martes, 18 de febrero de 2014

(0-1) La Real gana en Málaga y acelera hacia la Champions


18-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Jornada perfecta para la Real Sociedad. La sufrida victoria cosechada anoche por los de Jagoba Arrasate en La Rosaleda, campo que se he convertido en talismán en los últimos tiempos, y las derrotas sufridas por Villarreal y Athletic han propiciado que el equipo txuriurdin tenga más cerca su objetivo de regresar a la Champions la próxima temporada. Ahora el cuarto puesto, que sigue ocupando el Athletic, queda a cuatro puntos.

Tras un comienzo de partido espectacular de la Real Sociedad, que dominó a su antojo la primera media hora de partido, los realistas se echaron demasiado atrás y sufrieron más de la cuenta para aguantar el resultado. Para el minuto diez del encuentro, el marcador reflejaba ya el 0-1, obra de un Carlos Vela que definió a la perfección, engañando a Willy Caballero, una preciosa jugada colectiva, y Canales había sufrido un claro penalty que no pitó el colegiado. El Málaga, aprovechando que el cuadro donostiarra se echó muy atrás, empezó a creer en sus posibilidades y comenzó a cercar el área txuriurdin, aunque sin llevar demasiado peligro a la portería defendida por Claudio Bravo. Los de Jagoba, por su parte, intentaban salir a la contra, cosa que consiguieron sólo en alguna ocasión aislada.

En la reanudación, fue el Málaga el que se hizo con la posesión del esférico, y a la Real le tocó ponerse el buzo de trabajo para defender con uñas y dientes una victoria que no se podía escapar, viendo los resultados que se habían dado el fin de semana. Aunque los malacitanos se hicieron dueños del juego, no crearon excesivo peligro hasta la entrada de Roque Santa Cruz. El delantero paraguayo tuvo varias ocasiones para empatar el choque, pero entre Claudio Bravo, con varias intervenciones de mérito, e Iñigo Martínez, que se lazó para tapar en remate del paraguayo en los instantes finales del choque, lo impidieron. Jagoba Arrasate, viendo que el mediocampo era cosa del Málaga, decidió sacar a Zurutuza y Xabi Prieto y el equipo txuriurdin pudo equilibrar algo la lucha en esa parcela del campo. 

La Real ganó ayer como suelen hacerlo los grandes a domicilio, haciendo lo justo y aprovechando sus ocasiones. Si queremos optar a regresar a la Champions por la vía rápìda, este tipo de partidos, que hasta hace bien poco perdíamos, hay que ganarlos, que al final es lo que importa.

Tras haber quedado fuera de la Champions League y de la Copa del Rey, los de Jagoba Arrasate encaran el tramo final de la Liga en una buena posición para tratar de alcanzar el objetivo de repetir lo logrado la pasada temporada. De aquí hasta el final, la Real sólo disputará un partido por semana, por lo que Jagoba dispondrá de más tiempo para preparar los partidos a conciencia, algo que hasta ahora no ha podido hacer.

El próximo sábado, la Real recibirá de nuevo al Barcelona, equipo al que la afición tiene muchas ganas tras lo sucedido en la eliminatoria copera ante los culés. Anoeta quiere venganza y vestirá sus mejores galas para tratar que los blaugranas, que no han sido capaces de ganar en Anoeta en las tres últimas temporadas, caigan de nuevo derrotados, tal y como sucedió la pasada temporada, cuando los entonces entrenados por Montanier se llevaron la victoria (3-2) tras una épica remontada culminada por Imanol Agirretxe en el descuento.

Las claves: La Real aprovechó sus ocasiones y defendió con brillantez el resultado, aunque también pudo dejar sentenciado el partido en los primeros treinta minutos.

Los más destacados: Claudio Bravo realizó dos paradones a sendos remates a bocajarro, salvando a su equipo en el tramo final del partido. Joseba Zaldua rindió a un gran nivel y estuvo cerca de estrenarse como goleador, y Carlos Vela volvió a volver loca a la defensa rival, marcando el gol, provocando tarjetas y sujetando muy bien el esférco. A destacar también el trabajo realizado por Canales, Pardo y Markel Bergara, sobre todo en la primera mitad.

Lo mejor: La primera media hora del equipo txuriurdin fue primorosa, deleitando con un fútbol de muchos quilates gracias a la tremenda superidad, en este periodo, del mediocampo realista, liderado por un Rubén Pardo brillante que luego, como el resto de sus compañeros, bajó muchos enteros.

Lo peor: En la segunda parte el equipo se echó demasiado atrás y apenas tuvo ocasión de salir al contragolpe, una de las mejores armas del cuadro txuriurdin. Seferovic, aunque tuvo varios detalles, sigue rindiendo a un nivel más bajo que el des resto de sus compañeros.

Los detalles: La Real Sociedad no ha perdido en La Rosaleda desde el último ascenso (tres victorias y un empate). Con el de ayer, Carlos Vela suma esta temporada 15 goles (10 en Liga), algo que nuna había logrado el mexicano hasta la fecha.

La reflexión: Ahora que sólo tendrá que  disputar un partido a la semana, ¿podrá la Real Sociedad repetir lo logrado la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Se habían dado buenos resultados, pero faltaba el más importante, el nuestro. Hemos conseguido ganar y sumamos 40 puntos y nos afianzamos en puestos europeos, así que matamos dos pájaros de un tiro porque además nos acercamos a la cuarta plaza. Estoy satisfecho sobre todo con el resultado porque ganar nunca es fácil y el esfuerzo ha sido muy grande.Hemos entrado muy bien al partido, luego ellos se han venido arriba y no hemos interpretado muy bien el partido. El equipo ha hecho un gran trabajo, pero no un gran partido».

Bernd Schuster tras el partido: «Parece que el equipo necesita que el culito se le cierre. No se que tiene que pasar para que reaccionemos y se está pagando muy caro. Es sorprendente. El equipo no ha hecho lo suficiente para ganar porque en la primera parte no hemos sido capaces de superar la lentitud del rival. En la segunda, sí, pero no fue suficiente. Nos hemos dejado llevar por el rival, hemos sido muy inocentes y no hemos estado a la altura».

FICHA TÉCNICA:

MálagaWilly Caballero; Angeleri, Camacho, Flávio, Antunes; Darder, Tissone; Amrabat, Portillo (Duda, min.46), Iakovenko (Samu García, min.62); y El Hamdaoui (Santa Cruz, min.70).

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara, Rubén Pardo (Elustondo, min.80); Vela, Canales (Zurutuza, min.63), Griezmann; y Seferovic (Xabi Prieto, min.63).

Goles:  0-1 Carlos Vela (min. 10)

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Antunes (min.39), Flávio (min.90) y Duda (min.93) por parte del Málaga.

Incidencias: Unos 18.000 espectadores se dieron cita en La Rosaleda.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario