domingo, 29 de septiembre de 2013

(1-1) La Real sigue sin encontrarse a sí misma


29-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz |

No hay manera. La Real sigue sin recuperar el fútbol alegre, vistoso y eficaz con el que deleitó en la pasada temporada y en los primeros compases de la actual. Los de Jagoba Arrasate han perdido la chispa y su sexta velocidad, lo que ha provocado que con el de ayer sean ya seis las jornadas consecutivas que suma el conjunto txuriurdin sin conocer la victoria en Liga.

La Real Sociedad saltó al césped con la idea de tener la posesión del esférico, cosa que logró aunque sin crear apenas peligro en la primera mitad, y el Sevilla dispuesto a encerrarse atrás y matar el partido al contragolpe, cosa que casi consigue. Mientras que los locales se dedicaban a tocar y tocar el balón sin crear ningún peligro, a los visitantes les bastó su primera llegada al área de Claudio Bravo para adelantarse en el marcador gracias a una contra resuelta por Jairo, una de las perlas salidas de la cantera del Racing de Santander que fichó por el cuadro hispalense el pasado mes de Junio. Lejos de superar el golpe, la Real pareció venirse abajo con el gol encajado y el Sevilla a punto estuvo de sentenciar el partido antes de llegar al descanso, cuando Trochowski marró una inmejorable ocasión a portería vacía y con Bravo totalmente vendido.

En la segunda mitad los hombres de Jagoba Arrasate salieron decididos a remontar el partido y ofrecieron un rendimiento considerablemente superior al exhibido en los primeros 45 minutos. Dos remates de Carlos Vela, uno al lateral de la red y otro al palo parecieron despertar a una Real Sociedad que mejoró mucho con la entrada de Seferovic y que encontró el empate en las botas de Griezmann, que remató por partida doble, la primera de cabeza y la segunda con el pie, para batir a Beto. A partir de ese momento, el partido se abrió y cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el partido hasta que Cala fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla. En el tramo final del partido, la Real embotelló al Sevilla en su campo, pero los de Jagoba Arrasate no supieron culminar la remontada. Al final, visto lo visto, el resultado puede considerarse como justo.

Comienza a preocupar, y mucho, el bajón que ha sufrido el equipo txuriurdin en el último mes. No queda ni rastro de aquel equipo que deleitara a propios y a extraños, con su fútbol alegre, vistoso y eficaz, durante la mayor parte de la pasada temporada y en los inicios de la actual, cuando los de Jagoba Arrasate se impusieron al Getafe en el debut liguero y eliminaron al Lyon en la previa de Champions, de forma brillante en los dos casos. Lo que necesita la Real es lograr una victoria ya para dejar atrás la mala racha de resultados y qué mejor ocasión para ello que la del próximo miércoles en Leverkusen, donde además los realistas se jugarán muchas de sus opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions. Este equipo ha demostrado en varias ocasiones que también puede ganar a cualquiera, así que... ¡A por ellos!

Las claves: Los de Jagoba Arrasate fueron incapaces de superar a un Sevilla que se cerró muy bien atrás buscando el contragolpe. Mientras que en la primera mitad el Sevilla pudo sentenciar el partido, en la segunda la Real pudo llevarse los tres puntos. Resultado justo.

Los más destacados: Tras una primera mitad muy discreta, Griezmann fue el jugador txuriurdin más destacado en la segunda mitad, cuando jugó en banda y no por el centro. La entrada de Haris Seferovic dio otro aire al ataque realista y con él llegaron los mejores minutos en ataque. Rubén Pardo sigue creciendo con pase firme como futbolista.League. 

Lo mejor: La reacción del equipo de Arrasate tras el descanso, buscando la victoria y mejorando las prestaciones ofrecidas en una primera parte muy floja. 

Lo peor: La Real no consigue recuperar el juego alegre y vistoso que desplegó en el tramo final de la pasada temporada y en los primeros compases de la presente, cuando derrotó al Getafe en la primera jornada de Liga y eliminó al Lyon en la previa de Champions de forma brillante, y esto es algo que empieza a preocupar a la parroquia txuriurdin. El colegiado no quiso pitar un claro penalty cometido sobre Carlos Vela y permitió al Sevilla perder todo el tiempo del mundo.

Los detalles: La Real no gana en Liga desde su debut en el campeonato doméstico, el 17 de Agosto, cuando se impuso al Getafe en Anoeta por 2-0.

La reflexión: ¿Dónde está el equipo que deleitó con su juego en los primeros compases de la trmporada? ¿A qué se debe el bajón del cuadro txuirurdin?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Estoy insatisfecho con el empate. Nos hacen el gol en su primera ocasión, pero hemos llevado el peso del partido. Es cierto que nos ha faltado fluidez, pero en el segundo tiempo nos hemos acercado a lo que queremos. La tónica general durante todo el partido ha sido que nos diesen el balón, llevar el peso y enfrente otro equipo que se cierra atrás. Hemos merecido algo más, pero nos hemos tenido que conformar con un empate. Necesitamos una victoria para reencontrarnos, para recuperar esa alegría, y poder reafirmarnos».

Unai Emery tras el partido: «Queríamos un partido en el que nuestro colectivo fuese superior a sus individualidades. Tenemos que dar pasos para fortalecer una identidad, y en ese sentido queríamos hacer un planteamiento defensivo fuerte, que creo que hemos conseguido. Decir que estamos contentos con el punto no es verdad. Queríamos ganar, necesitamos sacar victorias para contrarrestar puntos que tenemos de déficit. Estoy satisfecho con el despliegue y con el juego, pero no con el resultado».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Martínez, Iñigo, Mikel, José Ángel; Bergara, Pardo (Zurutuza, m.84), Griezmann; Vela, Agirretxe y Castro (Seferovic, m.63).

Sevilla: Beto; Figueiras, Pareja, Cala, Alberto; Iborra, Cristóforo (Marín, m.78); Trochowski, Rakitic, Jairo (Puerto m.86); y Gameiro (Bacca, m.78).

Goles:  0-1, m.17: Jairo. 1-1, m.65: Griezmann.

Árbitro: Velasco Carballo (Madrid). Amonestó a Figueiras, Rakitic, Cristóforo, Alberto, y expulsó a Cala por doble amarilla en el minuto 85.

Incidencias: Algo más de 25.000 espectadores se dieron cita en Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario