domingo, 20 de octubre de 2013

(1-2) Vuelve la "Naranja Mecánica"


20-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Orazal

Gran victoria la conseguida ayer por la Real Sociedad en Valencia. Los de Jagoba Arrasate, que sumaban siete jornadas de Liga sin conocer las mieles del triunfo, lograron imponerse, por tercer año consecutivo, en un campo tan complicado como Mestalla, remontando el vuelo en la Liga y cogiendo una gran dosis de moral de cara al importantisimo partido del miércoles en Old Trafford, donde intentarán obtener un buen resultado para seguir vivos en la fase de grupos de la Champions League.

No empezó nada bien el partido para los intereses de la Real Sociedad, ya que en la primera media hora de partido el Valencia se mostró superior y pudo adelantarse en el electrónico si el árbitro no hubiera anulado un gol a Jonás en el minuto 13 que parecía legal. Poco después, Carlos Martínez fue objeto de penalty pero el colegiado, quizás para compensar, no quiso verlo. Los de Jagoba Arrasate despertaron de su letargo pasada la media hora y comenzaron a poner en aprietos a los de Djukic, aunque si crear demasiado peligro hasta que Griezmann aprovechó una excelente asistencia de Zurutuza con la cabeza para plantarse solo delante de Guatia y batirle de forma brillante para adelantar a su equipo en el primer remate a puerta de los donostiarras. El Valencia acusó el golpe y la Real pudo aprovechar el bajón de los de Djukic para dejar prácticamente sentenciado el encuentro antes del descanso, pero Agirretxe falló lo infallable, certificando que aún le queda mucho para recuperar su mejor nivel.

Tras el descanso, la Real Sociedad controló cómodamente el partido y en el minuto 58 Rubén Pardo estableció el 0-2 de disparo seco desde fuera del área tras un robo de balón de un Carlos Vela que se mostró algo mejorado respecto a los últimos partidos del atacante mexicano. Agirretxe dispuso de dos nuevas ocasiones inmejorables para sentenciar el encuentro, pero le volvió a faltar confianza en el remate y puntería de cara a puerta. Los de Jagoba Arrasate cimentaron la victoria en una gran labor ofensiva, que no dejó a los delanteros ches acercarse a la portería defendida por Claudio Bravo hasta que el colombiano Pavón aprovechó un despiste en el descuento para hacer el definitivo 1-2 con el que finalizó el partido.

Después de dos meses sin conocer la victoria, la Real coge aire tras ganar en un campo tan complicado como lo es siempre Mestalla y se acerca a los puestos nobles de la clasificación liguera. Además, esta victoria puede servir a los de Jagoba Arrasate para afrontar los próximos partidos con la moral alta y seguro que ayuda a plantarse el miércoles en Old Trafford con ganas de lograr una victoria histórica. Así pues, este triunfo en Mestalla puede resultar determinante de cara al futuro cercano del cuadro txuriurdin. 

Las claves: El colegiado anuló un gol a Jonás que parecía legal, con 0-0 en el marcador. La Real consiguió, por fin, adelantarse en el marcador y matar el partido al contragolpe, que sigue siendo la mejor arma del cuadro txuriurdin.

Los más destacados: Nueva exhibición de David Zurutuza, que está siendo quizás el jugador txuriurdin más destacado de este inicio de temporada. Griezmann rindió también a gran altura marcando además el gol que inauguró el marcador y Rubén Pardo se revindicó a base de buen juego y logrando sentenciar el partido con su golazo.

Lo mejor: El cuadro txuriurdin no sufrió para aguantar el resultado y pudo celebrar una  victoria solvente ante un rival de entidad. La Real coge aire y una buena dosis de moral de cara a los próximos partidos. El miércoles, los de Jagoba Arrasate se plantarán en Old Trafford con la moral por las nubes.

Lo peor: Comienza a ser preocupante la baja forma de Imanol Agirretxe y su falta de puntería. El de Usurbil dispuso de tres ocasiones muy claras, pero falló estrepitosamente en todas ellas. Aunque nos fuimos al descanso con ventaja en el marcador, el Valencia fue superior en el cómputo general de la primera mitad.

Los detalles: Los de Jagoba Arrasate jugaron con la segunda equipación del curso pasado, la de color naranja que tantas alegrías nos dio y lucieron brazaletes negros en homenaje a José Luis Barrenetxea, fallecido recientemente. El mítico portero Ignacio Eizaguirre, que defendió las porterías de la Real Sociedad y el Valencia en la década de los 40 y que falleció hace unos meses fue homenajeado por los dos equipos en los prolegómenos del encuentro,

La reflexión: ¿Por qué Jagoba se empeña en alinear de titular a Agirretxe si su estado de forma es tan bajo? ¿Demostró ayer Rubén Pardo que debe tener mucho más protagonismo en el equipo?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos ganado en un campo difícil, jugando con autoridad. Esta victoria nos da confianza y esperamos que sea el inicio de una buena racha. Una pena haber encajado gol al final, pero el equipo está defendiendo bien toda la temporada. En la segunda parte hemos tenido más autoridad, el segundo gol nos ha dado confianza y hasta su gol no hemos sufrido. El Valencia estaba en un buen momento, quizás en el mejor de la temporada. En el inicio del partido fueron superiores y hemos sufrido, pero según nos hemos juntado, hemos crecido para estar mejor en el campo. El partido más importante era el de hoy y así se ha afrontado. Tenemos que pensar ya en el del miércoles, que será un partido histórico para el club. El hecho de ganar hoy no nos garantiza hacerlo en el próximo partido, pero será más fácil hacer un buen partido».

Miroslav Djukic tras el partido: «Siempre que pierdes, es un paso atrás. Es un paso atrás perder en casa, pero no puedo reprocharle nada al equipo. En los primeros treinta minutos hemos tenido oportunidades, pero nos faltó efectividad. En la primera que llegaron nos hicieron el gol y se metieron atrás. A la contra son un equipo mortal, con mucha velocidad. En la segunda parte no hemos conseguido encontrar el camino en los últimos veinte metros, el contrario se ha defendido con mucha gente. Nosotros quizá nos faltó algo de efectividad. No le dejamos muchas oportundiades al rival, pero en el primer gol es cierto que no hemos defendido bien. El equipo, defensivamente, está bien. Hoy creo que lo que nos faltó ha sido efectividad».

FICHA TÉCNICA:

ValenciaGuaita, Joao, Mathieu, V. Ruiz, Guardado; Javi Fuego, Éver (Parejo, m. 75); Feghouli (Canales, m. 61), Jonas, Pabón, Postiga (Fede, m. 45). 

Real Sociedad: Bravo, C.Martinez, Mikel, Íñigo Martinez, De la Bella, Markel Bergara, Rubén Pardo (Ros, m. 78), Zurutuza (Xabi Prieto, m. 73), Carlos Vela, Agirretxe y Griezmann (Chory Castro, m. 82). 

Goles:  0-1, Griezmann (m. 41). 0-2, Rubén Pardo (m. 58). 1-2, Pabón (m. 93)

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó con tarjeta amarilla a De la Bella (m. 3), Javi Fuego (m. 39), Éver Banega (m. 40) y Víctor Ruiz (m. 74)

Incidencias: Algo más de 35.000 espectadores se dieron cita en Mestalla.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario