miércoles, 5 de febrero de 2014

Barça - Real Sociedad: Cita con la Historia


05-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad se encuentra en estos momentos a tres partidos de conseguir un título. Veintiséis años después de eliminar al Real Madrid en aquella memorable eliminatoria frente al Real Madrid, al que logró endosarle un 0-4 en el Bernabéu, el equipo txuriurdin se enfrenta esta noche en el Camp Nou al Barcelona, en el partido de ida de la semifinal de Copa, con la idea de mantener la eliminatoria abierta para el partido de vuelta que se disputará dentro de siete días en Anoeta.

Para el partido de esta noche, Jagoba Arrasate ha convocado a 18 futbolistas, entre los que no se encuentran Imanol Agirretxe y Chory Castro, algo que no ha sentado nada bien a un amplio sector de la afición realista. Los que sí están en la lista de convocados son Sergio Canales, que podría disputar sus primeros minutos con la elástica txuriurdin, y Gorka Elustondo, que ha superado sus problemas en el hombro.

Gerardo Tata Martino, por su parte, ha convocado a los 22 futbolistas que tiene disponibles, entre los que no se encuentra Neymar, que continúa lesionado, y cuya principal novedad es Isaac Cuenca, pues es la primera vez en lo que llevamos de temporada que entra en una convocatoria, al no contar con la confianza del técnico rosarino.

Mientras que la la Real llega al partido tras encajar una engañosa goleada frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, donde a pesar del resultado dio una muy buena imagen durante la mayor parte del choque, el Barça lo hace tras caer en el Camp Nou ante el Valencia (2-3), tras una segunda mitad en la que los culés ofrecieron una imagen bastante pobre.

A pesar de que la empresa parece complicada, la plantilla realista tiene mimbres suficientes como para, de una vez por todas, asaltar al Camp Nou. Para ello, será primordial, creérselo y no arrugarse ante un rival tan poderoso como el Barça. Hay que luchar cada balón como si nos jugáramos la vida en ello y demostrar que a ganas, y a coraje, nadie nos va a ganar. ¡A por ellos!

Las claves: El objetivo primordial de este partido es salir vivos del Camp Nou. Para ello, será necesario encajar pocos goles y marcar alguno, ya que en caso de empate los goles a domicilio valen doble.

Atentos a: El Barça es un equipo repleto de grandes futbolistas, entre los que destaca por encima de todos Messi, al que habrá que prestar especial atención si es de la partido. Otro azulgrana a tener en cuenta es Alexis, que esta temporada mantiene un idilio con el gol.

Los detalles: Nada menos que 26 años han transcurrido desde la última semifinal copera del cuadro txuriurdin. En aquella ocasión nuestro rival fue el Real Madrid, al que logramos eliminar tras vencerle en Atotxa (1-0) y en el Bernabéu (0-4). Los dos partidos de esta eliminatoria serán televisados en abierto (Antena 3)

Precedentes coperos: Real Sociedad y Barcelona se han enfrentado en diez eliminatorias y cuatro finales coperas, favoreciendo las estadísticas a los ahora entrenados por Gerardo Martino, que se impusieron en ocho de las eliminatorias y en las cuatro finales.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el ponferradino José Luis González González. Este colegiado castellano-leonés de 39 años ha pitado en siete ocasiones a la Real Sociedad (tres victorias, dos empates y dos derrotas) y con él el cuadro txuriurdin aún no ha logrado ganar como visitante.

En las redes sociales se habla de... La convocatoria para este partido, en la que no están Agirretxe y Chory Castro, ha generado un profundo debate en las redes sociales. 

Jagoba Arrasate antes del partido: 

"Ellos están habituados a jugar este tipo de partidos e incluso a levantar Copas, pero para nosotros es algo histórico. Esta generación quiere jugar una final y eso se tiene que ver. No solo de palabra, sino en el campo con la actitud y las ganas"

"Confío en la grandeza del fútbol. Si esto fuese atletismo, el que es un segundo más rápido que el otro siempre le va a ganar. En el fútbol, aunque un equipo sea mejor que otro, no siempre le gana porque al final podemos estar bien y ellos tener un mal día, o tener más acierto… O los factores que no dominamos caigan a nuestro lado…. Por eso el fútbol es tan grande"

"Queremos que la eliminatoria se decida en Anoeta donde tendremos más opciones. Hoy nos va a tocar más defender que atacar y debemos ser muy sólidos, resistentes, hacer más faltas, ser más agresivos, que estén incómodos. Hasta ahora no lo hemos conseguido, pero esperemos que hoy el equipo muestre solidez defensiva y, a la vez, que no pierda lo que tiene en ataque"

Gerardo Martino antes del partido: 

"La Real Es un equipo que puede ir a plantar cara y también lo hemos visto ante el Atlético jugar sin ‘número nueve’ como normalmente hace. Depende de lo que hagamos nosotros para obligarlos a jugar de determinada manera"

"Siempre que hay una derrora el sguiente partido es para reivindicarse, con el agregado de que es una semifinale de la Copa del Rey. Tenemos que hacerlo en un partido decisivo. Estos 90 minutos son importantes porque después hay que ir a San Sebastián"

"Creo que jugar de local y dejar la portería a cero da ventaja cuando el gol de visita vale doble. Pero siempre es esencial dejar la portería a cero con un equipo con tanta facilidad de cara a gol"


POSIBLES ALINEACIONES

Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Song, Xavi, Sergi Roberto, Alexis, Cesc, Tello.

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel, Iñigo Martínez, José Ángel; Gaztañaga, Ros, Zurutuza; Xabi Prieto, Griezmann y Vela.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario