lunes, 25 de marzo de 2013

Comienza la cuenta atrás para volver a la Champions League


25-03-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Llegamos a la parte decisiva del campeonato liguero, donde se decidirá todo. Diez son los partidos que le restan a la Real Sociedad para saber si consigue hacerse con un puesto para la próxima Champions League, o al menos para la Europa League, cuatro en Anoeta y seis fuera de nuestro feudo.

15 puntos más podrían bastar

Actualmente clasificados en el cuarto puesto de la tabla, que da derecho a disputar la Champions League, aunque habría que superar una previa en Agosto para jugar la Fase de Grupos, verdadero objetivo de la entidad txuriurdin por los altos ingresos que reportaría, a los de Montanier, que suman 47 puntos, podrían bastarle por cosechar 15 puntos en los 10 partidos que aún debe disputar, ya que con 62 puntos es muy improbable que no se acabe entre los cuatro primeros. Sin ir más lejos, el Málaga consiguió la pasada temporada su pasaporte a la Champions con tan solo 58 puntos.

Los 10 partidos que quedan

A pesar de que con 15 puntos más podría valer para conseguir el objetivo, los de Montanier no se pueden confiar y deben disputar los 10 partidos de Liga que quedan como si de finales se tratasen, ya que podría darse el caso de que si seguimos con la buena racha de resultados podríamos alcanzar en la tabla al Atlético de Madrid, que nos aventaja en 13 puntos, y auparnos al tercer puesto, por muy difícil que parezca, con los que nos clasificaríamos directamente para la Fase de rupos de la Champions League. Estos son los partidos que nos faltan por jugar:

J29 Espanyol - Real Sociedad; El Espanyol ha mejorado mucho con la llegada del "vasco" Aguirre y se encuentran clasificados en el puesto 13 de la tabla con 35 puntos. En el partido disputado en la primera vuelta en Anoeta, el Espanyol se presentó como colista de la categoría y fue capaz de derrotarnos por 0-1, en un encuentro marcado por la alineación que sacó Montanier, colocando a Dani Estrada de extremo derecho. La pasada temporada arrancamos un empate en Cornellá (2-2), gracias al doblete de Carlos Vela.

J30 Real Sociedad - Málaga: Los de Pellegrini, en espera de los que decida el TAS sobre su recurso para poder jugar la próxima temporada competición europea, es uno de nuestros rivales directos, por lo que ganar a los malacitanos puede resultar vital, ya que como nos impusimos en La Rosaleda en la primera vuelta por 1-2, tendríamos el golaverage particular ganado. La pasada temporada logramos imponernos en Anoeta (3-2) tras una remontada increíble que Diegó Ifrán finiquitó con un golazo cuando el partido agonizaba.

J31 Rayo - Real Sociedad: El Rayo está realizando una gran temporada, que puede llevarle a disputar la próxima Europa League (parece complicado que luchen por la Champions). Con Paco Jémez, que ya despuntó el año pasado con el Córdoba, los rayistas practican un fútbol valiente y ofensivo, lo que a veces se vuelve en su propia contra, como ocurrió en el partido disputado en la primera vuelta en Anoeta, donde nos impusimos por un abultado 4-0. A pesar de que el encuentro se disputará en domingo al mediodía, se espera que muchos aficionados de la Real viajen a Vallecas, como es habitual, para animar a su equipo. Curiosamente, la pasada temporada caímos derrotados en feudo vallecano también por 4-0.

J32 Osasuna - Real Sociedad: Quizás sea este uno de los partidos más complicados de lo que nos restan por jugar. Los de Mendilibar están luchando por asegurarse la permanencia y el Reyno de Navarra, antes El Sadar, es un campo que no se nos da nada bien, pues hemos perdido en las dos últimas visitas realizadas. En el encuentro disputado en la primera vuelta en Anoeta no pudimos pasar del empate (0-0).

J33 Real Sociedad - Valencia: Otro de nuestros rivales directos. Con Valverde de entrenador, los valencianos han recuperado algo de su juego y ya se encuentran clasificados en el quinto puesto. En el encuentro disputado en Mestalla en la primera vuelta, conseguimos imponernos por 2-5 tras remontar el gol inicial de Soldado, lo que provocó la destitución de Pellegrino como entrenador del Valencia. La pasada temporada en Anoeta, el encuentro finalizó con victoria para nuestros intereses (1-0), en el encuentro que sirvió para despedir a nuestro gran capitán, Mikel Aramburu.

J34 Getafe - Real Sociedad: Los de Luis García se encuentran actualmente clasificados en el puesto 8º de la tabla, por lo que cuando visitemos el Coliseum Alfonso Pérez quizás se encuentre luchando de llleno por clasificarse para la Europa League. Conviene recordar que en el partido de la primera vuelta disputado en Anoeta  sólo pudimos empatar (1-1) gracias a un testarazo de Carlos Martínez en el descuento. La pasada temporada, en el Coliseum, caímos derrotados por 1-0.

J35 Real Sociedad - Granada: Los granadinos, entrenados por Lucas Alcaraz, es presumible que por esas fechas se encuentren luchando por eludir el descenso, por lo que si se da el caso, será un rival peligroso de batir. En el encuentro disputado en la primera vuelta en Anoeta, no pudimos pasar del empate sin goles y la pasada temporada en Anoeta el choque acabó con victoria nuestra (1-0).

J36 Sevilla - Real Sociedad: Con Unai Emery en el banquillo, los sevillanos han experimentado una gran mejoría en su juego y van remontando jornada a jornada posiciones en la tabla. Ahora mismo ocupan el 10º puesto con 38 puntos, aún lejos de nuestros 47 actuales. Ganar en Sevilla podría resultar decisivo para nuestros intereses. En el encuentro disputado en la primera vuelta en Anoeta, nos impusimos por 2-1 y la pasada temporada caímos derrotados en el Sanchez Pizjuán por 1-0.

J37 Real Sociedad - Real Madrid: Uno de los partidos más esperados por la parroquia txuriurdin. A pesar de estar cerca de ello en varias ocasiones, no hemos podido derrotar a los de Mourinho desde que retornamos a Primera División hace tres temporadas. Se da casi por sentado que los madridistas llegaran a Anoeta sin nada que hacer en la Liga, por lo que podría ser una gran oportunidad de derrotat por fin a los Cristiano y compañía. En el encuentro disputado en la primera vuelta en el Bernabéu, no supimos aprovechar nuestra superioridad numérica y el hat trick logrado por Xabi Prieto no pudo evitar nuestra derrota por 4-3. La pasada temporada en Anoeta caímos derrotados por 0-1, en un encuentro en el que Montanier exasperó al entorno txuriurdin por su planteamiento excesivamente conservador.

J38 Deportivo - Real Sociedad: Se pueden dar opciones en este encuentro; que el Dépor, que actualmente es el colista de la categoría y tiene la salvación a seis puntos, llegue al partido descendido o que se juegue la permanencia en este último partido de la temporada. También podría darse el caso de que nosotros lleguemos a Riazor con el objetivo cumplido. Si los dos equipos llegamos al choque con todo por decidirse, el partido puede resultar de infarto. En el partido de la primera vuelta en Anoeta, el choque acabó en tablas (1-1). La pasada temporada no visitamos Riazor, ya que el Dépor se encontraba en Segunda División.

Viendo lo que nos falta por jugar, hay que ser optimistas y pensar que es posible clasificarnos para la Champions League. Lo que está claro, es que el equipo necesitará de todo nuestro apoyo para conseguirlo y tal y como viene pasando en los últimos años, la afición, que ya prepara su desplazamiento masivo a campos como Cornellá, Vallecas o Reyno de Navarra, no va a fallar.

¿Aún no sabes lo que es #EuropaTxuriurdin? ¡Únete a la campaña!

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. Comienza la cuenta atrás para volver a la Champions League.Esto es una cosa muy emocionante. Gracias a la participación del autor, que se han preocupado por ti.

    ResponderEliminar