viernes, 22 de febrero de 2013

Athletic - Real Sociedad: Mucho más que tres puntos en juego

PULSA EN EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES

22-02-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

Llega uno de los partidos más esperados por la afición txuriurdin, el derbi de los derbis, la fiesta del fútbol vasco. Esta noche, a partir de las 21:30 horas, se enfrentan en San Mamés el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, en un encuentro al que los dos equipos llegan de forma muy diferente. Mientras que los de Bielsa andan coqueteando con la parte baja de la clasificación, los hombres de Montanier se encuentran inmersos en la lucha por lograr en Junio un puesto que dé derecho a disputar la próxima temporada competición europea.

Ganar esta noche en "La Catedral" a su eterno rival supondría para el equipo txuriurdin una gran inyección de moral de cara al tramo final de la Liga, por lo que hay que aprovechar como sea el buen momento deportivo que atraviesa el equipo para hacerse con los tres puntos.

Phlippe Montanier recupera para este encuentro a David Zurutuza, que ha entrado en la convocatoria tras superar sus problemas físicos. Los que no estarán esta noche en San Mamés son Gorka Elustondo, lesionado, José ángel, Cadamuro y Javi Ros, los tres por decisión técnica.

La clave: El Athletic podría jugar esta noche a la contra, sabedor de la calidad que atesora el ataque txuriurdin. Adelantarse en el marcador puede resultar clave, pues además de hacer acto de presencia los nervios tanto en el equipo como en la grada zurigorri, abligaríamos al Athletic a abrirse, cosa que deberíamos aprovechar para sentenciar al contragolpe.

Atentos a: Aritz Aduriz. El delantero guipuzcoano, que ha relegado a Fernando Llorente al banquillo, es el máximo goleador del Athletic, sumando hasta la fecha 12 goles en Liga.

El Athletic como local: El rendimiento de los de Bielsa en San Mamés está dejando hasta la fecha mucho que desear. En los doce encuentros disputados como local, el Athletic ha cosechado cinco victorias (Valladolid, Osasuna, Sevilla, Celta y Atlético), dos empates (Málaga y Deportivo) y cinco derrotas (Betis, Getafe, Zaragoza, Rayo y Espanyol).

Los detalles: El de esta noche será el último derbi en el vetusto San Mamés, ya que a partir de la próxima temporada el Athletic disputará sus partidos en su nuevo estadio, San Mamés Barria.

Antecedentes: A pesar de que las estadísticas favorecen al Athletic, San Mamés es el campo donde más veces ha ganado la Real Sociedad como visitante. En sus 65 visitas a la capital vizcaína, la Real ha cosechado 11 victorias, 17 empates y 37 derrotas. La última victoria txuriurdin en "La Catedral" data de la temporada 2000-01, cuando la Real se impuso por 1-3, gracias a los goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el navarro Alberto Undiano Mallenco. Nacido en Pamplona hace 39 años, debutó en Primera en la temporada 2000-01 y ha arbitrado hasta la fecha 19 partidos a la Real Sociedad. Con él los txuriurdines han logrado 5 victorias (4 en casa y 1 fuera) 6 empates (3 en casa y 3 fuera) y 8 derrotas (4 en casa y 4 fuera). Esta misma temporada arbitró en La Rosaleda frente al Málaga (1-2) y en Anoeta frente al Barça (3-2).

En las redes sociales se habla de... La afición está ansiosa de que llegue la hora del encuentro, pues además de ser uno de los partidos más esperados por la parroquia txuriurdin, considera que es el momento idóneo para volver a ganar en San Mamés doce años después.

Montanier antes del partido: «No9 somos favoritos. Sólo venceremos si hacemos un gran partido.Tenemos la ambición de jugar como de costumbre. Nos adaptaremos al partido, pero con el mismo estilo de juego. Las victorias de Valencia y Málaga y el buen partido contra el Real Madrid dan confianza al equipo fuera»


POSIBLES ALINEACIONES

Athletic: Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Herrera, Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Ibay y Aduriz.

Real Sociedad: Bravo; C. Martínez, Mikel Gonzalez, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Markel, Griezmann; X. Prieto, Chory y Agirretxe o Ifrán.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario