domingo, 6 de octubre de 2013

(1-0) La Real de Jagoba Arrasate toca fondo en Vallecas


06-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Miguel Martín

Antes de nada, me gustaría explicar el por qué del titular de esta crónica. La pasada temporada, cuando el Espanyol, que venía como colista de la categoría, nos ganó en Anoeta, titulé la crónica de aquel partido "La Real de Montanier toca fondo" y la siguiente jornada se inició la remontada de la Real tras ganar al Málaga en La Rosaleda. Con la esperanza de que ocurra lo mismo ahora he decidido poner este titular.

La Real visitaba ayer Vallecas con la intención de volver a la senda de la victoria y coger algo de moral de cara a los siguientes partidos, pero desde el primer momento se vio que los pupilos de Jagoba Arrasate no iban a repetir el rendimiento ofrecido en Leverkusen, donde a pesar de caer derrotados fueron muy superiores al Bayer.

La primera mitad del partido disputado ayer en Vallecas fue bastante equilibrada, aunque el que estuvo más cerca de adelantarse en el marcado fue el Rayo, que estrelló dos remates en el palo. La Real también dispuso de alguna ocasión, sobra todo por medio de Carlos Vela y Agirretxe, pero no acertaron en sus remates. Así se llegó al descanso.

En la segunda mitad, la Real mejoró las prestaciones y pudo adelantarse en el marcador en varias ocasiones. La más clara la tuvo un nefasto Imanol Agirretxe, a años luz del rendimiento que ofreció la pasada temporada, quien falló en su remate a puerta vacía tras una gran asistencia de Carlos Vela. La Real lo intentaba, pero adoleciendo de la frescura y la chispa necesaria para sorprender a su rival hasta que Seferovic saltó al campo. El suizo volvió a certificar que, por mucho que les pese a algunos, es el delantero más en forma de la plantilla txururdin y cambió la cara de su equipo tras su entrada al campo. A pesar de que estuvo cerca de adelantar a la Real con varios remates de calidad, el suizo se encontró con un inspiradísimo Rubén. Cuando el partido agonizaba, llegó el gol del Rayo, propiciado por un incomprensible penalty cometido por Claudio Bravo que se encargó de materializar Jonathan Viera.

Tras el gol, Jagoba Arrasate realizó el doble cambio de Rubén Pardo y Chory Castro por Elustondo y Agirretxe, una decisión que nadie entendió y por la que el entrenador txuriurdin ha sido muy criticado en las redes sociales. Resulta difícil de entender la tardanza de Jagoba en mover el banquillo, sobre todo viendo el paupérrimo rendimiento que estaban ofreciendo algunos de sus jugadores, quizás por el esfuerzo realizado en Leverkusen el pasado miércoles. ¿Se conformaba acaso el técnico de Berriatúa con un empate ante el colista?

Con esta derrota, se encienden todas las alarmas en San Sebastián, ya que a pesar de que aún queda mucha Liga, la Real Sociedad se encuentra al borde del abismo tanto en la Liga BBVA como en la Champions League. El tiempo va pasando y si no se toman medidas para revertir la situación del equipo, lo podemos pagar caro, muy caro. Urge ponerse las pilas y recuperar a un equipo que la pasada temporada deslumbró a propios y a extraños con un fútbol espectacular. Hay tiempo para darle la vuelta, claro que sí, pero para ello hay que ponerse el mono de trabajo, tanto los jugadores, como el cuerpo técnico y hasta la directiva, que debe buscar, antes de que sea tarde, soluciones en forma de refuerzos en la plantilla o en el banquillo. Corremos el riesgo de cargarnos la temporada más ilusionante de la última década, así que hay que espabilar ya.

Las claves: La Real perdonó varias ocasiones para adelantarse en el marcador y acabó pagándolo en el descuento tras la incomprensible acción de Claudio Bravo que desencadenó en el definitivo 1-0.

Los más destacados: Carlos Vela, que aunque aún está lejos de su mejor versión, fue el referente ofensivo del equipo txuriurdin. El mexicano es capaz de decidir en una acción un partido y ayer una gran jugada suya a punto estuvo de adelantar a su equipo, pero Agirretxe remató su envio rematadamente mal. Otro de los que destacó sobre el resto fue Haris Seferovic, que con su entrada revolucionó el ataque realista, dándole más mordiente, y que a punto estuvo de batir a Rubén con 0-0 en el marcador.

Lo mejor: La afición txururdin estuvo, una vez más, sobresaliente, llenando de color las callles de Vallecas como la grada, empujando siempre a su equipo. La marea txuriurdin merece que el equipo esté a su altura, pero de momento esto no es así.

Lo peor: La actitud de Jagoba Arrasate. El técnico realista parecía conformarse con el empate, ya que hasta el postrero gol de Jonathan Viera sólo realizó un cambio. En el minuto 90 dio entrada a Rubén Pardo y Chory Castro, cuando ambos debieron de saltar al césped mucho antes. Llama la atención lo poco que está contando Jagoba con Rubén Pardo, en una temporada en la que el técnico de Berriatúa se está viendo "obligado" a realizar rotaciones. El riojano, de los más destacados cuando ha jugado, se merece tener mucho más protagonismo en el equipo.

Los detalles: La Real no gana en Liga desde el pasado 17 de Agosto, cuando se impuso en la primera jornada al Getafe en Anoeta por 2-0 y encadena una racha negativa de nueve partidos, entre Liga y Champions, sin conocer la victoria. Con Elsutondo y Markel Bergara de titulares en el doble pivote, la Real no ha ganado ningún partido en primera división, algo de lo que Jagoba debería de tomar buena nota.

La reflexión: ¿Planteó Jagoba el partido de la forma más adecuada? ¿Por qué no tiene más protagonismo en el equipo un futbolista como Rubén Pardo, que cada vez que juega es uno de los destacados?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El primer tiempo nos ha costado y nos hemos ido soltando. En el segundo tiempo hemos dado un paso adelante. Entendíamos que estábamos cerca de la victoria, con ocasiones claras y hoy tampoco nos hemos puesto por delante. Una ocasión desacertada hace que no ganemos. Creo que el resultado ha sido injusto y el equipo no ha hecho un mal partido. El vestuario está alicaído. El miércoles ya nos pasó algo parecido. No es fácil levantarse pero creo que el equipo está compitiendo bien y esperemos que esto cambie. Si analizas los partidos estamos compitiendo y el otro día y hoy hemos tenido opciones de ganar. Nos va a venir bien el parón».

Paco Jémez tras el partido: «Esta victoria nos va a dar tranquilidad para hacer las cosas sosegadamente, por mucho que quieras abstraer a los jugadores se genera tensión. Por nuestra forma de jugar si el equipo está nervioso se cometen más errores. Esperemos que este partido nos de tranquilidad para hacer las cosas como sabemos hacerlas aunque estoy convencido de que podemos hacerlo mejor. Hay veces que hacer mucho y no ganas y otras que es al revés. Hoy hemos hecho buen partido, fieles a nuestro juego, haciendo ocasiones aunque nos cuesta más de lo normal. Mantener la puerta a cero es buena noticia también. Hemos hecho lo suficiente para ganar creo. Nos hemos enfrentado a un rival de Champions y es normal que te pongan contra las cuerdas porque es uno de los mejores equipos de la categoría».

FICHA TÉCNICA:

RayoRubén, Arbilla, Mojica (Tito, m. 45), Saúl, Zé Castro, Adrián, Trashorras, Lass, Iago Falqué (Jonathan Viera, m. 52), Larrivey, Nery (Alberto Bueno, m. 62).

Real Sociedad: Bravo, C.Martínez, Ansotegi, Iñigo, De la Bella, Markel, Elustondo (Pardo, m. 89), Zurutuza (Seferovic, m. 72), Vela, Agirretxe (Chory Castro, m. 89), Griezmann. 

Goles:  1-0Jonathan Viera de penalti (m. 89)

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Zurutuza, Adrián, Bravo y Jonathan Viera. 

Incidencias: Algo más de 10.000 espectadores se dieron cita en Vallecas.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario