viernes, 25 de octubre de 2013

(1-0) La Real cae, víctima de sus propios miedos, en Old Trafford


25-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: UEFA

Las opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions League se esfuman. Los de Jagoba Arrasate, tras caer en Old Trafford por un gol marcado en propia puerta por Iñigo Martínez cuando apenas se llevaban jugados dos minutos, tendrán que buscar toda una hazaña para continuar entre los grandes de Europa, aunque si logran quedar terceros de su grupo, algo que tampoco tienen fácil tras sufrir tres derrotas en tres partidos, tendrán derecho a disputar los 1/16 de final de la Europa League.

La Real Sociedad comenzó el partido algo atenazada, quizás impresionada por el escenario del choque y el ambiente de la grada, y para colmo de males encajó un gol, que resultaría definitivo, en los primeros compases del encuentro, tras introducir Iñigo Martínez el balón en su propia porteria tras rechazar el poste un remate de Wane Roonie. Los de Arrasate acusaron demasiado el golpe y la Real estuvo 25 minutos a merced de un Manchester United que dispuso de varias ocasiones claras que Bravo, el más destacado de los realistas, desbarató con varias intervenciones de mucho mérito. Tras el primer disparo de los txuriurdines a puerta, obra de un Seferovic que a punto estuvo de batir a De Gea, la Real despertó de su letargo y comenzó en poner en aprietos a todo un Manchester United en su propio feudo. La acción más clara de este periodo fue un libre lanzado por Antoine Griezmann que se estrelló en la escuadra de la portería británica poco antes de llegarse al descanso.

En la reanudación, la Real logró hacerse con la posesión del esférico aunque el partido en la segunda mitad fue de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos que no se tradujeron en goles por la buena labor de los guardametas, sobre todo Bravo, y por los postes. Alberto De la Bella tuvo en sus botas el balón del empate, pero su centro-chut desde la banda izquierda fue repelido por el larguero. Aunque el Manchester fue algo superior a la Real, el partido pudo acabar tranquilamente en empate, pero la diosa fuerta parece haberse olvidado del cuadro txuriurdin, que cierra el Grupo A de la Champions con 0 puntos en su haber, algo totalmente injusto viendo el rendimiento que está ofreciendo el equipo de Jagoba Arrasate en la fase de grupos de la máxima competición continental de clubes.

Con tres jornadas por delante, aunque se antoja una empresa muy complicada, no es imposible la clasificación para los octavos de final de la Champions, aunque para ello habría que ganar los tres partidos. El primero de ellos, dentro de quince días en Anoeta, donde la Real recibirá al Manchester United. Si los txuriurdines logran imponerse a los red devils, a buen seguro que cogeran confianza de cara a las dos últimas jornadas, donde visitarán al Shakhtar Donetsk y recibirán al Bayer Leverkusen.

En caso de no poder quedar entre los dos primeros del grupo, los de Jagoba Arrasate deberán luchar por clasificarse en el tercer puesto, ya que esto da derecho a pasar directamente a las eliminatorias de dieciseisavos de final de la Europa League.


Las claves: El gol en propia puerta de Iñigo Martínez en los primeros compases del encuentro condicionó sobremanera el partido. La Real acusó demasiado el golpe y el Manchester se vino arriba impidiendo Claudio Bravo que los ingleses sentenciaran el choque antes del descanso. Cuando los de Jagoba Arrasate se hicieron con el control del partido, los postes impidieron que se igualara el marcador.

Los más destacados: El jugador txuriurdin más destacado fue sin nunguna duda Claudio Bravo, que con varias intervenciones de mérito salvó a su equipo de recibir una goleada, sobre todo en la primera mitad. Antoine Griezmann fue el jugador que más ganas le puso y Zurutuza, cuando adelantó su posición, se hizo el amo y señor del mediocampo.

Lo mejor: Aunque quizás el Manchester United fue algo superior en el cómputo general del partido, la Real dejó una buena imagen en el mítico Old Trafford y a punto estuvo de empatar. Sobresaliente para los más de 6.000 aficionados de la Real que se desplazaron a Manchester para animar a su equipo y tiñeron de txuriurdin tanto las calles de la ciudad británica como las gradas de Old Trafford.

Lo peor: Los primeros 25 minutos de la Real fueron nefastos, quizás propiciados por el tempranero, y desafortunado, gol encajado. Los de Jagoba Arrasate parecieron estar algo atenazados, quizás sobrecogidos por el escenario y el ambiente.

Los detalles: A pesar de que fueron más de 6.000 los aficionados de la Real que se desplazaron a Old Trafford, la televisión que grabó el partido no enfocó ni una sola vez en todo el partido la zona en la que se encontraba la afición txuriurdin. Lamentable a todas luces.

La reflexión: ¿Tiene la Real alguna posibilidad de clasificarse para los octavos de final de la Champions o debe luchar por quedar el tercero de su grupo y disputar así los 1/16 de final de la Europa League?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos recibido un gol en el 2' y eso pesa y nos ha costado dar la vuelta. Ha sido un querer y no poder, ellos han sido superiores y la derrota es justa. Los chicos están tristes porque tenían mucha ilusión, pero ahora nos tenemos que recuperar y seguir luchando. Tenemos opciones de ser terceros, pero ahora debemos centrarnos en Liga. Cuando encajas un gol tan pronto es complicado. El equipo no ha estado bien en la primera media hora. Les hemos dejado correr y hemos sufrido mucho. El público ha tenido un comportamiento ejemplar y el equipo lo agradece. Es un orgullo tener esta afición, nos da pena no ofrecerles nada.»

David Moyes tras el partido: «Ha sido un buen trabajo, hemos hecho un buen encuentro y podíamos y deberíamos haber marcado más goles. Estoy encantado con esta buena victoria. El fin de semana pasado nos pasó en la Premier League, íbamos ganando 1-0 y encajamos un gol en el último minuto, así que hoy nos rondaba eso por la cabeza. Si hubiésemos marcado cinco o seis esta noche, tampoco habría sido raro. Hemos tenido muchas ocasiones pero no hemos estado acertados. Rooney ha estado absolutamente terrorífico, pero aun así le he chillado en los últimos cinco minutos. Queremos que un jugador de la calidad de Wayne juegue bien. Dije hace tiempo que estaba entrenando muy bien.»

FICHA TÉCNICA:

Manchester UnitedDe Gea; Rafael (Smalling, 59′), Jones, Evans, Evra; Valencia, Carrick, Giggs, Kagawa; Rooney, ‘Chicharito’ Hernández (Young, 81′).

Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Xabi Prieto (Rubén Pardo, 68′), Zurutuza (Chory Castro, 75′); Griezmann, Seferovic (Agirretxe, 75′), Carlos Vela.

Goles:  1-0 Iñigo Martínez, en propia puerta (min. 2).

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Rafael (27′) y Kagawa (34′) por el Manchester United y a Carlos Vela (22′), Markel Bergara (39′) y Xabi Prieto (42′) por la Real Sociedad.

Incidencias: Partido disputado en Old Trafford correspondiente a la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions League 2013/14.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario