jueves, 29 de agosto de 2013

(2-0) ¡Que tiemble Europa!


29-08-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto:: Marca

El 28 de Agosto de 2013 es ya un día histórico para el entorno txuriurdin. Anoche, con un Anoeta entregado, la Real Sociedad logró su pase a la fase de grupos de la Champions League con una plantilla repleta de futbolistas formados en Zubieta con unos refuerzos de calidad. Además, muchos de ellos sufrieron el infierno de la segunda división hace apenas tres temporadas. Lo que está haciendo la Real Sociedad tiene mucho mérito y su proceder debería ser un ejemplo a seguir.

El Olympique de Lyon, obligado a remontar los dos goles de ventaja conseguidos por la Real en el partido de ida en Gerland, salió dispuesto a marcar un gol lo más pronto posible, y se hizo desde el pitido inicial con el control del esférico. Enfrente, una Real Sociedad muy ordenada esperando su momento para finiquitar la eliminatoria. Mientras que los franceses apenas ponían en peligro la portería defendida por Claudio Bravo, los de Jagoba Arrasate dispusieron de varias ocasiones como para llegar al descanso con la eliminatoria sentenciada, pero Griezmann, Vela y Seferovic no acertaron a perforar la meta defendida por un buen Anthony Lopes.

La segunda comenzó con el mismo guión que la primera, con un Olympique dominando el balón pero sin crear apenas ocasiones, y una Real Sociedad tratando de aprovechar su mejor arma, el contragolpe. Así se desarrolló el segundo periodo hasta que Carlos Vela abrió la lata, al cabecear un buen córner botado por Griezmann, para certificar el pase de su equipo ante el delirio de los cerca de 29.000 espectadores que se dieron cita en Anoeta. Pero lo mejor estaba por llegar. Con el partido ya agonizando, Carlos Vela recogió el balón en su propio campo y tras sortear a cuantos rivales le salían al paso, se presentó solo ante el portero rival y marcó un soberbio golazo que llevó el éxtasis a la parroquia txuriurdin.

Diez años después, la Real Sociedad vuelve a la élite del fútbol europeo y lo hace de forma brillante, eliminando en la ronda previa a un rival como el Olympique de Lyon, un equipo muy experimentado en competiciones europeas y acostumbrado a disputar la fase de grupos de la Champions League. Este equipo, que ha crecido una barbaridad en los últimos años, parece no tener techo, pues no se vislumbra ningún equipo que juegue al fútbol como lo hacen los ahora entrenados por Jagoba Arrasate, técnico que a pesar de su juventud puede marcar una época.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, donde la Real Sociedad conocerá quiénes serán los tres equipos que conformen su grupo. Viendo cómo juega la Real, creo que no hay que temer a nadie, este equipo puede competir con los equipos más poderosos de Europa, no tengo la más mínima duda.


Las claves: Los de Jagoba Arrasate aguantaron con sobriedad la salida del Lyon y controlaron muy bien los tiempos del partido, buscando a base de contragolpes el gol que sentenciara la eliminatoria, cosa que finalmente consiguieron por partida doble.

Los más destacados: Todos los jugadores disputaron un gran encuentro, muy serio, pero si tengo que destacar a uno de ellos me decanto por un Carlos Vela que, a pesar de tener una actuación intermitente, apareció en el momento clave para finiquitar la eliminatoria. El segundo gol del mexicano, antológico.

Lo mejor: La Real Sociedad se clasifica para la fase de grupos de la Champions League dejando una muy buena imagen. Pocos equipos son capaces de jugar al fútbol como los de Jagoba Arrasate y los equipos llamados poderosos a buen seguro que andan temerosos de enfrentarse a un equipo como el txuriurdin. A un equipo como el Olympique de Lyon le hemos marcado cuatro goles y no hemos encajado ninguno.

Lo peor: Los incidentes provocados por ultras del Olympique de Lyon horas antes de comenzar el partido. Al parecer, algunos miembros de Ultra Sur se mezclaron con los ultras galos, con quienes están hermanados, para provocar altercados.

Los detalles: Las peñas y los veteranos de la Real Sociedad homenajearon a Alberto Ormaetxea, el mítico técnico txuriurdin, ya fallecido, que ganó las dos Ligas que posee el club realista, haciendo una ofrenda floral a su busto, que el viernes pasado fue ultrajado por varios aficionados del Athletic orinando sobre el mismo.




La reflexión: ¿Cuál es el techo de esta Real Sociedad? ¿No creéis que, si mantiene su bloque, la Real puede marcar una época?

Jagoba Arrasate tras el partido: «La afición merecía esto y parte del éxito ha sido suyo. Ha sido una noche mágica y estamos muy contentos de haber podido conseguir la victoria. Hicimos muchas ocasiones y el resultado final fue corto. Podemos entrar en octavos, estoy seguro, y podemos competir con todos, por lo que iremos a todos los campos a ganar».

Rémi Garde tras el partido: «Ellos estuvieron muy fuertes y tienen un potencial interesante. La Real ha estado muy bien organizada durante todo el partido. Sabíamos que no era el rival menos fuerte que nos podía haber tocado. Sólo he creído que podríamos pasar la eliminatoria en los primeros minutos. Conforme han ido pasando los minutos hemos perdido fuerza y he descartado que pudiéramos estar en la fase de grupos.».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Estrada, Íñigo Martínez, Ansotegui, De La Bella; Markel (Chory Castro, min. 83), Zurutuza, Xabi Prieto (Chory Castro, min. 77), Griezmann (Granero, min. 71), Vela; Seferovic.

Olympique de Lyon: Lopes; Bedimo, Miguel Lopes, Fofana, B.Koné; Umititi, Gonalons (Ferri, min. 83), Grenier, Gourcuff (Bahlouli, min. 76); Benzia (Fekir, min. 46), Lacazette.

Goles:  1-0, min. 66: Carlos Vela; 2-0, min. 91: Carlos Vela.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró amarilla a Carlos Vela por la Real Sociedad y a Umtiti por parte del Olympique de Lyon.

Incidencias: Partido disputado en Anoeta, correspondiente a la vuelta de la ronda previa de la Liga de Campeones, ante 28.955 espectadores, unos 500 de ellos aficionados del Olympique.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario