lunes, 11 de marzo de 2013

(0-1) La Real silencia el Vicente Calderón y se mete en Champions


11-03-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

Esta Real Sociedad va muy en serio, como demuestra el hecho de que haya ganado esta temporada en campos tan complicados como La Rosaleda, Mestalla, San Mamés y ahora el Vicente Calderón, donde hasta ahora los colchoneros habían ganado todos sus encuentros de Liga.

Los de Montanier certificaron también que ahora saben amoldarse a cualquier rival, tal y como hicieron anoche al olvidarse del juego de toque al que nos tiene acostumbrados y ponerse "el mono de trabajo", disputando un partido muy serio y contundente en tareas defensivas, anulando una y otra vez a dos jugadores tan peligrosos como Falcao y Diego Costa, que acabaron el encuentro desquiciados y superados por la impotencia. 

El Atletico comenzó el partido dispuesto a poner rápido tierra de por medio en el marcador, pero se encontró con una Real Sociedad muy seria atrás que no renunciaba tampoco al ataque. Poco a poco, el juego se fue equilibrando conforme Illarramendi, de nuevo impresionante, iba cogiendo protagonismo. Los de Simeone sólo encontraban el camino de los disparos lejanos, pero ninguno de ellos encontraba puerta. El partido se fue igualando a pesar de no haber demasiadas ocasiones de gol y así se llegó al descanso.

Los primeros minutos de la segunda mitad no invitaban al optimismo, pero cuando peor estaban las cosas para los realistas llegó el gol de Xabi Prieto, que culminó un contragolpe de manual batiendo en su salida a Courtois por bajo. Aunque en la repetición parece apreciarse que el capitán txuriurdin estaba en posición ilegal al recibir la asistencia de Griezmann, el gol subió al marcador.

A partir de ese momento, el Atlético se fue para arriba, pero la Real fue inteligente y tampoco se echó atrás renunciando al ataque. A los colchoneros les costaba muchísimo poner en aprietos la portería defendida por un Bravo que realizó dos intervenciones de mucho mérito, y la Real pudo incluso sentenciar a la contra. Las imágenes de Diego Costa y Falcao, que perdieron los papeles debido a la impotencia y que pudieron ser expulsados, sobre todo el brasileño por pisar de forma premeditada a Agirretxe cuando el ariete usulbildarra estaba en el suelo, hablan por sí solas.

Con esta gran victoria, la Real se coloca en puestos de Champions League, pues al al estar el Málaga a día de hoy sancionado por la UEFA con no disputar la próxima temporada competición europea, los de Montanier serían ahora mismo cuartos. Además, el golaverage particular de momento favorece a la Real, que se impuso en la primera vuelta en Málaga con un marcador de 1-2.


Las claves: Los de Montanier se defendieron de forma sobresaliente de las acometidas del Atlético y mataron el partido con una de sus armas más eficaces, el contragolpe, acertando en una de las pocas ocasiones de las que dispusieron.

Los más destacados: A pesar de que Illaramendi volvió a ser el "jefe" en el mediocampo, en esta ocasión me gustaría destacar la labor de los dos centrales, Iñigo Martínez y Mikel Gonzalez, que anularon a Diego Costa y a Falcao, que acabaron desquiciados y debieron ser expulsados al perder los papeles debido a su impotencia. Claudio Bravo realizó dos intervenciones de mérito, una de ellas antológica a remate a bocajarro de Miranda.

Lo mejor: Con esta gran victoria cosechada en un estadio tan complicado como el Vicente Calderón, la Real confirma que es un serio aspirante a clasificarse para la Champions League. Los de Montanier no tienen miedo ni se achican ante nadie y la afición disfruta como hacía tiempo que no lo hacía. Cabe destacar que en esta ocasión no se escucharon apenas los típicos cánticos que año tras año profesa el Frente Atlético mancillando la memoria de Aitor Zabaleta.

Lo peor: El arbitraje de Ayza Gámez dejó mucho que desear. Su error más grave no fue conceder el gol a Xabi Prieto, pues en directo era muy difícil de apreciar la posición del capitán txuriurdin al recibir el pase de Griezmann, sino no expulsar a Diego Costa y a Arda Turan, que se hicieron merecedores de abandonar el terreno de juego antes de tiempo.

Los detalles: Primera derrota en lo que va de Liga que sufre el Atlético en su feudo. La Real había sido el último equipo en puntuar en el Vicente Calderón, el 2 de Mayo del 2012, cuando logró arrancar un punto (1-1). Tercera victoria consecutiva a domicilio, algo que no lograba el equipo txuriurdin desde hace nada menos que 19 años. Cuatro son los meses que lleva la Real sin conocer la derrota.

La reflexión: ¿Cuál es el techo de esta Real Sociedad? ¿Se ha ganado Montanier la renovación de su contrato?

Montanier tras el partido: «Para hacer un buen resultado aquí hemos necesitado de una gran regularidad defensiva, sobre todo después del último partido, en el que encajamos tres goles. Ha sido un trabajo muy generoso. Hemos querido mantener la posesión, que para mí es la mejor manera de defender aquí. Sabíamos que para hacer un buen resultado en el Calderón íbamos a sufrir. Para nosotros y para todos los equipos es buena señal ganar aquí. Con la victoria de hoy no podemos saber dónde estará el futuro del equipo. Debemos mantener la concentración en cada partido y ya veremos las consecuencias. De momento vamos a disfrutar de esta victoria. Once son muchos encuentros y no podemos pensar en la clasificación final».

Simeone tras el partido: «El partido fue intenso en los primeros 20 minutos. A partir de ahí bajamos un poco en intensidad y no pudimos mover rápido el balón ante un equipo que ha demostrado que es peligroso. En la segunda mitad empezamos igual, pero en la primera jugada que tuvieron nos hicieron daño con el gol. Tuvimos voluntad, pero nos faltó capacidad.Ellos no han tenido situaciones importantes de gol, pero han aprovechado la contundencia y a nosotros nos faltó capacidad para resolver mejor en la segunda parte y tener un fútbol más asociado. Presionaron bien en el centro del campo. Hicieron un buen trabajo y un buen partido ».


Ficha técnica:

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Cristian Rodríguez (Raúl García m. 66), Gabi, Koke (Adrián m. 70), Arda Turan; Diego Costa y Falcao.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarra (Ansotegi m. 89), Zurutuza (Estrada m, 69), Markel Vergara, Xabi Prieto; Griezmann y Vela (Agirretxe m.81).

Goles:  0-1: m. 52: Xabi Prieto.

Árbitro: Miguel Angel Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Enseñó cartulina amarilla a Vela, Mikel González, Turan, Juanfran, Godin Diego Costa y Falcao.

Incidencias: Unos 40.000 espectadores en el Vicente Calderón.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario