lunes, 7 de enero de 2013

(4-3) La Real no cree en sí misma y se deja tres puntos en el Bernabéu


07-03-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco y lapensa.hn

La Real Sociedad dejó escapar ayer una oportunidad de oro para ganar en el Bernabéu, uno de los campos más complicados. Los de Montanier, que jugaron 76 minutos en superioridad numérica adolecieron, sobre todo en la segunda mitad, de una falta de ambición preocupante, que terminaron pagando con una dolorosa derrota.

No comenzó nada bien el partido para los intereses realistas, pues antes de cumplirse el minuto 2 de juego, Benzema inauguraba el marcador. Con el miedo todavía en el cuerpo, Carlos Vela provocó un penalty pocos minutos después, que supuso la expulsión de Adán, que ocupó por segundo partido consecutivo la portería merengue. Xabi Prieto no falló ante Casillas y estableció el 1-1. La Real se hizo a partir de ese momento con el control total del partido, pero a 10 minutos del descanso, Kedhira volvió a adelantar a los locales, tras habilitar Zurutuza, que se quedó muy retrasado, su posición. Pero Xabi Prieto, espectacular en el día de ayer, establecía de nuevo el empate con el que se llegaría al descanso.

En la segunda mitad, la Real salió temerosa y perdió varios balones en la medular, provocando no pocos contragolpes de los madridistas, que jugaron a placer durante la mayor parte de este periodo. La Real parecía conforme con el empate y no fue a por el partido, lo que provocó que el Real Madrid se creciera para hacer dos goles en apenas dos minutos, ambos de Cristiano Ronaldo y el segundo ayudado por un Claudio Bravo que se "tragó" un libre directo del portugués.

Sólo con el 4-2 en el marcador pareció volver a despertar el conjunto txuriurdin, pero sólo pudo recortar diferencias, por medio otra vez de Xabi Prieto. Iglesias Villanueva, que castigó con excesivo rigor las pocas faltas cometidas por los realistas, cortó de raíz la reacción txuriurdin expulsando de forma muy rigurosa a Dani Estrada. Al final, derrota realista en un partido que pudo ganar si hubiera tenido más ambición y algo de casta.


La clave: Los de Montanier, que habían dominado claramente durante la mayor parte de la primera mitad, adolecieron en la segunda parte de una preocupante falta de ambición, dando por bueno el momentáneo 2-2, cosa que terminaron pagando.

Los más destacados: Xabi Prieto estuvo espectacular. Además de lograr un hat-trick, el donostiarra estuvo muy participativo y dejó varias muestras de la gran calidad que atesora.

Lo mejor: La Real jugó la primera parte de forma muy inteligente, controlando los tiempos del partido y provocando un gran desgaste en los locales, que no conseguían hacerse con el esférico.

Lo peor: La Real no supo en la segunda mitad aprovechar su superioridad numérica y entró en el juego de un Real Madrid letal al contragolpe. Al equipo txuriurdin le faltó creérselo. El excesivo rigor con el que se empleó el colegiado con los realistas, a los que se hartó de mostrar amarillas, trae consigo que Estrada, Iñigo Matínez y Mikel Gonzalez se pierdan el próximo partido frente al Deportivo, al estar los tres sancionados.

Los detalles: La derrota sufrida ayer en el Bernabéu corta la buena racha de resultados de los de Montanier, que sumaban hasta ayer siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Varios jugadores realistas jugaron aquejados por un virus estomacal que hizo que Agirretxe no viajara finalmente con el equipo.

La reflexión: ¿Qué pasó en el descanso para que en la segunda mitad la Real saliera temerosa, pareciendo conformarse con el empate y no fuera a por la victoria?

Montanier tras el partido: «Hemos perdido una ocasión única. Hemos merecido perder porque jugamos un partido malo, con errores técnicos, mal defensivamente. Hemos dado muchas facilidades y la ocasión al Madrid para contragolpear. No se pueden encajar cuatro goles para lograr un buen resultado en el Bernabéu ».

Ficha técnica:

Real Madrid:  Adán; Varane, Carvalho, Essien, Arbeloa; Khedira, Alonso; Ronaldo, Özil, (Modric, min.85), Callejón (Casillas, min.7) y Benzema (Higuaín, min.74). 

Real Sociedad:  Bravo; Iñigo, Estrada, Mikel, De la Bella (José Angel, min.82); Zurutuza (Elustondo, min.73), Pardo, Xabi Prieto, Griezmann, Vela y D. Ifrán (Chori Castro, min. 57).

Goles: 
 1-0, min. 2 , Benzema. 1-1, min. 8, Xabi Prieto (p). 2-1, min. 35 Khedira. 2-2, min. 39, Xabi Prieto. 3-2, min. 68, Cristiano Ronaldo. 4-2, min. 70, Cristiano Ronaldo. 4-3, min. 76, Xabi Prieto.

Árbitro:  Iglesias Villanueva (C. Gallego): Amonestó a Ronaldo (min.44) y Alonso (min.69) por parte del Real Madrid. Amonestó a Mikel (min.15), Estrada (min.26 y min.79), Iñigo (min.41) Zurutuza (min.51), José Angel (min.91) y Elustondo (min.92) por parte de la Real Sociedad. Expulsó a Adán (min.5) por parte del Real Madrid. Expulsó a Estrada (min. 79) por doble amarilla por parte de la Real.

Incidencias: Algo más de 57.000 espectadores se dieron cita en el Bernabéu.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario