domingo, 3 de noviembre de 2013

(5-0) Festival txuriurdin frente a un pobre Osasuna


03-11-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad está de vuelta. Los de Jagoba Arrasate, que han cosechado diez puntos de doce en las últimas cuatro jornadas de Liga, recibirán el martes al Manchester United en su mejor momento y con la moral a tope tras golear sin piedad a un Osasuna que pasó por Anoeta sin pena ni gloria.

Los primeros compases del partido, muy igualados, en nada hacían presagiar la fiesta que vivió Anoeta. Hasta el minuto 25, el partido fue bastante igualado, aunque sin demasiadas oportunidades claras de gol. La Real no se impacientó y a base de buenas combinaciones fue poniendo cerco a la portería defendida por Andrés Fernández. Jon Ansotegi, una de las sorpresas que introdujo Jagoba en el once, fue el encargado de inaugurar el marcador al cabecear una falta sacada por un Rubén Pardo que dio todo un recital de fútbol. A partir de ese momento, la Real se hizo con el control del partido, aunque no hubo más goles antes del descanso.

En la reanudación, el cuadro txuriurdin salió dispuesto a sentenciar el partido y evitar lo ocurrido el miércoles en Valladolid, y en el minuto 47 llegó el segundo gol, obra de Iñigo Martínez, quien cabeceó a la red un saque de esquina botado por Rubén Pardo. Inmediatamente después de este gol, llegó la expulsión de Loties, tras zancadillear a Carlos Vela cuando se plantaba solo ante Andrés Fernández. Lejos de conformarse con el resultado, la Real siguió buscando con insistencia la portería rival y Anoeta pudo vivir una segunda parte de fútbol ofensivo de muchos quilates. Chory Castro y Seferovic hicieron los dos últimos goles que establecían el definitivo 5-0, ante una grada entregada a su equipo. 

La celebración de Seferovic tras su gol, mandando callar a no se se sabe quien, llevó la polémica a las redes sociales, ya que no pocos creyeron que ese mal gesto iba dirigido a un sector  de la grada. No estaría de más que el delantero suizo aclarara lo ocurrido, para evitar malentendidos innecesarios. Además, sea quien sea el destinatario de su feo gesto, esto no puede volver a ocurrir en Anoeta.


Las claves: Las jugadas a balón parado fueron decisivas, ya que los tres primeros goles llegaron en jugadas de estrategia. Con el marcador a favor, los de Jaoba Arrasate desarbolaron por completo a los rojillos, que se quedaron con un jugador menos cuando el partido estaba prácticamente sentenciado.

Los más destacados: Recital de Rubén Pardo. El riojano estuvo soberbio y clama más protagonismo en el equipo con su exquisito fútbol. Griezmann sigue enrachado -lleva cuatro jornadas seguidas haciendo goles- y Chory Castro cuajó también un gran encuentro. Mención especial para Ansotegi, que a pesar de no estar rodado rindió a gran nivel, marcando además el gol que inauguraba el partido, y para Seferovic, que en los minutos que estuvo sobre el césped certificó la calidad que atesora con buenos desmarques y jugadas de muchos quilates, como la que sirvió para que Chory Castro hiciera el cuarto gol.

Lo mejor: La Real parece haber recuperado la chispa y el buen fútbol. Los de Jagoba Arrasate, tras un discreto inicio de temporada, suman cuatro jornadas sin perder y se acercan a los puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competición europea.

Lo peor: La actitud de Osasuna, que a pesar de ir por detrás en el marcador, se dedicó buena parte de la segunda mitad a perder tiempo de manera lamentable. Feo gesto de Seferovic, que festejó su gol mandando callar a no se sabe muy bien quien.

Los detalles: Diez años después, la Real vuelve a ganar por 5-0. Zurutuza disputó su partido número 100 con la elástica txuriurdin. Griezmann, que parece en estado de gracia, lleva ya siete goles en Liga. En lo que va de temporada, la Real no sabe lo que es perder con Rubén Pardo en el once titular. Primer derbi con Jagoga Arrasate en el banquillo txuriurdin.

La reflexión: ¿No está demostrando Rubén Pardo que debe ser un fijo en el once de Jagoba Arrasate? ¿A quién mandó callar Seferovic tras marcar el quinto gol?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Es el partido que todo entrenador quiere. Ganar, portería a cero... no ha sido fácil pero todo ha salido redondo. Aunque no ha sido fácil, sobre todo al inicio, ha salido todo redondo y estamos muy contentos.El equipo va a más. El hecho de haber marcado tres goles  a balón parado no quiere decir que hemos trabajado más esta semana. El balón parado es muy importante y sirve para abrir los partidos. Hoy así ha sido y nos ha facilitado mucho la tarea. Por suerte o por desgracia, esto es así. Cuando ganas, todo el mundo aplaude y cuando pasan otras cosas, es diferente. Estamos orgullosos de la afición que tenemos y de los jugadores. Todos juntos podemos conseguir cosas importantes. Llegamos al partido del martes en un buen momento y saldremos a tope. Es un partido de vida o muerte. Tras lo de hoy, el equipo está muy animado».

Javi Gracia tras el partido: «Es difícil jugar después de un 2-0 y con uno menos desde el minuto 50, ante un equipo como la Real Sociedad. No estoy descontento con la primera parte. Apenas nos habían hecho peligro y nos marcaron en un balón parado. Hasta el 1-0 el equipo estaba bien, en el 4' o 5' ya tuvimos la primera llegada. Estábamos combinando y llegando a área rival, echábamos en falta agresividad en los últimos metros para finalizar las jugadas. Morían ahí, no sacamos provecho a ese inicio de juego. Luego encajamos el gol de falta lateral, eso nos complicó el primer tiempo. Nada más salir, en un córner encajamos en el primer palo en un error de marca. A partir de ahí, con la expulsión, ya es difícil de explicar. Es el tercer partido consecutivo que jugamos en inferioridad. La Real sacó delanteros e hizo su partido, nosotros intentamos defender y contraatacar, apenas sin opciones».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadC. Bravo, C. Martínez, Elustondo, Iñigo, Griezmann (Agirretxe, min.72), Carlos V. (Seferovic, min.72), Rubén Pardo, Ansotegi, Zurutuza (Xabi Prieto, min.63), Chory Castro y José Ángel.

Osasuna: Andrés Fdez., Lolo, De las Cuevas, Arribas (Patxi Puñal, min.61), Oier, Cejudo, Oriol Riera (M. Omwu, min.77, Silva, R. Torres, Loties y Damiá.

Goles:  1-0: Ansotegi, min.34. 2-0: Iñigo, min.47. 3-0: Griezmann, min.56. 4-0: Chory Castro, min.81. 5-0: Seferovic, min.88.

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a los locales Griezmann, Elustondo. Expulsó con roja directa al visitante Loties en el minuto 49.

Incidencias: 25.918 espectadores se dieron cita en Anoeta para ver in situ el partido, varios cientos de ellos aficionados "rojillos"

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario