miércoles, 12 de febrero de 2014

Real Sociedad - Barcelona: La afición txuriurdin se merece vivir otra noche histórica


12-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Anoeta se prepara para vivir esta noche otro día histórico para el centenario club txuriurdin, que veintiséis años después sueña, y confía, en repetir aquellas gestas que siempre caracterizaron a nuestro equipo, casi siempre en el añorado Atotxa, para volver a disputar una Final de la Copa del Rey.

Es digno de admiración que un equipo cuya base está formada por futbolistas salidos de Zubieta, haya pasado en cuatro años de jugar en campos de mala muerte, en sus tres años de periplo por el infiermo de la Liga Adelanta, a hacerlo en campos como Old Trafford, o a estar a las puertas de la consecución de un título, pero si hay alguien que se merece todo el reconocimiento del mundo,  es la afición, que siempre acompañó al equipo, en los buenos momentos y, sobre todo, en esos tiempos de penurias. Afición es la que celebra los títulos, y la que llora los fracasos también.

Enfrente, el Barcelona, equipo que históricamente ha mantenido una relación distante con la Real. De hecho, el club blaugrana nunca ha cedido o traspasado a ninguno de sus futbolistas al club txuriurdin. Hay que recordar también que si el Barça no participó en el partido del Centenario fue por sus altas exigencias económicas, estando la Real Sociedad por aquel entonces en Segunda división. El encuentro de esta noche tiene también una connotación especial, por lo ocurrido aquel 30 de Marzo de 1988, que tanto sigue dando que hablar.

A pesar de la dificultad de la empresa, no olvidemos que hay que remontar un 2-0 por culpa de un inefable José Luis González González que armado con un silbato inclinó la balanza hacia los culés, la trayectoria del equipo en Anoeta, que se ha convertido prácticamente en un fortín, y las sensaciones que  dejó el partido de ida, hacen que reine el optimismo entre un amplio sector de la afición txuriurdin, que llenará Anoeta a pesar del infame horario del choque.

Con el fin de que la ciudad vaya entrado en un ambierte concorde a la trascendencia del partido de esta noche, la Peña North Hell ha organizado una kalejira que saldrá desde el Boulevard donostiarra a las 19 horas en dirección al estadio.

Jagoba Arrasate ha facilitado este mediodía la lista de los 18 convocados. Carlos Martínez y Markel Bergara, por decisión técnica, se suman al sancionado Iñigo Martínez como bajas y entran Mikel González, Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga.

Por parte del Barcelona, Gerardo Martino ha decidido que viaje toda la plantilla, incluso los lesionados Neymar y Jonathan Dos San Santos. Viendo cómo se ha puesto la Liga, lo más normal es que el Tata alinee un once muy similar al de gala, ya que no quiere desaprovechar su primera oportunidad de ganar un título.

Las claves: Adelantarse en el marcador puede resultar clave, porque de esa forma al Barça se le metería el miedo en el cuerpo. Encajar un gol podría resultar definitivo, ya que estaríamos obligados a marcar cuatro para pasar a la final.

Atentos a: Leo Messi. El argentino es un futbolista capaz de decidir él solo un partido y viene de marcarle dos goles al Sevilla.

Los detalles: Anoeta vivirá esta noche su primera semifinal de Copa desde que fuera inaugurado en 1993. Los jugadores serán recibidos, cuando salten al césped, con un mosaico gigante preparado para la ocasión.

Precedentes coperos: Real Sociedad y Barcelona se han enfrentado en diez eliminatorias y cuatro finales coperas, favoreciendo las estadísticas a los ahora entrenados por Gerardo Martino, que se impusieron en ocho de las eliminatorias y en las cuatro finales.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el santanderino de 42 años Fernando Teixeira Vitienes. Este colegiado ha arbitrado en 19 ocasiones a la Real Sociedad (8 victorias, 7 empates y 4 derrotas) y llega a Anoeta tras ser el protagonista, por sus errores, en el Almería - Atlético de Madrid del sábado pasado.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin está ilusionada con la posibilidad de volver a vivir una Final de Copa después de veintiséis años, y las redes sociales llevan días echando humo con mensajes de ánimo y de apoyo hacia el equipo txuriurdin.

Jagoba Arrasate antes del partido: 

"Soy el primero que cree. Sé que está difícil, pero hay posibilidades. Veo al equipo mentalizado y a la gente volcada para eliminar al Barcelona en medio de un ambiente mágico. Se le puede hacer daño al Barça. Hay que salir enrabietados y con ilusión"

"Tenemos que ser un equipo equilibrado. Vamos a pensar que vamos a defender y a ser agresivos, pero también debemos tener verticalidad y vamos a ser ofensivos ante el Barcelona, pero tan importante como marcar es no encajar gol"

"La Real va a salir con un 'once' que se va a dejar el alma y que será el mejor para ganar mañana. Nos tenemos que olvidar de quién ha jugado en la Liga y quién ha jugado en la Copa. Ganar 3-0 parece muy difícil, pero si van pasando los minutos y hemos metido un gol o vamos empate a cero, tendremos más opciones para jugar la final"

Gerardo Martino antes del partido: 

"La receta es quitarle la pelota al rival para que ellos no sean los protagonistas y lo seamos nosotros, eso es lo que nos iría bien para calmar el partido. Doy por hecho que probablemente ellos pondrán un hombre más en ataque y jugarán más lejos de su área para intentar igualar la eliminatoria y para eso necesitan el balón"

"Asegurarnos en febrero la final de la Copa del Rey es muy importante para nosotros. Estamos a 90 minutos por eso vamos con todos los jugadores"

"Tenemos necesidad de controlar el partido, no nos interesa que sea un partido de ida y vuelta porque eso significan muchos espacios y ello tienen futbolistas muy técnicos y rápidos. Nos interesa terminar bien nuestras jugadas, trabajar la elaboración y no dar pie a su contragolpe"


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González, Ansotegi, José Ángel; Gaztañaga, Pardo, Zurutuza, Xabi Prieto, Griezmann, Vela.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi, Pedro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario