jueves, 6 de febrero de 2014

(2-0) Atraco a mano armada en el Camp Nou


06-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cayó derrotada anoche, en el partido de ida de la semifinal de Copa frente al Barcelona con un marcador de 2-0, que le mantiene con vida en la eliminatoria, en un encuentro marcado por el arbitraje de José Luis González González, que no quiso ver un claro penalty cometido sobre Carlos Vela, que acarreaba la expulsión de Mascherano, y que no midió a los dos equipos por el mismo rasero. Este colegiado ponferradino, funcionario de profesión, es el mismo que no vio falta en aquella entrada de Zigor, entonces guardameta del Eibar, sobre Díaz de Cerio o en la del sportinguista Gregory a Zurutuza, en la que los dos futbolistas vasco se lesionaron de gravedad.

Jagoba Arrasate se decantó por un planteamiento ultradefensivo, con tres centrales y con Vela y Griezmann en punto, y a punto estuvo de salirle de cine al técnico txuriurdin. Aunque el Barça dominó la primera mitad, las dos ocasiones más claras de este periodo las creó la Real, por medio de Griezmann, que se plantó sólo ante un Pinto que despejó su remate, y de Carlos Vela, que fue frenado de forma ilegal por un Mascherano que era el último defensor y contaba ya con una tarjeta amarilla, que no pudo rematar en condiciones cuando se plantaba cara a cara con el guardameta culé. 

Del posible 0-1, y expulsión de Mascherano, se pasó casi inmediatamente al 1-0, con expulsión de Iñigo Martínez, por protestar. Antes, Messi había estrellado un libre directo en la cruceta y Zubikarai había solventado con acierto un par de ocasiones de los blaugranas. Además, Carlos Martínez tuvo que sustituir a Mikel González, en el minuto 18, tras sufrir éste un pisotón de Pedro en el tórax.

En la segunda mitad, la Real Sociedad se limitó a tratar de defender el resultado y el Barcelona a tratar de aprovechar su superioridad numérica para dejar sentenciada la eliminatoria, cosa que no consiguieron los del Tata Martino, que sólo fueron capaces de batir a Zubikarai, a pesar del dominio ejercido sobre el césped, por medio de un gol en propia puerta provocado por un nefasto despeje de Elustondo, que en vez de despejar hacia la banda lo hizo hacia su área, golpeando el esférico en la espalda de Zubikarai antes de colarse en la portería realista.

El Barça mantuvo a la Real Sociedad en su propio campo hasta que Jagoba Arrasate decidió oxigenar al equipo con la entrada de Sergio Canales, que aportó frescura y varios detalles de calidad llevando el balón a campo contrario. Tuvo mucho mérito la Real al aguantar estoicamente las embestidas de un equipo como el culé, con un jugador menos durante toda la segunda mitad, lo que provocó que la grada del Camp Nou, semivacía, abroncara a su equipo por no ser capaz de dejar sentenciada la eliminatoria con tantos condicionantes a su favor.

El partido de anoche sirvió, una vez más, para certificar que la Liga BBVA, a las que no pocos siguen considerando la más potente del planeta, es en realidad una auténtica basura, en la que los árbitros, sin ni siquiera tratar de disimular, ayudan una y otra vez a los equipos poderosos. González González, un viejo conocido por estos lares, no quiso ver un claro penalty sobre Carlos Vela, con 0-0 en el marcador y con el descanso a la vuelta de la esquina, que suponía la expulsión de Mascherano, y expulsó inmediatamente después a Iñigo Martínez por, según recoge el colegiado en el acta, espetarle "vete a tomar por culo", exactamente lo mismo que le dijo Busquets tras ser amonestado pero a los que hizo oídos sordos.

A pesar de que el 2-0 inclina la balanza a favor del Barcelona, y a pesar del vil atropello sufrido, la Real Sociedad salió viva del Camp Nou y la eliminatoria no está ni mucho menos sentenciada. Aunque la empresa no es nada facil, Anoeta debe llenarse el próximo miércoles para tratar de empujar a su equipo hacia la consecución de una nueva gesta -no sería la primera vez- que le lleve disputar la Final de la Copa del Reay veintiséis años después.

Las claves: El partido quedó sentenciado cuando agonizaba la primera parte. En apenas un minuto se pasó del posible 0-1 y expulsión de Mascherano, al 1-0 y expulsión de Iñigo Martínez. Esa fue la clave del partido, pues hasta ese momento la Real había metido el miedo en el cuerpo a los locales con varias contras peligrosas, pudiéndose adelantar en el electrónico.

Los más destacados: Carlos Vela fue un auténtico quebradero de cabeza para la zaga blaugrana con sus galopadas con el balón pegado a sus pies y Eñaut Zubikarai salvó a su equipo con varias intervenciones de mérito, dos de ellas a sendos remates a bocajarro de Messi. A destacar también el partido de Gaztañaga y Zaldua, los dos potrillos del filial, que parecen llevar años jugando en Primera División.

Lo mejor: A pesar de que no será nada fácil, la eliminatoria sigue abierta y se decidirá en Anoeta el próximo miércoles. La Real cuajó un partido muy, muy serio, y estuvo cerca de dar un disgusto a un equipo tan potente como el Barcelona, al que salvó el lamentable arbitraje de González González en la primera mitad.

Lo peor: Elustondo, una vez más, tuvo una actuación para olvidar, ya que los dos goles del Barça vinieron propiciados por sendos errores graves del beasaindarra. En el primero rompe el fuera de juego y en el segundo despeja hacia su área en lugar de hacia la banda. Iñigo Martínez debe aprender a controlarse, pues no es la primera vez que deja a su equipo con un jugador menos de forma totalmente innecesaria. José Luis González González no midió por el mismo rasero a los  dos equipos.

Los detalles: Los juadores de la Real saltaron al campo con camisetas con el nombre de Urtzi, en homenaje al jugador del Tolosa que falleció hace unos días, durante la disputa de un partido, a causa de un infarto.

La reflexión: ¿Que tiene González González en contra de la Real Sociedad? ¿Acertó Jagoba Arrasate con el planteamiento del partido?

Jagoba Arrasate tras el partido: «La jugada del penalti la he visto como todos, una jugada que van dos jugadores a portería, es penalti clarísimo y expulsión. No ha sido valiente y luego sí lo ha sido para expulsar a un jugador nuestro. Así es más difícil, entiendo los errores pero hablo de actitud, del doble rasero. El resultado es malo porque no hemos hecho gol pero ahora lo que tenemos que hacer es marcar rápido y entonces sí que habrá eliminatoria. Hemos cambiado de sistema para dar la cara. No sé si el Barça ha sido más o menos brillante, pero mi equipo ha dado todo y me fijo más en el trabajo de mi equipo. Un entrenador está para buscar lo mejor para su equipo, no para contentar a la gente. Entendíamos que con este dibujo y jugadores podíamos plantar cara al Barça y ha sido así, hemos tenido dos ocasiones claras. A partir del gol ha sido más difícil y hemos hecho lo que hemos podido».

Gerardo Martino tras el partido: «Siempre soy cauto para ubicarnos en un lugar donde todavía no estamos. Es un buen resultado en casa pero hay que ir a San Sebastián, quedan 90 minutos y tenemos que seguir trabajándolos. No tengo nada que decir. El contragolpe de Vela, desde el lugar donde lo veo, hay una carrera de dos jugadores y definición de Vela, no digo que haya otra cosa. El gol nuestro es otra jugada. Hablar de la expulsión del jugador de la Real Sociedad, ¿quién podría? Supongo que ha habido un exceso verbal. Nuestro juego fue fluido, hemos rematado más de larga distancia, hemos culminado centros y hemos hecho dos goles mucho más producto de la casualidad que del juego pero no hemos cometido errores que normalmente hacemos».

FICHA TÉCNICA:

BarcelonaPinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Tello, m. 85); Alexis (Iniesta, m. 74), Messi y Pedro.

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, m. 20), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza; Griezmann (Seferovic, m. 83) y Vela (Canales, m.72).

Goles:  1-0: M. 43. Busquets  2-0: M. 60. Zubikarai, en propia puerta.

Árbitro: González González. Enseñó tarjeta amarilla a Busquets, Mascherano, Vela, Elustondo, Gaztañaga, Messi, Zubikarai y Zaldua. Expulsó a Íñigo (m. 44)

Incidencias: 38.505 espectadores se dieron cita en el Camp Nou.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario