martes, 18 de diciembre de 2012

Zubieta, entre las canteras más productivas de Europa


18-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La de la Real Sociedad es la octava cantera que más jugadores produce en Europa, según un estudio realizado por sportingintelligence.com en colaboración con el  CIES Football Observatory suizo. En el ámbito nacional, sólo la del Barcelona, que lidera este ranking, y la del Real Madrid, que ocupa el tercer puesto, superan a Zubieta.

Baremos utilizados en el estudio

El estudio realizado ha tomado como canteranos a todos aquellos jugadores que hayan disputado al menos tres temporadas en las categorías inferiores de los clubes, durante el periodo que va de los 15 a los 21 años. El ránking establece como "productos primarios" a los jugadores que cumplen estos requisitos en un solo equipo, y como "productos secundarios" a los que cumplen estos mismos requisitos en más de un club.

Para completar el estudio, se tienen en cuenta también los canteranos que cumplen los mencionados requisitos pero que militan actualmente en otros equipos de las cinco mejores ligas europeas (Premier League, Liga BBVA, Serie A italiana, Ligue 1 francesa y Bundesliga). La suma de estos dos factores proporciona el numero de jugadores formados por cada equipo que compiten al máximo nivel.

El Barcelona lidera el ránking

Pulsa AQUÍ para ver la imagen ampliada
El Barcelona lidera el ranking, seguido por el Olympique de Lyon y el Real Madrid. El siguiente equipo de la Liga BBVA es la Real Sociedad. 21 son los futbolistas formados en Zubieta que compiten en la élite del fútbol europeo (14 de los mismos en el primer equipo txuriurdin).

Llaman la atención los casos de equipos como Mónaco o Ajax, que de los 19 y 16 jugadores formados en su cantera respectivamente, ninguno permanezca en ambos clubes. También cabe reseñar el caso del Real Madrid, de cuya cantera hay 21 futbolistas que a pesar de no continuar en la plantilla merengue militan en algún equipo de las mejores ligas europeas.

La tercerca cantera más productiva de la Liga BBVA

Si observamos el ránking, la de la Real Sociedad es la tercera cantera más productiva del fútbol nacional, sólo superada por las de Barcelona y Real Madrid. Atlético de Madrid (10º), Athletic de Bilbao (13º), Valencia (20º), Espanyol (21º) y Betis (35º) son los únicos equipos que militan en la Liga BBVA que están situados entre los 42 equipos cuyas canteras son las más prolíficas de Europa.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario