lunes, 2 de septiembre de 2013

(1-2) Courtois impide la remontada ante un Atlético más eficaz


02-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto:: As (Juan Flor)

La Real Sociedad ha caído en Anoeta, diez meses después, ante un Atlético de Madrid que ha sabido aprovechar los fallos de la retaguardia txuriurdin, demasiado blanda, en un partido en el que los de Jagoba Arrasate no han mostrado su mejor nivel.

El partido comenzó con los dos equipos buscando la portería rival, aunque las mejores ocasiones de este periodo, que tampoco fueron muchas, fueron para los visitantes. En el minuto 17 de partido, Villla consiguió adelantar a su equipo al aprovechar un fallo en cadena de la defensa local, que no fue capaz de despejar el balón. La Real pareció acusar el gol, aunque pudo empatar por medio de Griezmann, cuyo remate lo desvió al travesaño un defensa rival. 

En la segunda mitad, los de Jagoba Arrasate salieron con ganas de igualar el marcador, pero cuando parecía más cerca parecía el empate llegó el gol de Koke, en una contra mal defendida por Cadamuro. La Real acusó mucho este gol y estuvo a merced del Atlético hasta que Esteban Granero entró en sustitución de Seferovic. El canterano del Real Madrid disputó sus mejores minutos como txuriurdin y asistió a Xabi Prieto en el gol, que llegó al sorprender en una falta a los colchoneros. El capitán txuriurdin vió la intención de Granero y quitó las telarañas a la escuadra de la portería defendida por Courtois.

A partir de ese momento, sólo existió un equipo en el césped de Anoeta, la Real Sociedad, que buscó con ahínco un empate que no llegó por la gran actuación de Courtois, que realizó dos paradas antalógicas a sendos remates de Granero, a bocajarro, y Rubén Pardo. Al final, viendo cómo se desarrolló el partido, el empate hubiera sido el resultado más justo.

El partido estuvo marcado también, como no podía ser de otra manera, por el nefasto arbitraje de Ayza Gámez, quien parece tener algo en contra de la Real Sociedad. Errores graves de apreciación, siempre a favor del Atlético, perdonó varias tarjetas a los colchoneros, que se emplearon con una dureza inusual, y de colocación. Lamentable lo de este colegiado valenciano, funcionario de profesión.

Ahora llega el parón, por los partidos de las selecciones, algo que sentará muy bien los de Jagoba Arrasate, que podrán tomar algo de aire tras el exigente comienzo de la temporada, además de recuperar a varios de sus jugadores lesionados.



Las claves: El Atlético fue más eficaz, ya que aprovechó dos errores defensivos para marcar sus dos goles. El gol de Koke llegó cuando más apretaba la Real. Courtois salvó a su equipo con dos paradas antológicas en los minutos finales del partido.

Los más destacados: La entrada de Granero en la segunda parte sirvió para meter a su equipo en el partido. Buenos minutos del madrileño, dando consistencia al mediocampo, asistiendo a Xabi Prieto en el gol y cerca de establecer el empate con un remate que salvó in extremis Courtois.

Lo mejor: El Atlético acabó el partido pidiendo la hora ante el empuje de una Real espoleada por la grada. A pesar de no disputar un gran encuentro y jugar contra el equipo más en forma de la Liga, los de Jagoba Arrasate merecieron al menos el empate.

Lo peor: El juego de la Real en la primera mitad fue muy espeso, lleno de imprecisiones. La actitud de Cadamuro, ausente en muchas fases del encuentro, no fue la adecuada como para competir en un partido de primera división. Ayza Gámez estuvo como siempre, nefasto, sacando de quicio a la parroquia txuriurdin por sus continuos fallos de apreciación y de colocación. Debió parar el juego sucio de los colchoneros, muy lejano de los valores que deben premiar en el deporte. 

Los detalles: En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por Ignacio Eizaguirre, fallecido la noche anterior a la edad de 92 años. El Atlético ha ganado en sus últimas cuatro visitas a Anoeta.

La reflexión: ¿No debería la Real fichar a un lateral derecho para suplir, y oxigenar, con garantías a Carlos Martínez? ¿Deberían actuar los árbitros contra el juego sucio que despliega cada semana el Atlético de Madrid?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Han sido mejores durante una hora, pero luego hemos hecho cambios y hemos mejorado. Incluso hemos arriesgado al final dejando solo a tres jugadores en la línea defensiva. De no ser por el portero que tienen podríamos tener un punto. Me da pena que esa reacción no tenga recompensa. Tanto Koke como Arda se metían muy dentro, sin nadie por fuera, y además bajaba un punta. Nos hacían superioridades y han manejado el centro del campo. Nos costaba mucho crear, conectar con los de arriba, y eso es mérito del Atlético de Madrid. Nos faltó frescura».

Simeone tras el partido: «Hemos realizado un partido muy completo ante una Real que está creciendo enormemente. La plantilla respondió. Al principio utilizamos su banda derecha porque sabíamos que les faltaban Carlos Martínez y Estrada, luego en la segunda parte, con su gol sabíamos que con cualquier desatención nos tocaría sufrir. A partir de su gol nos dominaron. La Real es un equipo que ha crecido mucho, que tiene grandes jugadores, que cuenta con gente joven. Van a competir por estar arriba».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo, Cadamuro, Ansotegi (Rubén Pardo, m. 81), Iñigo De la Bella, Markel (Elustondo, m. 57), Xabi Prieto, Zurutuza, Vela, Seferovic (Granero, m. 66), Griezmann.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Mario, Gabi; Koke, Arda (Cebolla Rodríguez, m. 86), Diego Costa (Adrián, m. 91); David Villa (Raúl García, m. 81).

Goles:  0-1, David Villa (m. 27). 0-2, Koke (m. 55). 1-2, Xabi Prieto (m. 68).

Árbitro: Ayza Gámez. Amonestó con tarjeta amarilla a Arda Turan (m. 24), Mario Suárez (m. 53), Zurutuza (m. 63), Gabi (m. 72), Filipe Luis (m. 79), Claudio Bravo (m. 92)

Incidencias: Unos 27.600 espectadores se dieron cita en Anoeta. 24 º C de temperatura y 84% de humedad.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario