lunes, 25 de noviembre de 2013

(4-3) Remontada épica con un Carlos Vela estelar


25-11-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad se mete en puestos europeos tras lograr el pasado sábado un importante triunfo ante el Celta de Vigo, en un partido en el que los txuriurdines tuvieron que tirar de épica para remontar un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba, Carlos Vela fue el protagonista del choque al marcar los cuatro goles de su equipo. 

Los de Jagoba Arrasate salieron al campo con la intención de poner rápidamente tierra de por medio en el marcador, y a los cinco minutos Carlos Vela ya había perforado en dos ocasiones la portería defendida por Yoel, aunque el primer gol del mexicano fue invalidado injustamente por un Muñiz Fernández que, tal y como es habitual en el asturiano, fue uno de los protagonistas del choque con sus polémicas decisiones. El Celta, lejos de venirse abajo, supo aprovechar muy bien la pájara de los centrales realistas para darle la vuelta al marcador con dos goles en cinco minutos y llegar al descanso con ventaja, aunque quizás la Real mereció algo más en este periodo.

La segunda mitad comenzó con la Real Sociedad buscando igualar el marcador, pero un nuevo fallo de los centrales realistas provocó un nuevo gol de los celestes, que se colocaron con un 1-3 en el marcador, un resultado que de no ser por las sensaciones que dejaba el equipo de Arrasate en ataque, hubiera hundido a una grada que siguió confiando en su equipo. Cinco minutos después del gol de Rafinha, Carlos Vela cabeceó a la red una buena falta ejecutada por Chory Castro y cuatro minutos después provocó la segunda tarjeta amarilla de Fontás, que dejó a su equipo con un hombre menos. 

Carlos Vela no se conformó con sus dos goles y en un alarde de oportunismo fue capaz de darle la vuelta al marcador con otros dos goles, el primero de ellos en fuera de juego que no vio Muñiz Fernández, provocando el éxtasis en la grada. Antoine Griezmann quiso sumarse a la fiesta en los minutos minutos finales, pero no pudo marcar por sexto partido consecutivo de Liga al adivinarle Yoel sus dos remates a bocajarro.

Con esta gran victoria, la Real se aúpa al sexto puesto de la clasificación, que da derecho a disputar la próxima temporada competición europea, y se carga de moral para el decisivo partido de este miércoles en Ucrania, donde los pupilos de Jagoba Arrasate deberán ganar al Shakhtar Donetsk para seguir disputando competición europea, ya sea Champions League o Europa League. Si Carlos Vela continúa al nivel exhibido el pasado sábado, lo normal es que la Real salga de Ucrania con su primer triunfo en la fase de grupos de la Champions en el bolsillo.


Las claves: Los de Jagoba Arrasate nunca dejaron de creer en la victoria, ni con 1-3 en el electrónico, y obtuvo al final el premio merecido del triunfo. El Celta, que fue muy eficaz en ataque, no pudo con un Carlos Vela en estado de gracia.

Los más destacados: Como no podía ser de otra manera tras sus cuatro goles, Carlos Vela fue el jugador txuriurdin más destacado del encuentro, provocando además la expulsión de Fontás, que fue un momento clave para lograr remontar un partido que se había puesto muy cuesta arriba. A destacar también el partido de Rubén Pardo, que da sentido al juego realista, y de Joseba Zaldua, que cumplió con creces en su debut con el primer equipo logrando que nadie se acordase de un jugador como Carlos Martínez.

Lo mejor: La reacción del equipo, que nunca dejó de creer en sí mismo, y la actuación colosal de un Carlos Vela que parece recuperar su mejor versión. La actuación de Muñiz Fernández fue, como siempre, nefasta. No se puede entender como este asturiano de 43 años sigue arbitrando partidos de Primera división.

Lo peor: La pareja de centrales formada por Iñigo Martínez y Mikel Gonzalez rindió a un nivel inusualmente bajo, dando muchas facilidades al ataque celeste. David Zurutuza tuvo que retirarse antes del descanso lesionado.

Los detalles: Joseba Zaldua se convirtió en el tercer potrillo del Sanse que debuta con Jagoba Arrasate en el primer equipo en partido oficial. Antes lo hicieron Gaztañaga y Marco Sangalli.

La reflexión: ¿Ha vuelto la mejor versión de Carlos Vela? ¿Seremos capaces de ganar el miércoles en Ucrania?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Tenía la sensación de que Vela iba a hacer un buen partido por la forma en la que estaba entrenándose durante la semana. Sus cuatro goles nos han permitido lograr la victoria en un encuentro muy importante. Hemos entrado bien al partido, pero ha habido desajustes, no es fácil jugar contra este equipo, y en varias acciones desafortunadas nos hemos puesto por detrás y en ese momento me parecía hasta injusto, pero hemos seguido peleando y buscando el triunfo, y al final hemos merecido esa recompensa. Esta claro que un partido así te marca un poco para el futuro, porque ganas y remontas, y te pones en puestos europeos. Seguro que nos sirve para el partido de Champions en Ucrania.».

Luis Enrique tras el partido: «Partido extraño, porque al inicio concedemos demasiado, luego retomamos el partido, nos metemos en él hasta remontar, y con 1-3 se nos complica, sufrimos con facilidad ataques y ocasiones de goles. A partir del 2-3 y con la expulsión se nos ponía muy difícil. Y no nos llevamos nada, marcando tres goles en un escenario tan complicado, pero estamos satisfechos porque cumplimos el objetivo de ser competitivos en un escenario tan difícil y frente a un rival superior».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Zaldua (Ros, m. 79), Mikel González (Agirretxe, m. 65), Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Zurutuza (Rubén Pardo, m. 38); Chory Castro, Xabi Prieto, Griezmann; Vela.

Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Aurtenetxe, Jonny; Fontás, Álex López, Rafinha; Augusto Fernández, Nolito (David Costas, m. 69) y Charles (Santi Mina, m. 71)

Goles:  1-0, Carlos Vela (m. 5). 1-1, Rafinha (m. 22). 1-2, Álex López (m. 27). 1-3, Rafinha (m. 56). 2-3, Carlos Vela (m. 61). 3-3, Carlos Vela (m. 77). 4-3, Carlos Vela (m. 81).

Árbitro: Muñiz Fernández. Amonestó con amarilla a Cabral (m. 23), Xabi Prieto (m. 68), Yoel (m. 68), Markel (m. 70) Expulsó con doble amarilla a Fontás (m. 30 y m. 65)

Incidencias: 24.634 espectadores se dieron cita en Anoeta para ver in situ el partido, varios cientos de ellos aficionados del Celta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario