miércoles, 27 de noviembre de 2013

Shakhtar Donetsk - Real Sociedad: La Real juega esta noche una FINAL

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES AMPLIADOS

27-11-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad afronta el partido de esta noche en Ucrania como si de una Final se tratase, ya que a los de Jagoba Arrasate sólo les vale ganar al Shakhtar y que el Manchester United hago lo propio en Alemania frente al Bayer Leverkusen, si quieren clasificarse para los octavos de final de la Champions. Incluso para optar a la Europa League, para lo que hay que quedar tercero de grupo, sólo vale ganar esta noche en el Donbass Arena.

Existe cierto optimismo tanto en la expedición que ha viajado a la fría Ucrania como en la afición txuriurdin. Tras un comienzo de temporada algo discreto, la Real Sociedad ha retomado el vuelo en la Liga, aupándose al sexto puesto de la tabla, y parece que los de Jagoba Arrasate se han acostumbrado a jugar dos partidos por semana, viendo cómo ha aumentado su rendimiento conforme ha ido avanzando la competición.

El Shakhtar, aunque logró imponerse por 0-2, no fue superior a la Real Sociedad en el partido que disputaron ambos hace dos meses en Anoeta, por lo que si los txuriurdines despliegan su mejor fútbol sobre el césped del moderno Donbass Arena, será difícil que se les escape la que sería su primera victoria en esta fase de grupos a la que le restan dos jornadas por disputarse (contando ésta).

Mientras que Jagoba Arrasate no podrá contar con Carlos Martínez, que sigue lesionado, Markel Bergara, que está sancionado, y David Zurutuza, que junto a Enrique Royo ha sido descartado por no remitir las molestias en su rodilla, Mircea Lucescu no podrá contar con el brasileño Bernard, quizás el jugador más en forma del cuadro ucraniano.

Ante la sequía goleadora de la pareja formada por Agirretxe y Seferovic, la Real se encomienda al gran momento de forma que atraviesan Antoine Griezmann, que ante el Celta cortó su racha de cinco jornadas consecutivas marcando, y Carlos Vela, que parece haber recuperado su mejor versión, tras muchas jornadas en las que pasó desapercibido, al ser el autor el pasado sábado de los cuatro goles de su equipo frente al Celta.

Las claves: Para ganar en Ucrania, los pupilos deben mostrar su mejor versión. El Shakhtar es un equipo que en su feudo acostumbra a intentar poner tierra de por medio desde el pitido inicial, por lo que habrá que estar muy concentrados desde el principio. Adelantarse en el marcador puede resultar crucial, ya que pocos partidos se le escapan a la Real cuando se adelanta en el electrónico.

Atentos a: Alex Teixeira, el mediapunta brasileño que marcó los dos goles en el partido inaugural de la fase de grupos en Anoeta. Habrá que vigilar también muy de cerca a Luiz Adriano, el goleador de la liga ucraniana que aún no se ha estrenado en la Champions. Srna es un consumado especialista en las jugadas a balón parado.

Los detalles: La Real no estará sola en Donetsk, ya que creca de 300 aficionados estarán en la grada del Donbass Arena. 

Precedentes: La Real Sociedad y el Shakhtar sólo se han enfrentado una vez en competición oficial, en el partido de hace dos meses en Anoeta, donde los ucranianos lograron imponerse por 0-2 al aprovechas las contadas ocasiones de gol que tuvieron.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el portugués Olegario Benquerença, árbitro muy experimentado en partidos de este tipo, ya que ha pitado 27 partidos de Champions League desde que obtuviera la licencia FIFA en el año 2001.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin se muestra convencida de las posibilidades de su equipo, tras la mejoría mostrada en el juego en el último mes, donde la Real se ha aupado hasta el sexto puesto en la Liga.

Jagoba Arrasate antes del partido: 

"El partido allí fue igualado y lo que nos faltó fue experiencia y fortuna, es el quinto partido en esta competición y hemos aprendido más, pero no creo que sea clave eso para el partido de mañana. Es una final, no hay vuelta atrás, y eso hace que lo demos todo un poco más, que demos un plus, va a ser complicado, pero estamos convencidos de que eso nos va a venir bien. Hay muchas formas de ganar, en primer minuto o el último, y a ver si tenemos suerte"

"Entendemos que puede ser un partido abierto, a nosotros sólo nos vale ganar, pero ellos también están pensando en ganar por sus opciones de ser segundos, y eso puede hacer que todo sea más al ataque, pero veremos cómo se desarrolla el partido. Sólo nos vale ganar, y eso nos va a llevar a tomar más riesgos, pero habrá que hacer una buena lectura del partido. Aunque si hay que tomar riesgos, el equipo esta dispuesto a tomarlos, porque necesitamos y queremos ir a ganar"

"La clave estará en el acierto, viendo como jugamos los dos, el que se adelante, puede ser clave, tenemos que ser contundentes y no conceder en nuestra área y tener un poco más de fortuna que en otros partidos de Champions en el área rival, y a ver si así podemos ganar este partido"

Mircea Lucescu antes del partido: 

"Los partidos de la Champions League siempre son complicados. Por eso no es fácil decir quiénes son los favoritos. Comenzamos esta campaña con una buena victoria en España, creo que a la Real Sociedad le sorprendió nuestro partido. Pero han recuperado su nivel, y aunque cayó en Leverkusen y Mánchester, los resultados no siempre muestran el nivel del equipo"

"Espero un partido muy complicado mañana, porque la Real todavía tiene opciones de entrar en la UEFA Europa League. Nosotros, a excepción del partido en Leverkusen, hemos estado bien, pero nuestro principal problema es que no aprovechamos nuestras ocasiones. Quiero que mis jugadores jueguen como lo hicieron en casa ante el Manchester United y el Leverkusen, pero tenemos que tener más suerte"

"Nuestros fichajes van poco a poco amoldándose al equipo, y cada vez están jugando mejor. Nuestro fútbol ahora me recuerda al que hicimos la pasada campaña. Siempre es importante demostrar que somos más fuertes que nuestros rivales. Si llegaremos o no a octavos dependerá de muchos factores. Tenemos que aprovechar mejor nuestras ocasiones, pero lo más importante es demostrar un fútbol del futuro. El talento no siempre es suficiente para conseguir resultados. En este nivel, también necesitas experiencia, algo que les falta a muchos de nuestros jóvenes atacantes. Sin embargo, creo en nuestro equipo, creo en mis jugadores y opino que el apoyo de nuestros aficionados nos ayudará a sacar un buen resultado"


POSIBLES ALINEACIONES

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynsky, Ismaili; Hubschmann, Fernando; Costa, Teixeira; Taison, Luis Adriano.

Real Sociedad: Bravo; Cadamuro, Iñigo Martínez, Mikel González, De la Bella; Elustondo, Rubén Pardo, Xabi Prieto; Chory Castro, Vela y Griezmann.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario