jueves, 13 de febrero de 2014

(1-1) Apeados de la Copa, pero con la cabeza muy alta


13-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Javier Tebas ya tiene su final soñada, esa que se ha buscado desde que se realizó el sorteo de la Copa del Rey. A pesar de que la Real Sociedad soñaba con la remontada y el consiguiente pase a la Final, la eliminatoria la decidió José Luis González González en el partido de ida, cuando no quiso ver un claro penalty sobre Carlos Vela minutos antes de llegarse al descanso, que conllevaba la expulsión de Mascherano, al ser el último defensor y contar ya con una amarilla. Ahí, se acabó la eliminatoria para la Real, pues se pasó de poder ir 0-1 con superioridad numérica, al 1-0 y expulsión de Iñigo Martínez.

A pesar de la dificultad de la empresa, la afición txuriurdin soñaba con la remontada y Anoeta mostró sus mejores galas, la de las grandes ocasiones. El inicio del partido hizo que ese suelo aumentara, porque a pesar de que el Barça tocaba y tocaba en el medio campo, aburriendo a propios y a extraños sin apenas profundidad, la Real llevaba peligro cada vez que lograba hacerse con el balón. No en vano, la primera ocasión fue para los locales, pero un nefasto Teixeira Vitienes, que desquició a la grada con su doble rasero, anuló la jugada por un inexistente fuera de juego de Seferovic cuando el suizo se plantaba solo ante Pinto.

Mediada la primera mitad, llegó el gol de Messi, como no propiciado por un grave error de José Ángel, que dio el balón al argentino para superar éste a Zubikarai tras deshacerse de cuantos defensas le salían al paso. A pesar de que con este gol el pase a la final estaba prácticamente imposible, pues hacían falta cuatro goles para ello, la Real siguió intentando empatar al menos el partido y a punto estuvo de lograrlo Carlos Vela, que no pudo rematar en condiciones un gran servicio de Joseba Zaldua.

En la segunda mitad, el Barça continuó aburriendo con su juego y comenzó a abusar del juego sucio, perdiendo tiempo, simulando patadas e intentando, y lográndolo en muchas ocasiones, influir en las decisiones del árbitro, que no midio por el mismo rasero a los dos equipos. Especialmente lamentable resultó la durísima entrada de Cesc sobre Canales, a quien fue a hacer daño cuando la eliminatoria estaba sentenciada, que debió recibir el castigo de la expulsión.

Los de Jagoba Arrasate, lejos de bajar los brazos, comenzaron a irse hacia arriba en busca del empate, cosa que lograron tras una gran jugada de Sergio Canales y Chory Castro que finalizó, de forma brillante, Griezmann para batir a Pinto. Antes, Eñaut Zubikarai salvó a su equipo con varias intervenciones de mucho mérito, como su doble parada a sendos remates de Messi y Cesc en la misma jugada.

Aunque entiendo, y comparto los motivos, no me parece de recibo que se pite en Anoeta a uno de nuestros jugadores, tal y como ocurrió anoche con Gorka Elustondo, a quien un amplio sector de la grada abucheó cuando saltó al césped mediada la segunda mitad. Tampoco me parece de recibe que algunos periodistas clamen contra esta pitada y no hicieran lo propio cuando el señalado fue Seferovic, por poner un ejemplo. En mi opinión, los culpables de que Elustondo haya frenado la progresión de varios de nuestro canteranos, son los que año tras año siguen confiando en el de Beasain, al que llevamos siete años esperando a que de, de una vez por todas, el nivel exigido para jugar en Primera División.

En los últimos minutos del partido, reconociendo el trabajo de los jugadores en una eliminatoria que se ha decidido en gran parte por los arbitrajes sufridos, la afición dedicó una gran ovación al equipo txuriurdin, bufandas al viento, que duró varios minutos. 

Las claves: En los primeros minutos del choque, el árbitro pitó un fuera de juego inexistente a Seferovic cuando el suizo se plantaba solo ante Pinto. Esta jugada pudo variar el desarrollo del partido, y de la eliminatoria, con una grada volcada en cuerpo en alma en pos de la remontada. ·El gol de Messi, propiciado por un grave error de José Ángel, terminó por sentenciar la eliminatoria, pero los de Jagoba Arrasate no se rindieron y buscaron ganar el partido, o al menos no perderlo, hasta el pitido final..

Los más destacados: Eñaut Zubikarai fue el txuriurdin más destacado. El guardameta ondarrutarra quizás pudo hacer algo más en el gol de Messi, pero después realizó varias intervenciones de mucho mérito que salvaron a su equipo. A destacar también el partido de Zaldua y Gaztañaga, que se están haciendo con un sitio en el primer equipo con su gran rendimiento, y los buenos minutos de Sergio Canales, de cuyas botas salió el excelente envío hacia Chory Castro que trajo consigo el gol de Griezmann.

Lo mejor: La afición txuriurdin, ilusionada con la remontada, llenó prácticamente Anoeta, a pesar del horario del partido, y animó sin parar a su equipo, aún estando perdida la eliminatoria, despidiéndole con una sonora ovación que duró varios minutos. El Barça sólo fue capaz de batir a Zubikarai al aprovechar un grave error de los locales.

Lo peor: El arbitraje. Teixeira Vitienes, que venía de hacer el ridículo el pasado sábado en Almería, desquició, con su doble rasero, a la parroquia txuriurdin y al propio Jagoba Arrasate, que explotó en os minutos finales del choque . El Barça, lejos de aquel equipo que alardeaba de señorío, se dedicó a perder tiempo, simular faltas y a tratar de arbitrar ellos el partido. Los culés se están ganando a pulso la creciente antipatía hacia ellos.

Los detalles: El Barça continúa en ganar en Anoeta desde que la Real Sociedad logró el último ascenso. Dos derrotas y dos empates es el bagaje de los ahora entrenados por el Tata Martino desde entonces. 

La reflexión: ¿No hay ningún árbitro decente en España? ¿Qué hubiera pasado si en la ida José Luis González González pita el claro penalty sobre Carlos Vela y expulsa en esa jugada a un Mascherano que ya había visto antes la tarjeta amarilla?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Sabíamos que era difícil pero lo hemos intentado. El gol de Messi nos ha hecho daño y de ahí en adelante hemos jugado más tranquilos. En la segunda parte mi equipo ha demostrado que tenía casta y orgullo pero no ha podido lograr la clasificación.Tenemos nuestro orgullo, somos la Real, un club importante. Lo que ha hecho mi equipo en esta Copa es de mucho mérito. Creo que solo hemos perdido un partido en Barcelona y en las condiciones en que todos sabemos. El Barcelona tuvo más posesión y más control de juego. Sin embargo, en la segunda parte hemos estado mejor y a base de casta y orgullo hemos logrado empatar. Desgraciadamente el resultado no nos ha servido para pasar la eliminatoria pero nos refuerza para el futuro».

Gerardo Martino tras el partido: «Mis jugadores le han dado la importancia de poder disputar una final. Es muy bueno el hecho de que estos futbolistas que jugan tantas finales sigan valorando estar en una nueva final. Sabíamos que iba a ser difícil por el ambiente, pero mis futbolistas han demostrado una alegría que no sé si se encuentra reiteradas veces en planteles que se cansan de jugar finales. Están contentos, pero saben que el sábado nos espera la Liga. Con los jugadores que había en el campo teníamos más posibilidades de no perder el contro del encuentro. Sin embargo, nos permitimos alguna distracción. Todavía se puede mejorar y terminar en gol las situación que tuvimos».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Ansotegi, Mikel González, José Ángel; Gaztañaga (Elustondo, 67'), Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, 81'); Griezmann, Seferovic (Chory Castro, 60'), Vela.

Barcelona: Pinto; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Busquets (Bartra, 89'), Xavi (Song, 66'), Cesc Fàbregas; Pedro (Alexis Sánchez, 77'), Messi, Iniesta.

Goles:  0-1 Messi (min. 27); 1-1 Griezmann (min. 87).

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó a Vela (31'), Gaztañaga (52'), Zurutuza (55'),  Busquets (26') y Cesc (89').

Incidencias: 28.100 espectadores se dieron cita en Anoeta, una gran entrada a pesar del horario.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario