miércoles, 6 de noviembre de 2013

(0-0) Real Sociedad - Manchester United: La Real se aferra a las matemáticas para seguir soñando


06-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: UEFA

El empate obtenido anoche frente al Manchester United, unido al empate, también sin goles, en la partido que enfrentaba a Shakhtar Donetsk y Bayer Leverkusen en Ucrania, permita a la Real Sociedad seguir soñando con su pase a los octavos de final. Para ello, el cuadro txuriurdin tendrá que ganar a los ucranianos a domicilio, por más de un gol de diferencia, y a los alemanes en Anoeta, y esperar que el Manchester haga lo propio en Old Trafford. 

La primera mitad fue muy cerrada, con una Real Sociedad esperando al Manchester en su campo para tratar de salir al contragolpe. Aunque los de Jagoba Arrasate controlaron sin demasiados apuros las acometidas de los red devils, no supieron sacar partido a las contras al encontrarse con un rival en mejor condición física. Claudio Bravo y De Gea apenas intervinieron antes del descanso.

En la reanudación, la Real salió decidida a tener la posesión del esférico y a buscar la victoria, y los locales vivieron sus mejores minutos, metiendo el miedo en el cuerpo a un equipo como el United. Conforme pasaban los minutos, los txuriurdines acusaron el cansancio y el Manchester pasó a dominar otra vez el partido, teniendo varias ocasiones claras de gol. Van Persie, que comenzó el partido en el banquillo, estrelló dos balones en el poste, uno de ellos en un penalty inexistente señalizado por el colegiado al considerar que Markel Bergara había agarrado a su par. A pesar de que en televisión pareció lo contrario, existe una repetición que plantea la duda de si Claudio Bravo logra desviar el balón antes de que éste salga repelido por el poste. Minutos después, Carlos Vela pudo marcar, pero su desvío con el pecho a un remate de Xabi Prieto se marchó fuera rozando la escuadra. 

Tras la disputa de la cuarta jornada de la fase de grupos, la Real estrena su casillero y cierra la clasificación del Grupo A con 1 punto., manteniendo opciones de lograr el pase a los octavos de final. Si no hubiésemos perdido frente al Shakhtar en Anoeta y frente al Bayer Leverkusen en Alemanía, ambos de manera injusta, el empate cosechado anoche podría considerarse como una gran victoria. Así queda el grupo:

1º Manchester United (8 pts)

2º Bayer Leverkussen (7 pts)

3º Shakhtar Donetsk (5 pts)

4º Real Sociedad (1 pts)


Las claves: La Real no pudo superar a un Manchester United mejor preparado tanto físicamente como tácticamente. Los postes impidieron la victoria de los ingleses y Carlos Vela pudo dar la victoria a los locales con un remate con el pecho que se marchó lamiendo la escuadra.

Los más destacados: De la Bella fue quizás el jugador txuriurdin más destacado, junto a Carlos Martínez. Los dos laterales taparon bastante bien sus bandas. Iñigo Martínez, aunque erró varios pases fáciles, estuvo soberbio para frenar las acometidas del United. A destacar también la labor de un Rubén Pardo que sigue creciendo como futbolista a pasos agigantados.

Lo mejor: Un equipo como el United, uno de los grandes del fútbol mundial y que cuenta con una plantilla espectacular, no ha sido capaz de marcarle un gol a los de Jagoba Arrasate, ya que en Old Trafford el partido se decidió por un gol en propia puerta de Iñigo Martínez.

Lo peor: Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no me parece de recibo silbar a un jugador como Seferovic, que guste o no, viste la camiseta de tu equipo, y menos en un partido como en el de ayer, cuando la Real necesitaba un gol. Su gesto en la celebración de su gol ante Osasuna estuvo fuera de lugar, pero no entiendo que se le silbe cuando el delantero salta al césped con 0-0 en el marcador. 

Los detalles: El United estuvo acompañado por 2.000 aficionados ingleses que se desplazaron a San Sebastián a apoyar a su equipo. Markel Bergara, que fue amonestado por el colegiado con tarjeta amarilla en la jugada del penalty, no podrá jugar en Ucrania por sanción. Anoeta registró la segunda mejor entrada de su historia, sólo superada por el partido contra el Celta que supuso el último ascenso a Primera División.

La reflexión: ¿No os parece que los árbitros pitan muy cómodos en Anoeta? Si la jugada del penalty de Markel hubiera ocurrido en el otro área hubiera pitado el árbitro penalty?

Jagoba Arrasate tras el partido: «He felicitado a los jugadores. Estaban muertos tras hacer un esfuerzo grandísimo. Cuando el equipo lo da todo hay que dar las felicitaciones. Este punto nos debe reforzar. Nos hubiese gustado jugar mejor. El primer tiempo fue cerrado y el segundo ha sido más abierto. Ellos se sienten más cómodos con el campo abierto. La titularidad de Pardo era para tener un poco más el balón. Rubén lo estaba haciendo bien últimamente y se ha ganado la oportunidad. Conforme pasaba el partido se ha cansado y hemos metido a Xabi Prieto. Nos estaban haciendo transiciones rápidas y con Zurutuza pretendía ocupar esa zona. Mientras las matemáticas lo digan vamos a intentarlo. Ahora a pensar en el Real Madrid, pero ya iremos a Ucrania.»

David Moyes tras el partido: «Hemos tenido ocasiones claras en la segunda parte, así que ha sido una pena. Nos encontramos en una buena posición, está claro que habiendo ganado estaríamos en una posición mejor, pero aun así estamos bien para pasar.Merecimos ganar. Controlamos el partido y el equipo atacó mayoritariamente. Cuando Van Persiemanda un disparo al poste y falla un penalti…a veces pasa, aunque por suerte no con mucha frecuencia en el caso de Robin.»

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadC. Bravo, C. Martínez, Mikel (cap.), M. Bergara, Iñigo, Griezmann (Seferovic, min.79), Agirretxe (Chory Castro, min.63), Carlos V., Rubén Pardo (Xabi Prieto, min.72), Zurutuza y De la Bella.

Manchester United: De Gea, Evra, Ferdinand, Rooney (Van Persie, min.63), Giggs, Smalling, Hernández (Young, min.63), Vidic (cap.), Valencia, Kagawa (Jones, min.90)y Fellaini.

Goles:  No hubo.

Árbitro: Rizzoli. Amonestó a los locales Markel y al visitante Evra. Expulsó a Fellaini por doble amarilla en el 90’.

Incidencias: Partido disputado en Anoeta ante 30.998 espectadores.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario