domingo, 10 de febrero de 2013

(1-2) La Real conquista Zaragoza y se asoma a Europa


10-02-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: heraldo.es

A pesar de lo que pueda reflejar el resultado final, la Real Sociedad ha conseguido esta tarde una de las victorias más plácidas que se recuerdan desde hace mucho tiempo. Con este gran triunfo, los de Montanier se encaraman al sexto puesto de la tabla, en espera de lo que hagan esta noche el Rayo frente al Atlético y mañana el Betis contra el Valladolid. 

El Zaragoza salió dispuesto a poner cerco a la meta defendida por Claudio Bravo, pero en la primera ocasión que dispuso la Real abrió el marcador, gracias a una contra definida por Griezmann tras una gran asistencia de Carlos Vela. Pocos minutos después, Héctor, que debutaba con el primer equipo maño, veía su segunda tarjeta amarilla y dejaba a su equipo en inferioridad numérica. A partir de ahí, el partido fue un monólogo del equipo txuriurdin, que amplió el marcador cuando en el minuto 31 Agirretxe perforó la meta defendida por Roberto de soberbio zapatazo ajustado al palo.

En la segunda mitad, el dominio txuriurdin fue aplastante y si no llega a ser por la ala puntería de sus atacantes, el resultado final podría haber sido de auténtico escándalo. Griezann, Vela, De la Bella y Agirretxe pudieron dejar el partido sentenciado pero sus remates no llegaron a buen puerto. En la última jugada del encuentro, el Zaragoza establecía el definitivo 1-2 tras convertir Apoño un penalty cometido por Markel Bergara, ue arrolló dentro del área a un rival tras sufir un resbalón.

Así las cosas, la Real se encarama a puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competición europea, situación privilegiada que mantendrá si Rayo o Betis no ganan sus respectivos encuentros. Conviene recordar que el Málaga está sancionado por la UEFA con un año sin poder disputar competición continental alguna.


La clave: La Real marcó en la primera ocasión que dispuso y después, tras la expulsión de Héctor, el partido vino rodado.

Los más destacados: Asier Illarramendi fue el mejor jugador txuriurdin. Es una maravilla ver jugar al de Mutriku, dueño y señor del mediocampo. Carlos Vela llevó, como es ya habitual en el mexicano, mucho peligro en sus botas y Antoine Griezmann mejoró ostensiblemente sus prestaciones de los últimos partidos.

Lo mejor: Los de Montanier dieron una gran imagen en La Romareda, de equipo serio y que sabe a qué juega. Si siguen en esta línea, la próxima temporada disputará competición europea, no tengo ninguna duda de ello.

Lo peor: Lo único negativo es que el equipo perdonó innumerables ocasiones como para volver a San Sebastián con un marcador escandaloso.

Los detalles: Séptimo partido consecutivo en el que el rival de la Real Sociedad se queda en inferioridad numérica, algo inédito en la historia de la Liga. Varios cientos de aficionados realistas animaron sin parar a su equipo en las gradas de La Romareda.

La reflexión: ¿Será la Real capaz de mantener esta buena línea hasta final de temporada?

Montanier tras el partido: «Estamos muy contentos, hemos dominado el partido desde la expulsión y por fin hemos ganado fuera de casa en la segunda vuelta. Quizás no sean casualidad las 7 expulsiones consecutivas, nuestro estilo combinativo también provoca esas faltas».


Ficha técnica:

Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Alvaro, Paredes, Héctor; Movilla (Fernández, min.28), Apoño, Romaric; Víctor (Bienvenu, min.46) Postiga y Montañés (Rochina, min.72).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi (Rubén Pardo, min.78), Markel Bergara; Vela (Chory Castro, min.73), Xabi Prieto, Griezmann; y Agirretxe.

Goles: 
 0-1. min.11. Griezmann; 0-2. min.31. Agirretxe; 1-2. min.92. Apoño (p).

Árbitro: Gil Manzano, del C. Extremeño. Expulsó por doble amonestación al zaragocista Héctor (min.22). Amonestó con tarjeta amarilla a Alvaro, Sapunaru y Postiga, todos ellos del Real Zaragoza.

Incidencias: Unos 22.000 espectadores se dieron cita en La Romareda.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario