10-11-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz |
Ridículo, vergüenza y bochorno eran las tres palabras que estaban en boca de todos los aficionados realistas tras acabar el partido. El lamentable espectáculo vivido ayer en el Santiago Bernabéu no cayó por sorpresa, ni mucho menos. Al conocerse el once txuirudin, muchos ya nos olíamos cuál iba a ser el resultado del partido con un doble pivote formado por dos jugadores no nunca pueden actuar juntos en el mediocampo, Markel Bergara y Gorka Elustondo. El mediocampo txuriurdin estuvo desaparecido durante los primeros 45 minutos con esta dupla de mediocampistas canteranos, y la actuación de Elustondo no fue digna ni de un futbolista de Tercera División. En el tiempo que estuvo sobre el césped, los números no engañan. El beasaindarra no robó ningún balón, perdió cuatro de ellos y dio 14 pases en total, la mayoría de ellos al contrario.
Hace años que no se recuerda un partido tan plácido para el Real Madrid, sobre todo en la primera mitad. Ante la total permisividad de los donostiarras, los blancos se dieron todo un festín. Desde el principió se mascaba la tragedia y Cristiano Ronaldo tardó doce minutos en abrir la lata, al rematar a placer un buen servicio de Benzema. El portugués no estaba en fuera de juego porque un despistado Iñigo Martínez lo impidió al no salir junto a sus compañeros. Antes, el luso ya había avisado con un remate al larguero.
Lejos de reaccionar con el gol, los pupilos de Jagoba Arrasate asistieron impasibles, sin ni siquiera meter el pie, al festival merengue, que se hizo dueño absoluto de la posesión del esférico y dejó finiquitado el encuentro antes del descanso con los goles de Benzema, que remató a placer ante la permisividad de toda la defensa, de Cristiano al transformar un penalty muy riguroso por mano de Markel y precedido además de una clarísima falta de Benzema sobre Mikel González, y de Khedira, que fusiló a placer a un Claudio Bravo que no daba crédito a lo que estaba aconteciendo sobre el césped. Hay dos datos que hablan muy claras de lo que ocurrió en estos 45 minutos; el Real Madrid tuvo el 91% de la posesiòn de balón y la Real sólo hizo dos faltas, algo inadmisible para un equipo que va perdiendo por cuatro goles de diferencia.
En el descanso, Jagoba Arrasate reculó en su puesta y decidió sustituir a un Elustondo que se escondió durante los minutos que estuvo en el césped, por David Zurutuza. Además, Seferovic, lesionado por una entrada de Pepe, dejó su sitio a De la Bella. José Ángel pasó al extremo izquierdo y Griezmann a ser la referencia ofensiva. Los cambios, y la charla del descanso, parecieron surgir efecto, ya que la Real pasó a tener el control del balón y a poner en aprietos a un Real Madrid que, también hay que decirlo, se relajó al dejar finiquitado el partido entes del descanso. Griezmann, sin duda el jugador txuriurdin más destacado, fue una pesadilla para la retaguardia merengue y además de marcar el gol de la honrilla con una preciosa vaselina forzó dos penaltys que el colegiado no quiso pitar. El segundo gol de la Real parecía cerca, pero Cristiano Ronaldo se encargó de poner el definitivo 5-1 tras un libre directo que sorprendió a un Claudio Bravo que se quedó clavado al suelo no hizo ni ademán de detener un lanzamiento que no iba ni excesivamente colocado ni con mucha potencia.
No es de recibo que un equipo de Champions, como la Real Sociedad, se plante en el Santiago Bernabéu con un planteamiento tan cobarde, y el máximo responsable de esto es el entrenador, que parece ser el único que no ve que un doble pivote formado por Markel Bergara y Gorka Elustondo es un suicidio seguro, y más en un campo como el Bernabéu y ante un equipo como el Real Madrid, al que si le dejas jugar a placer, te machaca sin piedad. Jagoba Arrasate tiene que mejorar, y mucho, en estas lides. La Real debe salir en todos los partidos a intentar ganar el encuentro, luego si se pierde pues por los menos nadie te puede reprochar que hayas tirado el partido.
Las claves: Tal y como era de prever tras conocerse el once txuriurdin, el planteamiento del partido por parte de Jagoba Arrasate resultó un sonoro fiasco. Ante un equipo como el Real Madrid, y además en el Bernabéu, con un doble pivote formado por Markel Bergara y Gorka Elustondo lo único que se puede hacer es ver cómo te masacra el rival.
Los más destacados: El jugador realista más destacado fue Antoine Griezmann. El de Mâcon jugó con muchas ganas y fue una pesadilla para la zaga merengue en la segunda mitad. Autor del gol de su equipo, el francés además pudo ser objeto de dos penaltys que el colegiado no señaló. A destacar también la aportación de David Zurutuza, que mejoró con creces los números paupérrimos de Elustondo en los primeros 45 minutos.
Los más destacados: El jugador realista más destacado fue Antoine Griezmann. El de Mâcon jugó con muchas ganas y fue una pesadilla para la zaga merengue en la segunda mitad. Autor del gol de su equipo, el francés además pudo ser objeto de dos penaltys que el colegiado no señaló. A destacar también la aportación de David Zurutuza, que mejoró con creces los números paupérrimos de Elustondo en los primeros 45 minutos.
Lo mejor: En días como el de ayer, en el que hicimos el ridículo, poco positivo se puede destacar. Quizás que Illarramendi no se estrenara como goleador en Primera División, lo que ya hubiese sido el colmo.
Lo peor: La vergüenza e impotencia que sufrió la afición txuriurdin viendo a su equipo. No nos merecemos pasar semejante bochorno, es inadmisible que un equipo de Champions haga el ridículo de esta forma tan bochornosa. Además, Carlos Martínez y Seferovic tuvieron que abandonar el terreno de juego lesionados. El Real Madrid no necesitaba la ayuda del árbitro, que favoreció a los intereses de los locales en muchas de sus decisiones.
Los detalles: Antoine Griezmann suma cinco jornadas de Liga consecutivas marcando gol, algo logrado por última vez en el club txuriurdin por el mítico delantero británico John Aldridge. La Real pone fin a su racha de cuatro jornadas sin conocer la derrota.
La reflexión: ¿Cómo se puede plantear un partido contra el Real Madrid con un doble pivote como el que alineó ayer Jagoba Arrasate? ¿No es esta una manera de tirar el partido antes del pitido inicial?
Jagoba Arrasate tras el partido: «Tenemos que hacer números contra otros equipos porque ante Real Madrid y Barcelona es mejor no mirarlos tras encajar nueve goles. Sabemos las dificultades que tiene jugar ante estos equipos y si además das facilidades, como en la primera parte, sufres mucho más. En la primera mitad llegábamos tarde a la presión, Xabi Alonso jugaba muy cómodo y llegábamos tarde a todo. Hemos sufrido mucho. En el segundo tiempo estuvimos mejor y el rival con 4-0 se relajó. Por lo menos en el segundo tiempo hemos hecho lo que teníamos que hacer. Tenemos que ser autocríticos y mejorar en los próximos partidos».
Carlo Ancelotti tras el partido: «La primera parte fue perfecta. Jugamos bien, rápido, cambiando de largo a corto y viceversa. En la segunda parte el ritmo fue más bajo por el 4-0 y es normal. No tuvimos problemas. Defensivamente estuvimos bien en la primera parte y en ello colaboraron Carvajal y Arbeloa. Cristiano tiene un nivel de otro mundo. Marca con una facilidad increíble. Es difícil encontrar palabras para él».
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid: Diego López; Carvajal, Varane, Pepe, Arbeloa; Khedira (Isco, m. 76), Xabi Alonso (Illarramendi, m. 69), Modric; Bale, Benzema (Morata, m. 80), Cristiano
Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez (Ansotegi, m. 58), M. González, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel, Elustondo (Zurutuza, m. 46); Vela, Xabi Prieto, Griezmann; Seferovic (De la Bella, m. 46).
Goles: 1-0, m.12: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.18: Benzema. 3-0, m.27: Cristiano Ronaldo de penalti. 4-0, m.36: Khedira. 4-1, m.61: Griezmann. 5-1, m.77: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Martínez Munuera. Sacó cartulina amarilla a Pepe, Arbeloa y Mikel González.
Incidencias: 25.918 espectadores se dieron cita en Anoeta para ver in situ el partido, varios cientos de ellos aficionados "rojillos"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario