viernes, 29 de noviembre de 2013

(4-0) La Real Sociedad se despide de Europa de forma lamentable


28-11-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad se despide de Europa tras perder anoche, al caer goleado frente al Shakhtar Donetsk, sus opciones tanto de clasificarse para los octavos de final de la Champions League como de continuar su andadura europea en la Europa League.

Los de Jagoba Arrasate llegaban al partido decisivo de Ucrania en un buen momento de forma y con la moral por las nubes tras remontar, de forma épica, el partido del pasado sábado contra el Celta. La dura derrota sufrida ante el Shakhtar ha supuesto un duro mazazo para el equipo, pero sobre todo para la afición txuriurdin, que soñaba con ver a su equipo entre los 16 mejores del campeonato.

A la Real sólo le valía ganar y saltó al césped del Donbass Arena dispuesta a poner tierra de por medio desde el principio, teniendo la posesión del esférico y llegando al área rival con cierto peligro, pero sin poner en excesivos apuros a Pyatov. Poco a poco, los ucranianos fueron cogieron más protagonismo y en el minuto 36 llegó el primer gol, de chiste, impropio de un equipo de Champions, tras quedar en evidencia la retaguardia txuriurdin, que se vio sorprendida en un rápido saque de esquina de los ucranianos, provocado por una perdida de un Cadamuro que estuvo horrible en el lateral.

Aunque en un principio la Real pareció acusar el gol, enseguida se repuso y a punto estuvo de igualar el marcador por medio de Iñigo Martínez, pero su remate se marchó lamiendo la escuadra. Así se llegó al descanso, con desventaja en el marcador pero con la sensación de que aún había partido para darle la vuelta al electrónico.

Las esperanzas realistas se hicieron añicos nada más volver de vestuarios, pues una pifia indigna de un futbolista internacional como Iñigo Martínez, trajo consigo el segundo gol de los ucranianos, obra de Teixeira, quien los tres goles que lleva en la Champions se los ha metido a la Real. Una vez más, todo el trabajo realizado se venía abajo por dos errores defensivos garrafales. Tras un tímido amago de reacción por medio de Griezmann, cuyo remate pegó en el palo tras desviarlo Pyatov, el cuadro txuriurdin pareció bajar los brazos y rendirse a la evidencia.

Con Rubén Pardo lesionado llegó el tercer gol del Shakhtar Donetsk. Jagoba Arrasate tardó demasiado en sustituirle y la Real lo pagó muy caro. Teixeria robó un balón cerca de su área y condujo el balón sin oposición alguna hasta las inmediaciones del área realista, sirviendo a un Douglas Costa que quitó las telarañas de la portería de un Claudio Bravo que nada pudo hacer ante el obús del brasileño.

Sorprendió que Arrasate esperara hasta el 3-0 para dar entrada a la dupla atacante txuriurdin, formada por Seferovic y Agirretxe, que apenas entraron en juego ya que el equipo donostiarra había bajado los brazos mucho tiempo atrás. Con el partido agonizando, llegó el definitivo 4-0, cuando Douglas Costa volvió a batir a Bravo al rematar con la cabeza un buen centro de Taison.

Tras esta derrota, la Real Sociedad dice adiós a seguir disputando competición europea y el último partido frente al Bayer Leverkusen en Anoeta servirá tan sólo para limpiar la imagen del cuadro txuriurdin, que aún no conoce la victoria en esta fase de grupos. A partir de ahora habrá que pensar en la Liga y en la Copa del Rey.


Las claves: La Real perdió el partido cuando regaló los dos primeros goles del Shakhtar, echando por tierra el buen trabajo realizado por el equipo txuriurdin hasta entonces. Iñigo Martínez tuvo el gol del empate en sus botas, justo antes del descanso, que pudo cambiar el devenir del encuentro.

Los más destacados: Rubén Pardo fue el que dio, o intentó dar, sentido al juego del equipo realista, sin esconderse. Griezmann puso muchas ganas y Carlos Vela estuvo muy participativo en la primera mitad.

Lo mejor: En un partido como el del miércoles, pocas cosas se pueden destacar en el aspecto positivo. 

Lo peor: La actuación de Cadamuro fue lamentable, impropia de un futbolista de Primera división. Iñigo Martínez también estuvo muy fallón. El central ondarruarra está rindiendo esta temporada por debajo de su nivel. Esta vez, Jagoba Arrasate no acertó con los cambios, debió quitar antes a un Rubén Pardo que había pedido el cambio antes del 3-0.

Los detalles: Luiz Adriano, el pichichi del Shakhtar en la liga ucraniana, se estrenó como goleador en la fase de grupos de la Champions. Teixeria lleva tres goles en esta fase de grupos y los tres se los ha marcado a la Real.

La reflexión: ¿Os parece justa la eliminación de la Real Sociedad?

Jagoba Arrasate tras el partido: 

"Los errores se pagan. Con el primer gol se ha puesto muy fácil el partido para el Shakhtar. El fútbol son detalles, en esta competición más. Hemos cometido errores y en esta competición se pagan. Estamos tristes porque esto se ha acabado. Empezamos con mal pie en los dos primeros partidos y luego tuvimos dos partidos muy exigentes ante el Manchester"

"Debemos cerrar esta competición bien. Queríamos hacer un papel mejor pero hay que pensar ya en la Liga. Ante el Leverkusen, por orgullo y por nuestra gente y por todo lo que luchamos por estar aquí, queremos hacerlo bien. Será difícil volver a esta competición. Estamos sextos en la Liga, en dinámica ascendente y ahora mismo lo que hay que hacer es recuperarse bien"

Mircea Lucescu tras el partido: 

"Los dos primeros goles fueron claves porque la Real es un equipo que sabe jugar al fútbol, que tiene buenos jugadores y que nos creó problemas en más de una ocasión. En los primeros diez, quince minutos, la Real nos ha complicado la vida y lo mismo se puede decir de los últimos minutos de la primera parte. Fueron en momentos cruciales. El primero fue en el instante justo para hacer daño a la Real y tomar una ventaja que podía ser importante"

"Resistimos al final del primer tiempo y tuvimos la fortuna de hacer el segundo nada más volver del vestuario. A partir de ese momento, el partido estaba resuelto, terminado. Pero antes había habido momentos en los que las cosas no fueron tan sencillas. Habrá que esperar a los dos últimos partidos para saber qué equipos ocupan la primera, la segunda y la tercera plaza. No es fácil ganar en Old Trafford, pero si lo hacemos seremos primeros"

FICHA TÉCNICA:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitsky, Shevchuk; Stepanenko, Teixeira (Eduardo da Silva, min. 74), Fred; Douglas Costa, Luiz Adriano (Ferreyra, min. 72), Bernard (Taison, min. 69).

Real Sociedad: Bravo, Cadamuro, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Elustondo, Pardo (Javi Ros, min. 69), Xabi Prieto; Chory Castro, Vela (Agirretxe, min. 74), Griezmann (Seferovic, min. 74).

Goles:  1-0, min. 36: Luiz Adriano; 2-0, min. 48: Alex Teixeira; 3-0, min. 68: Douglas Costa; 4-0, min. 87: Douglas Costa.

Árbitro: Olegário Benquerença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Rakitskiy, Kucher, Stepanenko y Elustondo.

Incidencias: 44.348 espectadores se dieron cita en el Donbass Arena, 300 de ellos aficionados de la Real Sociedad.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario