda con la Real Sociedad. Los de Montanier lograron anoche una importantísima victoria ante su más directo rival en la carrera por la Champions y Anoeta disfrutó de lo lindo, una vez más, con un equipo que está demostrando una madurez impropia de su juventud.

La Real salió decidida a adelantarse pronto en el marcador y tanto Carlos Vela como Chory Castro pudieron conseguirlo en los primeros minutos del choque, pero fue el Valencia el que consiguió ponerse por delante gracias a un remate de cabeza de Soldado en la primera ocasión visitante. Los de Montanier siguieron a lo suyo y apenas diez minutos después llegó el gol de Iñigo Martínez que igualaba el partido. Hasta el descanso el choque fue un toma y daca entre los dos equipos, pero el electrónico no se volvió a mover.

En la segunda mitad el Valencia salió a mover la pelota en el medio campo y durante 20 minutos el balón fue suyo. La Real, consciente de la eficacia de su contragolpe, una de sus mejores armas, esperó el momento para coger desprevenido a su rival y lo consiguió gracias a una contra llevada de forma magistral entre Chory Castro y Agirretxe que el uruguayo finalizó para establecer el 2-1. Con unas gradas en pleno éxtasis llegó el tercero, cuando Agirretxe fusiló a Diego Alves a centro de Xabi Prieto. Cuando el partido se acercaba al final, Jonas puso emoción al choque tras aprovechar un rechace de un inconmesurable Claudio Bravo y cabecear a la red lo que suponía el 3-2. Pero la Real no quería sustos y Agirretxe sentenció en el descuento al culminar un nuevo contragolpe de forma magistral, con una vaselina al alcance de muy pocos.

Con el pitido final, los más de 28.000 espectadores que se dieron cita en Anoeta estallaron de júbilo. No era para menos, la Real había superado a su más directo rival y aumentado hasta los cinco puntos su distancia con el quinto puesto que ahora ocupa el Málaga. Además, los de Montanier tienen el golaverage ganado tanto con los valencianos como con los malacitanos. A falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero, todo parece indicar que la Real no se moverá del cuarto puesto de la tabla.


Las claves: La Real aniquiló al Valencia con su arma más eficaz, el contragolpe, faceta del juego en la que los txuriurdines se desenvuelven a la perfección . Los de Montanier no bajaron los brazos tras el gol de Soldado y buscaron con desparpajo la portería defendida por Diego Alves.

Los más destacados: Increíble del partido de Imanol Agirretxe. Muy bien jugando de espaldas, dio una lección de cómo debe jugar un delantero. Asistió magistralmente a Chory en el segundo gol y marcó por partida doble, el último de ellos con una increíble vaselina. Me gustaría destacar el partido de Markel Bergara, todo un titán e incansable durante todo el encuentro, y a Chory Castro. El uruguayo hizo que no se notara la ausencia de Griezmann.

Lo mejor: Los de Montanier amplían su ventaja respecto al quinto puesto, ahora a cinco puntos, y parece difícil que alguien sea capaces de desbancarles. El equipo, aún siendo el más joven de la Liga, demuestra cada semana una madurez impropia de su juventud.

Lo peor: El arbitraje. Fernández Corbalán tuvo una actuación desastrosa. Debió expulsar a Bravo por mano fuera del área y a Chissokho antes del descanso. Ya en la segunda mitad perdonó de nuevo la expulsión del lateral valencianista al no pitar unas manos clarísimas del francés de origen senegalés dentro de su área. No amonestó a Soldado por fingir una inexistente agresión de Vela y permitió que el atacante mexicano fuera "cazado" una y otra vez por la defensa che.

Los detalles: La Real suma nada menos que 15 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Con el de Iñigo Martínez son ya once los goles que ha marcado la retaguardia txuriurdin en lo que va de Liga, cifra a la que no llega ningún otro equipo a estas alturas.

La reflexión: ¿Cuál es el techo de esta Real Sociedad? ¿Es el txuriurdin el equipo que mejor está jugando al fútbol en los últimos meses?

Montanier tras el partido: «Es un gran resultado contra uno de los grandes equipos de la Liga. No sé si es la mejor noche en Anoeta, porque hemos hecho buenos partido durante la temporada como la victoria contra Barcelona o el triunfo en el derbi, pero es verdad que ha sido una victoria muy importante. Los jugadores han peleado contra un gran rival gracias al apoyo de la afición. Ha sido un partido muy bonito para la gente de la Real. Estamos en el sprint final. Los cinco puntos son una buena ventaja, pero no definitiva. Tenemos que mantener la misma actitud y concentración».

Valverde tras el partido: «El partido ha sido muy disputado. Se veía lo que nos jugábamos los dos. Ellos nos llegaban en contras y nosotros tratábamos de combinar. Lástima de no irnos al descanso en ventaja. En la segunda han empezado mejor pero cuando habíamos recuperado la pelota nos han marcado en una contra, luego ha sido más difícil. Ha sido un partido muy disputado pero hemos perdido.Hay que mirar también al rival y hoy el rival nos ha obligado a mucho. Cuando nos han hecho el segundo, pensaba que iba a llegar en nuestro ».


FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarramendi (Pardo, min.87), Bergara, Xabi Prieto (Ansotegi, min. 88); Chory Castro (Zurutuza, min. 76), Vela y Agirretxe.

Valencia: Diego Alves; Joao, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho (Valdez, min. 79); Albelda (Guardado, min. 75), Ever Banega, Feghouli (Piatti, min. 72), Dani Parejo; Jonás, Soldado.

Goles:  0-1, min. 25: Soldado. 1-1, min. 33 Iñigo Martínez. 2-1, min. 73: Chory Castro. 3-1, min. 86: Agirretxe. 3-2, min. 90: Jonás. 4-2, min. 90+4: Agirretxe.

Árbitro: Fernández Borbalán. (Comite andaluz). Amonestó a Iñigo Martínez, Illarramendi, Bergara, Mathieu, Albelda, Banega y Cissokho.

Incidencias: Más de 28.000 espectadores en Anoeta, 30 de ellos, ultras del Valencia.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario