lunes, 28 de octubre de 2013

(3-0) La Real tira de eficacia para golear a un valiente Almería

Jagoba Arrasate introdujo varios cambios en el once

28-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Alberto Perez Goizueta

La Real Sociedad, tras su segunda victoria consecutiva en Liga, se coloca en la parte media-alta de la clasificación, a tres puntos de los puestos europeos, y coge confianza de cara a los próximos partidos ante Valladolid, el miércoles, y Osasuna, el sábado, choques a priori propicios para seguir sumando y escalando posiciones en la tabla clasificatoria.

A pesar de no ser un partido brillante, los de Jagoba Arrasate se valieron de la eficacia para deshacerse de un Almería que por lo menos intentó ir a por el partido y no cerrarse atrás, como vienen haciendo muchos equipos cuando visitan Anoeta.

El cuadro txuriurdin salió desde el pitido inicial decidido a brindar una alegría a la afición realista, que llevaba dos meses sin ver a su equipo ganar en Anoeta, y a los doce minutos conseguía adelantarse en el marcador por medio de Antoine Griezmann, que cabeceó a la red una buena jugada iniciada con un saque de banda del Chory Castro. El gol, lejos de catapultar a la Real, lo que hizo fue aletargar a los donostiarras, que vieron como el Almería se hizo con el control del partido teniendo varias ocasiones de igualar el electrónico, hasta que los pupilos de Arrasate dejaron de abusar del juego directo y decidieron pasar a tener el control del esférico. Antes del descanso, los realistas pudieron aumentar su ventaja, pero no acertaron en los metros finales.

En la reanudación, apareció la mejor versión de un José Ángel que había vivido una primera mitad más bien discreta, y el asturiano sacó su exquisita zurda a pasear para primero asistir a Griezmann para que el de Mâcon volviera a cabecear a la red el sensacional centro del asturiano, y después dejar sentenciado el encuentro tras dejar sentado a su par mediante dos recortes en el área rival y fusilar al cancerbero visitante. A partir de ese momento, la Real se dedicó a tocar la pelota y pareció por momentos no querer hacer sangre, aunque Imanol Agirretxe dispuso de varias ocasiones claras para estrenarse como goleador esta temporada. El de Usurbil está pasando por un momento delicado y parece estar a años luz de aquel delantero que impresionó a propios y a extraños en la segunda vuelta de la pasada temporada.

Ahora, la escuadra txuriurdin tendrá que acometer dos partidos en los seis próximos días. El miércoles tendrá que visitar al Valladolid, a partir de las 20 horas, y el sábado recibirá, a partir de las 16 horas, al Osasuna. Si la Real logra salir victorioso de ambos encuentros, algo por otra parte factible, podría meterse en puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competición europea y cogería una importante dosis de moral y confianza de cara al importantísimo partido frente al Manchester United en Anoeta, que tendrá lugar el martes 5 de Noviembre (20:45).


Las claves: La Real cimentó la victoria en la eficacia. Los de Jagoba Arrasate remataron tres veces entre los tres palos y los tres remates acabaron en gol. En cambio, el Almería no supo batir a Claudio Bravo a pesar de rematar cuatro veces entre los tres palos.

Los más destacados: Tres fueron los jugadores realistas que brillaron por encima de sus compañeros: Antoine Griezmann, que hizo dos goles y puso muchas ganas, José Ángel, que tras una discreta primera parte se creció en la segunda para ofrecer todo un recital marcando el tercer gol y asistiendo a Griezmann en el segundo, y Chory Castro, que rindió a un gran nivel y participó activamente en el primero y el tercer gol, demostrando el uruguayo que debe tener más protagonismo en el equipo.

Lo mejor: Tras esta cómoda victoria, la Real coge aire y se carga de moral para los próximos partidos. El cuadro txurirudin se encuentra ya a tan solo tres puntos de los puestos europeos. La defensa realista solventó muy bien las acometidas del Almería, sobre todo tras el primer gol de Griezmann.

Lo peor: Agirretxe no anda nada fino. El ariete de Usurbil está muy lejos del nivel que ofreció en la segunda vuelta de la pasada temporada y ayer dispuso de varias ocasiones que no acertó a convertir en gol. Necesita marcar pronto, para romper la ansiedad que le atenaza. El árbitro perdonó la segunda tarjeta amarilla a un Rubén Pardo que aún debe aprender a controlarse un poco.

Los detalles: La Real no ganaba en Anoeta desde el pasado 28 de Agosto, cuando se impuso al Olympique de Lyon en el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Champions League y no encadenaba dos victorias consecutivas en Liga desde el pasado mes de Abril. Los dos de Griezmann anoche fueron los primeros goles de cabeza del conjunto txuriurdin en lo que va de Liga. Agirretxe y Carlos Vela fueron pitados por un sector de la grada.

La reflexión: ¿No debería de tener Chory Castro más protagonismo en el equipo? ¿Comienza José Ángel ha certificar que Montanier se equivocó con él al no darle apenas minutos la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Esta victoria nos va a dar mucha confianza. Hemos entrado muy bien al partido, pero nos ha costado llegar ganando al descanso, el primer tiempo ha sido intermitentes; aunque el inicio de la segunda parte ha sido muy bueno y ha terminado por desnivelar la balanza. Hemos sido superiores al Almería y justos vencedores. Sabemos que si queremos hacer una buena temporada, tenemos que ganar en Anoeta, hoy lo hemos hecho y creo que con bastante solvencia. A ver si esta victoria nos permite crecer en esta semana tan importante que tenemos. Nos da tres puntos importantes, nos da mucha confianza de cara a los dos partidos importantes del miércoles y el sábado. Y permite al equipo ser consciente de que si compite como sabe, puede ganar muchos partidos».

Francisco Rodríguez tras el partido: «Lógicamente, de verdad que es día difícil, porque el equipo ha estado mal, no ha competido, estamos preocupados, hay que seguir y pelear hasta el final para salir. En la primera parte ha competido, ha luchado y ha hecho ocasiones como para haber llegado al descanso al menos con empate, pero en la segunda parte mis jugadores ni han aparecido, nos penalizan en exceso los errores que tenemos. Ellos con muy poco nos han ganado. La semana pasada estábamos en las mismas y aquí estamos. Estoy a disposición del club para lo que quiera y no voy a bajar los brazos. Voy a pelear hasta el final para sacar esto adelante, sea como entrenador o como recogepelotas. Me considero un hombre de club. Lo que tenga que ser, será. No está en mis manos».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara (Javi Ros, min. 69), Rubén Pardo; Chory Castro (Carlos Vela, min. 80), Xabi Prieto, Griezmann (Seferovic, min. 74); Agirretxe.

Almería: Esteban; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Raúl García (Óscar Díaz, min. 53); Verza, Ramón Azeez; Aleix Vidal, Soriano (Marcos Tébar, min. 72), Dubarbier; Rodri (Helder Barbosa, min. 53).

Goles:  1-0, min. 12: Griezmann; 2-0, min. 49: Griezmann; 3-0, min. 54: José Ángel.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (c. cántabro). En la Real Sociedad mostró amarilla a Rubén Pardo. En el Almería enseñó tarjeta a Rodri, a Torsiglieri y a Rafita.

Incidencias: Algo más de 24.000 espectadores se dieron cita en Anoeta para ver in situ el partido..

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario