martes, 27 de agosto de 2013

Don Luis Arconada Etxarri (La Leyenda)


27-08-2013 | Carlos Estrada Charro | 

Corría el año 1980 y un día llego mi padre (medico) con una camiseta de la Real Sociedad que le habían regalado. Le fue preguntando a mis hermanos por si alguno la quería y nadie la quiso y llego a mi (un crio de apenas 8 años) que en varios meses había pasado de ser del Atlético de Madrid, Zaragoza y del Valencia; me gusto esa camiseta azul y blanco y de inmediato me puse a conseguir documentación de la Real Sociedad y descubrí a los Zamora, Satrustegui, Lopez Ufarte, pero hubo uno que me llamo realmente la atención, era el portero: Don Luis Miguel Arconada.

Ahí comenzó mi admiración por el mejor portero de todos los tiempos, empezé a ver todos los partidos de la Real de España y cada vez era más mi admiración por Arconada, me quedaba pasmado viendo aquellas paradas imposibles e inverosímiles que ejecutaba aquel porterazo.

Mi primer acontecimiento importante en donde pude ver a Arconada fue en el mundial que se disputó en España (mundial 82). No tuvieron mucha suerte pero Don Luis me tenia totalmente enamorado, era mi ídolo.

Pasaron dos años y mi admiración seguía creciendo. En esos años la Real conquisto dos títulos de liga. Don Luis recibió tres trofeos Zamora y llegó para mí el mejor torneo de Don Arconada; la Eurocopa de Francia de 1984. Menudo campeonato se marcó el ya por entonces mejor guardameta del momento, aún me acuerdo de los partidos ante Dinamarca y Alemania ( paradas imposibles que para él eran fáciles de hacer) se me quedaba la cara de tonto viendo como mi gran ídolo hacia esos paradones, en mi mente hay dos o tres paradas que a mi entender han sido y serán las mejores paradas que un portero ha realizado ( ante Alemania) eran de un ser superior y ese ser no era otro que el gran Luis Arconada.

Llego la final contra la anfitriona (Francia) y quizás un despiste, un error (el único de su larga y dilatada carrera como profesional) pero por el cual muchos (a mi entender poco entendedores de futbol) le crucificaron, pero nadie se paró a pensar que sin sus paradones, España jamás hubiera llegado a la final, porqué gracias y exclusivamente al mejor portero del mundo, España llego a la final.

Podía haber llegado como titular al mundial de México 86, pero ciertas personas que no merecen nombrarse en este articulo se encargaron de que Arconada no volviese a jugar en la selección, pero quizás fue mejor asi, porque se dedicó en cuerpo y alma a su amada Real Sociedad y hasta el día de su retirada nos siguió deleitando con sus enormes e inolvidables paradas, yo jamás pude asistir a un partido en el viejo Atotxa pero podía sentir aquel cantico que recorría por sus gradas: NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA. Que yo recuerde hasta la fecha ningún portero ha sido tan aclamado y admirado como Don Luis.

Aquel crio de apenas 8 años cuando empezó a recalar información sobre Arconada ya tenía 15 años y seguía creciendo su admiración y para mí era mi único y autentico gran ídolo.

Y llego el mejor acontecimiento que tengo guardado en mi mente y en mi corazón: la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, tal era mi obsesión por querer ver aquel partido y ver en acción a Arconada, que ese mismo día se casaba uno de mis hermanos y lo tenía absolutamente claro, quería ver a Don Luis levantar la copa de campeones  (logré verlo), aun recuerdo la tanda de penaltis y dentro de mi saber que íbamos a ganar porque: NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA.

Y  lo mejor fue verlo levantar el trofeo de la Copa, cuantas lagrimas derrame viendo a mi Ídolo ver levantar aquel trofeo ( anteriormente había levantado dos ligas, una supercopa) pero era la primera vez que yo le veía levantar un trofeo (aunque fuese por la tele).

Al año siguiente volví a ver la final de la Copa del Rey, pero esta vez el adversario era el Barcelona, perdimos aquella final pero Arconada fue uno de los mejores del partido.

Un años después sufrió una de las peores lesiones que un portero puede sufrir, pero salió con más fuerza que nunca y le demostró a todo el mundo que volvía el  MAS GRANDE EL NUMERO 1, pero decidió retirarse como los grandes: Estando en su mejor momento deportivo (estaba para durar unas temporadas  pero lo dejo en lo más alto de su carrera).

Se iba una leyenda del futbol mundial, pero empezaba mi autentica y más grande admiración por el, recojiendo articulos, fotos, todo lo que caía en mi mano sobre Don Luis.

Hace unos cuantos meses (26 de abril de 2013) me dije a mi mismo, porqué no hacer una página en una de las redes sociales más importante del momento (Facebook) y así volver a sacar las viejas cenizas y demostrarles a las nuevas generaciones que por los años 80 hubo un enorme portero llamado ARCONADA que a los niños de esa época nos dejaba con la boca abierta y que ahora mismo le daría mil patadas a los porteros actuales (porque aún no ha salido un portero que le llegue a la suela de las botas). Y ni corto ni perezoso me puse a crear la página: Museo de Luis Arconada Etxarri.

Cuál fue mi sorpresa que en poco tiempo empezaron a agregarse a la pagina un montón de seguidores (amigos) de Arconada, jamas pensé que se agregasen tantos en tan poco tiempo, empezaron a mandarme privados agradeciéndome que hubiese creado la pagina, gracias a Don Luis empecé a conocer a muchas personas que me ayudaron a hacer más grande la leyenda de ARCONADA ( Maryan, Jose miguel, juanjo, Arnau, Xabi, Isabel, Lola, Carlos bengoa ,Gonzalo, Carlos lamsfus, Albert, pero en especial a una persona que sin su ayuda no hubiera conseguido uno de mis sueños: una foto dedicada de mi ídolo de toda la vida, DON LUIS ARCONADA, cuando la tuve en mi poder no pude contener la emoción y rompí a llorar, tenía una foto dedicada del MEJOR PORTERO DE TODOS LOS TIEMPOS y me la dedicaba a mí, no me lo podía creer) esa persona tan especial es Luis Arconada “Junior” una gran persona y un amigo al que admiro muchísimo y le tengo mucho aprecio y que espero algún día poder conocerlo en persona, porque si su padre es Grande, el es Enorme.


Hoy 21-8 2013 a 5 días de que la pagina cumpla cuatro meses somos 1022 amigos de Don Luis Arconad y desde aquí agradeceros de todo corazón que me estéis ayudando para que la pagina siga creciendo y Arconada vea que aun está en nuestras mentes.

GRACIAS y un abrazo enorme a tod@s

Sígueme en Twitter o en Facebook

2 comentarios: