miércoles, 25 de septiembre de 2013

(4-1) La Real fue un juguete en manos del Barça


25-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto:: Terra

El Barcelona encontró en la Real Sociedad a su mejor aliado para acabar con el debate de su estilo de juego con el Tata Martino en el banquillo culé, puesto en entredicho tras perder contra el Rayo, cinco años después, la posesión del esférico, ya que el equipo de Jagoba Arrasate le dio todas las facilidades del mundo para lucirse.

Jagoba decidió arriesgar al alinear una defensa de circunstancias y reservar a jugadores como Vela, que no se movió del banquillo, o Mikel González, que se quedó en San Sebastián junto al "tocado" Carlos Martinez, y tanto Dani Estrada como Cadamuro demostraron estar a años luz de los titulares en sus respectivos puestos,y alineando de titular al cachorro del Sanse Marco Sangalli, que fue uno de los destacados  por su casta y entrega. La Real decidió no reforzar la defensa en el mercado de fichajes, aunque el equipo txuriurdin debía lidiar con tres competiciones, y va quedando certificado que esto fue un error. Por si todo esto fuera poco, en el minuto 22 Busquets aprovechó un regalo de Griezmann para batir a Bravo de disparo lejano. En apenas 22 minutos, tres goles había encajado la Real ante un Barça que a buen seguro habrá agradecido la candidez de los defensores realistas, que parecían monjas en vez de futbolistas de primera división. Si no se llegó al descanso con un marcador mucha más abultado fue porque los blaugranas fallaron numerosas ocasiones claras de gol.

La segunda mitad comenzó con el mismo guión, aunque Claudio Bravo, que pudo haber hecho algo más en los dos primeros goles, se encargó, con varias intervenciones de mérito, de desbaratar las continuas embestidas de los locales, hasta que llegó el gol de De la Bella en el minuto 65, tras aprovechar un buen servicio de Agirretxe después de un gran control orientado del ariete usurbildarra. A partir de ese momento llegaron los mejores momentos de una Real Sociedad liderada por un Griezmann que se recompuso de su mala primera mitad y que a punto estuvo de batir a Valdés en dos ocasiones en este periodo. A falta de 15 minutos para la conclusión, el gol de Marc Bartra provocaba la bajada de brazos definitiva del cuadro realista, que se conformó con no recibir más goles.

La estrategia de Jagoba Arrasate, que era la de recibir los menos goles posibles en la primera mitad para luego meter en la segunda parte a jugadores como Carlos Vela, Imanol Agirretxe o Rubén Pardo para tratarse de llevarse el partido, se fue al traste con las lesiones de Xabi Prieto y Dani Estrada en la primera mitad, trastocando seriamente los planes del técnico txuriudin.

Ahora toca ya olvidar cuanto antes el bochornoso partido disputado anoche en el Camp Nou y pensar sólo en ganar al Sevilla, que visita este sábado Anoeta a partir de las 20 horas. Todo lo que no sea ganar al conjunto entrenado por Unai Emery, provocaría la aparición de viejos fantasmas del pasado. Urge una reacción, y de manera urgente.

Las claves: El remate de Seferovic en los primeros minutos del partido, que se estrelló en el larguero, pudo haber cambiado el desarrollo del choque. La endeblez de la retaguardia txuriurdin provocó que el Barcelona se pusiera con tres goles de ventaja en el marcador cuando apenas se habían disputado 22 minutos de partido.

Los más destacados: Aunque todos los jugadores realistas ofrecieron un rendimiento por encima del nivel que se les presupone,destacaría a dos de ellos: Marco Sangalli y Antoine Griezmann. El cachorro del Sanse se fajó sin descanso durante todo el partido con algunos de los mejores futbolistas del planeta y perdió muy pocos balones, mientras que el de Mâcon se recompuso de su mala primera parte, en la que regaló a Busquets el tercer gol, para echarse el equipo a sus espaldas en la segunda mitad para llevar algo de peligro en ataque y ayudar a sus compañeros en tareas defensivas.

Lo mejor: Lo único positivo del partido de anocha fue que conseguimos marcar un gol, después de 292 minutos de sequía (Levante, Shakhtar y Málaga)

Lo peor: Lo más negativo fue la lesión sufrida por Xabi Prieto, que se perderá varios partidos al padecer una rotura fibrilar del músculo vasto intermedio con importante sangrado intramuscular, según el parte médico facilitado por los servicios médicos del club.

Los detalles: Los de Jagoba Arrasate recibieron en apenas 22 minutos los mismos goles que habían encajado en las cinco jornadas de Liga disputadas anteriormente. Neymar se estrenó como goleador en la Liga BBVA y el Barça igualó su mejor arranque liguero.

La reflexión: ¿A qué se debe el bajón que ha experimentado el equipo el último mes? ¿Por qué estamos padeciendo tantas lesiones? ¿Es la plantilla txuriurdin lo suficientemente amplia, y de calidad, para acometer con garantías las tres competiciones a las que tiene que hacer frente?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Nosotros no hemos estado contundentes, y eso lo demuestra el primer gol. Pero yo no hago las alineaciones pensando en si habrá críticas o no, sino en lo que considero que es mejor. No tengo la sensación de haber regalado el partido. Prefiero no darle más vueltas para centrarnos cuanto antes en el partido del sábado frente al Sevilla».

Tata Martino tras el partido: «El partido ha sido muy bueno, sobre todo primer tiempo. En líneas generales muy conforme con el rendimiento del equipo. Sostener esto no es fácil pero es lo que buscamos, que tengamos variaciones en el juego, elaboración y tenencia de pelota, cambios de ritmo y ataque vertical. Sobre todo en el primer tiempo hubo momentos de esplendor del equipo y durante todo el partido se sostuvo la presión. Eso es fundamental.».

FICHA TÉCNICA:

BarcelonaValdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, m. 34), Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi (Sergi Roberto, m. 80) y Neymar (Pedro, m. 73).

Real Sociedad: Bravo; Estrada (Ansotegi, m. 46), Cadamuro, Íñigo Martínez, De la Bella; Xabi Prieto (Agirretxe, m. 21), Bergara, Ros (Pardo, m. 75); Sangalli, Seferovic y Griezman.

Goles:  1-0: min. 5, Neymar. 2-0: min. 7, Messi. 3-0: min.22, Busquets. 3-1: min. 63, De la Bella. 4-1: min. 75, Bartra.

Árbitro: Gil Manzano, del colegio extremeño. Mostró tarjeta amarilla a Agirretxe

Incidencias: Algo más de 70.000 espectadores se dieron cita en el Camp Nou.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario