lunes, 22 de abril de 2013

(0-0) Mateu Lahoz no quiso que la Real ganara en Pamplona


22-04-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

Valioso punto el conseguido ayer por la Real Sociedad en Pamplona, en un encuentro que fue un correcalles, sobre todo por el mediocampo alineado por Montanier, que se decantó por la dupla Elustondo-Markel, renunciando así a la posesión del balón, una de las armas del cuadro txuriurdin.

Resultó llamativa la alineación que presentó el conjunto guipuzcoano. Montanier decidió colocar a Elustondo en lugar del sancionado Illarramendi, todo un despropósito que no se decantara por Rubén Pardo, y sorprendió al alinear a Cadamuro, que sólo había disputado 8 minutos de Liga y que no se vestía de corto desde el pasado 29 de Septiembre, en detrimento de un José Ángel que ahora ya tiene claro que Montanier no cuenta con él.

Desde el pitido inicial,, el partido fue de ida y vuelta, aunque sin muchas ocasiones claras de gol. Aún así, aunque el mediocampo txuriurdin brillaba por su ausencia, los de Montanier dispusieron de las ocasiones más claras para marcar. Imanol Agirretxe estrelló un testarazo en el poste y Andrés Fernàndez atajó de forma brillante el posterior remate de Xabi Prieto. Esta fue la ocasión más clara de la primera mitad, en la que Osasuna sólo intentó sorprender a Bravo mediante disparos lejanos.

Nada más comenzar la segunda parte se produjo la jugada polémica que pudo variar el rumbo del partido, cuando Mateu Lahoz no quiso pitar un clamoroso penalty cometido sobre Iñigo Martínez por Oier. A pesar de que los rojillos llevaron el peso del encuentro en este periodo, el peligro venía de las botas de los de Montanier, que pudieron finiquitar el encuentro si Diego Ifrán, que sustituyó a un Carlos Vela un tanto apagado, hubiera acertado a batir a Andrés Fernández en una inmejorable posición. El uruguayo se lo pensó demasiado y un defensa rival se le adelantó para despejar su remate con la izquierda.

Lo mejor de todo es que la Real, tras disputar de forma consecutiva dos partidos fuera, llega a la Final del próximo domingo frente al Valencia con sus opciones de clasificarse para la próxima Champions League intactas. Tanto es así que, en caso de victoria, el Valencia quedaría a cinco puntos de distancia quedando cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero.


Las claves: El mediocampo txuriurdin fue superado por su homónimo rival en todo momento. La posesión del esférico fue de Osasuna. Quedó evidenciado que no pueden jugar juntos en la medular Elustondo y Markel Bergara. Mateu Lahoz no quiso ver un claro penalty cometido sobre Iñigo Martínez.

Los más destacados: El jugador txuriurdin más destacado en el Reyno de Navarra fue Imanol Agirretxe. El de Usurbil estuvo muy participativo, el poste evitó su gol y además dio varios pases de lujo que no pudieron aprovechar sus compañeros.Destacaría también a Carlos Martínez, que se hartó de despejar balones y a Claudio Bravo, que atajó sin ningún problema varios disparos lejanos envenenados.

Lo mejor: Lo mejor es que seguimos en el cuarto puesto de la clasificación y el domingo nos enfrentamos a nuestro más directo rival, el Valencia de Valverde, encuentro clave para nuestras aspiraciones de disputar la próxima Champions League. 

Lo peor: El arbitraje de Mateu Lahoz. El colegiado sacó una tarjeta amarilla a Griezmann muy rigurosa, que le impedirá jugar frente al Valencia, no quiso pitar un claro penalty a Iñigo Martínez en la segunda mitad y desquició a Carlos Vela al no pitar casi ninguna de las muchas faltas que sufrió el mexicano. Quizás todo esto se debió a la procedencia de Mateu, valenciano, ya que es seguidor confeso del equipo de su tierra, que es nuestro rival más directo.

Los detalles: Con el de ayer, son ya 14 las jornadas consecutivas que suman sin perder los de Montanier. Numerosos aficionados realistas animaron sin parar durante todo el encuentro a su equipo en las gradas del Reyno de Navarra. Montanier sólo realizó dos cambios, algo incomprensible..

La reflexión: ¿Qué le pasa a Montanier con José Ángel? ¿Y con Rubén Pardo? ¿Estuvo Mateu Lahoz a la altura de las circunstancias?

Montanier tras el partido: «Hemos estado más cerca de ganar que de perder con ocasiones claras, pero es difícil sumar puntos en este campo. Es un punto más y sumar es importante. Hay que marcar. Faltó un poco de precisión y un poco de suerte también».

Mendilibar tras el partido: «Hemos sumado un punto contra un equipo difícil que viene de acumular buenos resultados y tiene un gran peligro. Si hubiéramos ganado habríamos abierto muchos puntos respecto al descenso, pero cuando pierdes estás soñando con el punto. Cuando empatas, con la victoria».


FICHA TÉCNICA:

Osasuna: Andrés Fernández; Oier, Arribas, Miguel Flaño, Nano; Raoul Loé, Silva (Puñal, m.79); Cejudo (Masoud, m.90), Armenteros, De las Cuevas (Nino, m.74); y Kike Sola.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, Cadamuro; Markel Bergara, Elustondo (Chory Castro, m.68), Xabi Prieto; Vela (Ifrán, m.82), Agirretxe y Griezmann.

Goles:  No hubo

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Armenteros (m.11), Nano (m.22), Arribas (m.45) y Oier (m.84), de Osasuna, y a Mikel (m.10), Griezmann (m.18), Cadamuro (m.28) y Vela (m.44), de la Real Sociedad.

Incidencias: Unos 20.000 espectadores se dieron cita en el Reyno de Navarra.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario