lunes, 3 de febrero de 2014

(4-0) La Real Sociedad tutea al líder, pero acaba goleada


03-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Dolorosa derrota la encajada por la Real Sociedad en el Vicente Calderón. A pesar de no ser inferiores a su rival durante la mayor parte del choque, los de Jagoba Arrasate acabaron el partido goleados por un Atlético de Madrid letal al contragolpe, y muy eficaz de cara a portería. Tres de los cuatro goles encajados vinieron provocados por pérdidas de balón absurdas.

La primera parte resultó muy igualada, con la Real intentó tener la posesión del balón y el Atlético presionando la salida del balón de los realistas con la idea de sorprender a la contra, obligando a los de Arrasate a abusar de los balones largos que, ante la falta de un ariete corpulento, acababan perdiéndose. La única ocasión, más o menos clara, de este periodo por parte realista fue un remate lejano de Gaztañaga. Pocos minutos antes de llegarse al descanso, Carlos Martínez perdió un balón en zona peligrosa y llegó el gol de Villa. 

En la segunda mitad, la Real Sociedad salió decidida a darle la vuelta al marcador y tuvo, durante muchos minutos, al Atlético de Madrid encerrado en su propio campo, aunque sin llevar demasiado peligro a la portería defendida por Courtois. Un nuevo error, esta vez de Carlos Vela en el pase, propició la contra que trajo el segundo gol de los colchoneros, esta vez obra de Diego Costa. A partir de este momento, el partido se acabó para los de Jagoba Arrasate, que parecieron rendirse ante un Atlético que metió el tercero, casi inmediatamente después, al cabecear Miranda el balón a la red en un saque de esquina. Con el partido agonizando, llegó el cuarto gol, obra del recién fichado Diego Ribas.

A pesar de lo que reflejó el marcador final, la verdad es que la Real Sociedad tuteó al nuevo líder de la categoría, y sí cayó goleada con estrépito fue debido, en la mayor parte, a los errores cometidos ante un rival al que no puedes conceder ningún regalo. Jagoba pudo equivocarse al sustituir a Zurutuza por Agirretxe, ya que a partir de ahí el mediocampo txuriurdin dejó de tener la superioridad de la que gozaba en esa parcela hasta ese momento.

Tras esta abultada derrota, el cuadro txuriurdin se mantiene en el sexto puesto de la tabla, a siete puntos del cuarto puesto que ocupa el Athletic, y con cinco puntos de diferencia respecto al Sevilla, que ocupa el séptimo puesto de la clasificación. El próximo partido de los de Jagoba Arrasate tendrá lugar el miércoles, cuando se enfrenten al Barcelona en el Camp Nou en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.


Las claves: La diferencia estuvo en la efectividad. Mientras que el Atlético convirtió en gol cuatro de sus cinco remates a puerta, la Real no acertó en sus tres remates entre los tres palos. El árbitro se comió dos más que posibles penaltys en el área rojiblanca.

Los más destacados: Gaztañaa fue el juador txuriurdin más destacado del partido. El potrillo del Sanse estuvo soberbio, certificando que debe tener un sitio en el primer equipo. En ataque, el más destacado fue Carlo Vela, muy incisivo sobre todo en la primera mitad.

Lo mejor: A pesar de lo abultado del resultado, la Real dio una muy buena imagen en el Calderón, nada que ver con la ofrecida en el Camp Nou o en el Santiago Bernabéu.

Lo peor: Tres de los goles colchoneros vinieron propiciados por sendos errores absurdos de los pupilos de Jagoba Arrasate. A pesar de tener la posesión del esférico en buena parte del choque, la Real no fue capaz de inquietar apenas a Courtois.

Los detalles: En los prolegómenos del partido se vivió un sentido homenaje hacia Luis Aragonés, fallecido hace unos días. Después de trece jornadas consecutivas haciéndolo, la Real no fue capaz de marcar un gol. 

La reflexión: ¿qué le pasa a Xabi Prieto? ¿Le vendrá bien al capitán tener la competencia de Sergio Canales?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hasta el segundo tanto el partido ha sido muy parejo. Nos ha faltado profundidad. Hemos cometido un error en el primer gol y otro en el segundo y a partir de ahí el Atlético ha sido superior y se ha acabado el partido. No es fácil explicar un 4-0 cuando hemos estado en el partido durante 70 minutos. Durante ese tiempo no hemos sido inferiores al Atlético, pero ellos son muy intensos y muy fuertes y, aún con el partido igualado, sabemos que estas cosas pueden pasar».

Cholo Simeone tras el partido: «El partido fue difícil y muy duro. La Real Sociedad, en el arranque del segundo tiempo, nos complicó. Los cambios le dieron frescura al equipo. Pudimos controlar la pelota y nos llevamos un triunfo ante un rival muy duro. Ahora tenemos el partido del miércoles ante el Real Madrid y tenemos que recuperarnos porque ahora hay partido cada tres días».

FICHA TÉCNICA:

Atlético de MadridCourtois; Juanfran, Godín, Miranda, Insúa; Sosa (Diego Ribas, min. 58), Gabi, Mario Suárez, Koke ('Cebolla' Rodríguez, min. 79); Villa (Raúl García, min. 41) y Diego Costa.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegui, Íñigo, José Ángel; Gaztañaga, Pardo, Zurutuza (Agirretxe, min. 64); Xabi Prieto, Vela ('Chory' Castro, min. 80), Griezmann (Seferovic, min. 80).

Goles:  1-0, min. 37: Villa; 2-0, min. 72: Diego Costa; 3-0, min. 74: Miranda; 4-0, min. 87: Diego Ribas.

Árbitro: Estrada Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Miranda, Raúl García y Koke, del Atlético, y a Zurutuza e Iñigo Martínez, de la Real Sociedad.

Incidencias: 52.000 espectadores se dieron cita en el Vicente Calderón.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario