lunes, 4 de febrero de 2013

La Real Sociedad no usó productos "dopantes", tal y como afirma Iñaki Badiola


04-02-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Las declaraciones de Iñaki Badiola en una entrevista concedida al diario AS, en las que afirma sin ningún tipo de reparo que la Real Sociedad usó durante seis años producto dopantes que se pagaron con dinero B, han causado un gran revuelo. El ex presidente txuriurdin se equivoca a todas luces, pues ya quedó demostrado, él mismo lo hice hace unos años, que lo que se había comprado eran factores de crecimiento para tratar a los jugadores lesionados, una práctica habitual hasta el día de hoy en los clubs de fútbol. Basta, o bastaba con justificarlo para que su uso fuera legal. 

"Durante seis años, la Real pagó con dinero B productos dopantes"

Todo esto ha salido a la luz en este momento a colación del juicio que se está celebrando estos días por la llamada "Operación Puerto", donde ha salido en varios documentos las siglas RSOC. Badiola dice en la entrevista concedida a AS que no sabe si dichas siglas corresponden a la Real Sociedad pero afirma que "Lo que sí es cierto es que en 2008 nuestro Consejo denunció públicamente a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque en las seis temporadas anteriores a nosotros (con José Luis Astiazarán de presidente entre 2001 y 2005; Miguel Fuentes, entre 2005 y 2007; María de la Peña, en 2007; y Juan Larzábal, 2007-2008), al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes, y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos constatar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes, por varias razones: primero, porque es lo que se debe hacer, y después, porque ya lo advertimos en 2008. De esta manera se constataría lo que ya denunciamos"

Ya lo denunció también en 2008... y pidió perdón poco después

En el año 2008, cuando presidía la Real Sociedad, Iñaki Badiola denunció que la entidad txuriurdin había comprado con dinero B productos dopantes, acusando de ello a los entonces médicos Escobar y Gorrotxategi. Al parecer, Badiola confundió "hormona del crecimiento", que se considera doping, con los "factores de crecimiento", que se utilizan de manera totalmente legal para acelerar la recuperación de las lesiones sufridas por los futbolistas. Existen productos que para un deporte son considerados como dopantes y que para otros son totalmente legales, como es el caso que nos ocupa.

Debido a esto, Iñaki Badiola tuvo que pedir perdón públicamente a los citados médicos al haber usado "términos imprecisos" según reconoció él mismo ante los medios. Si hubo algo ilegal en esto fue que se utilizara dinero "negro" para hacerse con estos medicamentos, pero de ahí a hablar de doping.... Conviene recordar también que Eufemiano Fuentes no sólo abastecía productos dopantes, sino también medicamentos de última generación y asesoramiento, pues para eso era un médico de renombre.

Gran decepción por sus declaraciones

Las acusaciones de Iñaki Badiola, que dice no querer hacer daño a la Real Sociedad sino a los dirigentes y médicos que estaban involucrado en esa inexistente trama de dopaje, han causado una profunda decepción en la gran mayoría de la afición txuriurdin. Nadie entiende que por venganza hacia unas personas determinadas, se ensucie de esta forma el nombre de la Real Sociedad, porque no nos olvidemos, si alguien puede salir perjudicada de todo esto es la Real Sociedad, el equipo al que dice amar Iñaki Badiola en su perfil de Twitter.

No son pocos los aficionados de la Real Sociedad que están pidiendo a la entidad txuriurdin que tome acciones legales contra Badiola, y el foro que gestiona el ex presidente txuriurdin , otrora el más participativo, está sufriendo una desbandada de usuarios en las últimas horas,

Lo que no está claro es qué es lo que busca Iñaki Badiola con este tema, pues los citados doctores a los que acusa de suministrar productos "dopantes" ya hace años que no están en el club txuriurdin, ni los directivos de aquel entonces. No pocos afirman que lo que busca el ex presidente txuriurdin es simplemente notoriedad.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario