sábado, 23 de febrero de 2013

(1-3) La Real incendia San Mamés y humilla al Athletic


23-02-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Correo, El Diario Vasco y Deia

Gran victoria la obtenida anoche por la Real Sociedad en último derbi del vetusto San Mamés. Tras este  triunfo, los de Montanier se presentan como firmes candidatos a luchar no solo por competición europea sino por disputar la próxima temporada la Champions League.

Philippe Montanier sorprendió a propios y extraños con la decisión de dejar en el banquillo a Carlos Vela, el jugador más desequilibrante del cuadro txuriurdin, pero la arriesgada apuesta le salió muy bien al normando.

La primera mitad fue de poder a poder, con muchas imprecisiones y con un gran desgaste físico por parte de ambos equipos. Este tipo de juego de juego favorecía claramente a los de Bielsa, pero su superioridad en este periodo no se vio reflejada en el marcador al descanso. Ibai adelantó a los vizcaínos a la media hora de juego con un remate de volea a bocajarro en el que Bravo nada pudo hacer para detenerlo. Poco duró la alegría zurigorri, pues cuatro minutos después Griezamnn cabeceaba a la red un gran centro de Chory Castro. 

La segunda mitad fue muy diferente, ya que la Real consiguió hacerse con el mediocampo y hacerse con las riendas del partido, gracias a un Illarramendi espectacular y a la entrada de Carlos Vela, que revolucionó el partido. En el minuto 66, Agirretxe adelantaba a la Real tras aprovechar un fallo descomunal de Raúl, que no pudo atajar un libre directo lanzado por Chory Castro y apenas diez minutos después Carlos Vela establecía el definitivo 1-3, tras convertir magistralmente una gran asistencia del reaparecido Zurutuza.

A partir de ese momento, muchos aficionados del Athletic abandonaron San Mamés, a pesar de que aún quedaba un cuarto de hora largo para la conclusión del partido, en medio de la algarabía del millar de aficionados realistas que animaron a su equipo sin descanso desde el pitido inicial.



La clave: Los de Montanier aguantaron muy bien en la primera mitad las acometidas del Athletic y en la segunda aprovecharon el cansancio de los locales con la entrada de Carlos Vela y David Zurutuza. Además, en cuanto Illarramendi se hizo dueño y señor de la medular, el partido se acabó para el Athletic.

Los más destacados: Partidazo de Chory Castro, muy incisivo en ataque y dando además dos asistencias de gol. Su centro que sirvió a Griezmann para empatar el gol inicial de Ibai fue toda una delicatessen. Destacaría también a Illaramendi, espectacular en la segunda mitad y a Mikel Gonzalez, inexpugnable durante todo el partido. Mención aparte para Carlos Vela, que con su entrada revolucionó y sentenció con un gran gol el encuentro.

Lo mejor: La Real no se dejó amilanar por el primer gol del Athletic y no bajó nunca los brazos. La segunda mitad de los de Montanier, para enmarcar. El equipo demuestra jornada tras jornada que está preparado para luchar incluso para clasificarse para la Champions League. El Athletic acabó el partido resignado ante la superioridad manifiesta del equipo txuriurdin.



Lo peor: La Real sufrió demasiado en la primera mitad, en la que Claudio Bravo evitó con varias intervenciones de mérito que el Athletic llegara al descanso con ventaja en el marcador.

Los detalles: La Real ha ganado los dos derbis disputados esta temporada, algo que no ocurría desde hace muchos años, y deja a su eterno rival a catorce puntos de distancia en la tabla clasificatoria. Los de Montanier estuvieron arropados por cerca de un millar de seguidores realistas, que animaron sin descanso a su equipo. Un amplio sector de la afición del Athletic, que se autoproclama la mejor del mundo, abandonó el estadio cuando aún quedaban más de 15 minutos de partido. El equipo txuriurdin celebró por todo lo alto el triunfo en el vestuario.



La reflexión: ¿Está capacitado el equipo para luchar por disputar la próxima Champions League? ¿Acertó Montanier al dejar en el banquillo a Carlos Vela? 

Montanier tras el partido: «Sabíamos que el inicio del partido iba a ser difícil, porque el Athletic empieza muy fuerte los partidos, pero supimos sufrir cuando había que hacerlo. Esta victoria va dedicada a todos los aficionados de la Real. Tras el empate mantuvimos la idea de tener posesión de balón y aprovechar la mínima oportunidad para ganar.Estuvimos listos para luchar hasta el final. Tenemos confianza en nuestro juego y nuestra capacidad para volver al partido. Es importante mantener la serenidad, pero también un nivel de técnica e intensidad ofensiva».

Así lo vio la prensa vizcaína: El Correo: "El Athletic, en caída libre", Deia: "Otra estación del vía crucis"


Ficha técnica:

Athletic: Raúl, Iraola, Aurtenetxe (Muniain, min.63), Laporte, San José, Iturraspe, Ander, De Marcos, Ibai, Susaeta y Aduriz (min.73).

Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, De la Bella, Iñigo Martínez, González, Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, min.87), Griezman, Xabi Prieto, Castro (Zurutuza, min.75) y Agirretxe (Vela, min.67).

Goles: 
 1-0, min.29, Ibai. 1-1, min.33, Griezmann. 1-2, min.66, Aguirretxe. 1-3, min.76, Vela.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Laporte (min.37), Iturraspe (Min.45) y Muniain (min.83) por parte del Athletic; y a Illarramendi (min.48) por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: Lleno absoluto en San Mamés.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario