miércoles, 18 de septiembre de 2013

(0-2) La Real perdona al Shakhtar y cae fulminada por dos zarpazos


18-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Reuters

Dura derrota la sufrida anoche por la Real Sociedad en su debut en la fase de grupos de Champions League ante un Shakhtar Donetsk que sacó petróleo de sus contadas ocasiones de gol, ya que tan solo remató a puerta en cuatro ocasiones.  La falta de acierto de los atacantes realistas y la actuación del árbitro, que no quiso pitar un penalty cometido sobre Xabi Prieto con 0-0 en el marcador,  impidieron que Anoeta viviera otra noche mágica de Champions.

La primera parte fue un continuo asedio txuriurdin. Los de Jagoba Arrasate dominaron este periodo sin apenas resistencia de los ucranianos, pero no acertaron a la hora de perforar la portería defendida por Pyatov. Carlos Vela, Xabi Prieto y Rubén Pardo pudieron adelantar a su equipo pero entre la falta de acierto y el guardameta visitante se llegó al descanso con el marcado inicial. Un dato revelador de lo que ocurrió en esta primera mitad es que la Real remató seis veces entre los tres palos y el Shakhtar ninguna.

La segunda mitad comenzó con la Real buscando adelantarse en el marcador, pero con la misma fortuna que en la primera, y con el Shakhtar esperando su momento, que llegó en el minuto 65 cuando el brasileño Teixeira aprovechó un despiste defensivo para adelantar a su equipo. Aunque los de Arrasate acusaron este gol, pudieron empatar el encuentro, ya que tuvieron ocasiones para ello, pero los atacantes realistas se toparon con el travesaño en dos ocasiones. 

Con el equipo txuriurdin buscando el empate a la desesperada llegó el segundo gol del Shakhtar, el segundo también de Teixeira, que sentenció el partido cuando éste agonizaba ya. A pesar de que remontar en ocho minutos (los tres que restaban de tiempo reglamentario y los cinco de prolongación) resultaba un imposible, llamó la atención la desidia de los jugadores realistas, que apenas intentaron al menos maquillar el resultado.

Así pues, dura e inmerecida derrota de los de Jagoba Arrasate, que no supieron acertar en las numerosas ocasiones de gol que dispusieron, todo lo contrario que los hombres de Mircea Lucescu, a los que le bastó rematar cuatro veces para conseguir dos goles. A pesar de todo, la Champions League no ha hecho más que comenzar y la Real sigue teniendo posibilidades de clasificarse para los octavos de final, aunque para ello se antoja vital ganar en alguna de las salidas y en los dos partidos que restan por jugarse en Anoeta. Si jugadores como Carlos Vela o Griezmann, lejos de su nivel en los últimos partidos, recuperan su fútbol, llamado a marcar diferencias, todo será más fácil.


Las claves: En el mundo del fútbol, si perdonas lo terminas pagando, y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a la Real. Mientras que los atacantes realistas no han sabido acertar de cara al gol, los ucranianos han aprovechado sus contadas ocasiones para llevarse el partido y los primeros tres puntos en juego. El árbitro no ha querido pitar un penalty sufrido por Xabi Prieto, al considerar que éste se encontraba fuera del área de modo erróneo, jugada que pudo cambiar el desarrollo del encuentro.

Los más destacados: Si tengo que destacar a un jugador, me inclino por Rubén Pardo. Al riojano se le ha visto con muchas ganas y ha cuajado un gran partido hasta que su físico le ha aguantado. Detacar también el trabajo realizado por Seferovic, que ha rendido a buen nivel hasta que ha sido sustituido por Agirretxe.

Lo mejor: A pesar de la dura derrota cosechada, la Real ha sido, en el cómputo general del partido, muy superior al Shakhtar Donetsk, equipo muy marrullero que sólo se ha dedicado a repartir "estopa" y a perder tiempo. La Champions no ha hecho más que empezar y queda tiempo para revertir la situación.

Lo peor: Lo peor del encuentro ha sido la lesión sufrida por Esteban Granero, que ha tenido que abandonar el terreno de juego, poco después de entrar en él, en camilla. Las pruebas a las que ha sido sometido esta mañana el madrileño confirman que tiene roto el ligamento cruzado de su rodilla derecha, por lo que podría decir adiós a la temporada. Carlos Vela y Antoine Griezmann llevan varios partidos "desaparecidos", urge que recuperen su nivel. Si nadie lo dice, lo voy a decir yo: con Dani Estrada en el campo, el lateral derecho es un coladero. Tiene que espabilar, y mucho.

Los detalles: Medio centenar de aficionados ucranianos en las gradas de Anoeta. Claudio Bravo ha disputado su partido 200 con la camiseta de la Real Sociedad. 

La reflexión: ¿No tenemos ningún jugador en el filial que pueda suplir con garantías a Carlos Martínez? ¿Por qué Jagoba Arrasate hace los cambios tan tarde? ¿Ha merecido el Shakhtar Donetsk llevarse los tres puntos?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos tenido ocasiones para marcar, pero ellos han tenido más acierto que nosotros. En esta competición debemos de ser más eficaces. A pesar de que hemos perdido, estoy contento por el juego de mi equipo. La derrota es dura, pero estoy convencido de que mis jugadores se van a levantar y el miércoles van a estar a tope. Este resultado nos pone en problemas dentro del grupo, pero nos vamos a levantar. Creo que hemos hecho un gran esfuerzo sin recompensa. Creo que hemos merecido ponernos por delante, pero tras el primer gol han sido más eficaces. Pudimos empatar con el remate al larguero. Nos ha faltado puntería y suerte. La clasificación se complica, pero vamos a ir a Alemania a ganar. Iremos a Leverkusen con mucha ilusión. Respecto a la lesión de Esteban Granero estamos preocupados. No tiene buena pinta la rodilla. Hay que esperar a las pruebas»

Mircea Lucescu tras el partido: «Este resultado tiene un sabor especial para nosotros. Pienso que la clave ha sido la experiencia que tenemos nosotros. Tras el descanso hemos mejorado tácticamente y hemos estado más activos. Nos hemos medido a un buen rival que ha puesto mucha resistencia. La victoria nos otorga tres puntos que va a suponer un mayor entusiasmo en nuestro equipo para los próximos partidos. Sabíamos que la Real juega bien al fútbol, y mi consejo a mis jugadores ha sido que estuvieran centrados. Me alegro de que se hayan cumplido mis instrucciones. Si tú tienes esto, luego las individualidades marcan la diferencia. Hemos ganado tras tres malos partidos nuestros. En la primera parte no hemos tomado riesgos, y en la segunda nos dimos cuenta de que podíamos ganar. Hemos ganado la batalla en el centro del campo. La Real Sociedad solo creó peligro a través de córners y jugadas a balón parado»

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Estrada, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Rubén Pardo (Granero, 82′); Xabi Prieto, Griezmann (Chory Castro, 74′), Carlos Vela; y Seferovic (Agirretxe, 69′).

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Rakitskiy, Kucher, Shevchuk; Fernando (Fred, 87′), Hübschman (Stepanenko, 66′); Douglas Costa (Bernard, 78′), Alex Teixeira, Taison; Luiz Adriano.

Goles:  0-1, Alex Teixeira (min. 65); 0-2Alex Teixeira (min. 87)

Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumanía). Amonestó a Markel (81′) por la Real Sociedad y a Álex Teixeira (16′), Rakitskiy (45′), Luiz Adriano (46′), Douglas Costa (66′) y Fernando (84′) por el Shakhtar Donetsk.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Anoeta, ante casi 28.000 espectadores, correspondiente a la 1ª jornada de la fase de grupos de la Champions League 2013/14.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. Este partido debió ganarlo la Real Sociedad. Tiene que saber aprovechar la localía de ahora en adelante. El equipo español venía haciendo las cosas bien en la liga BBVA y tiene que volcarlo en la Champions. Carlos Vela debe ponerse el equipo al hombro.

    Visita: http://tecnicaytacticadeportiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar