sábado, 1 de diciembre de 2012

(2-5) "Manita" de la Real al Valencia con un Pardo espectacular



1-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: Agencias

Gran victoria de la Real Sociedad en Mestalla, donde se ha impuesto con total claridad al Valencia de Mauricio Pellegrino.Los de Montanier llegaban a la capital del Turia en idéntica situación a la del año pasado, tras caer eliminados en Copa, y como ocurrió también en aquella ocasión, han logrado una importantísima victoria.

No comenzó nada bien el partido para los intereses de la Real Sociedad. El Valencia, que se adelantó en el marcador en el minuto 2 gracias a un gol de Soldado, dominó claramente hasta el minuto 13 de partido, cuando una contra de Griezmann acabó rechazo por el palo tras desviar Diego Alves in extremis el remate del de Mâcon. A partir de ese momento, solo hubo un equipo en el terreno de juego, la Real Sociedad. Dieo Ifrán y Carlos Vela a punto estuvieron de materializar la igualada, pero un gran Diego Alves lo evitó con intervenciones de mucho mérito. Poco antes del descanso, Jonás fue expulsado tras propinar un codazo a Zurutuza sin el balón de por medio y De la Bella firmó el empate con un golazo que a buen seguro será de los mejores de la jornada, o el mejor.

El Valencia salió en la segunda mitad dispuesto a llevarse el partido, pero rápidamente la Real se volvió a hacer con el control del esférico y desplegó hasta el final del encuentro un fútbol de un nivel altísimo. Mikel Gonzalez e Ifrán pusieron el 1-3, para poco después Soldado recortar diferencias. Este gol de los valencianos metió el miedo en el cuerpo a la afición txuriurdin, temerosa de que, tal y como ha pasado en no pocas ocasiones, se fuera todo el traste. Pero no, hoy la Real no estaba dispuesta a conceder ningún regalo y Agirretxe, que sustituyó a un Ifrán lesionado, consiguió perforar la meta defendida por Alves tras otra gran jugada iniciada por un Rubén Pardo que estuvo espectacular. Con el choque ya agonizando, Carlos Vela hizo el definitivo 2-5 tras convertir un penalty cometido sobre el mexicano.

Con esta victoria, la Real mira hacia arriba y se mete en la pelea por entrar en puestos europeos, durmiendo esta noche en un cómodo séptimo puesto de la tabla.




La clave: Salvo los primeros minutos del partido, la Real fue muy superior al Valencia. No debe ser excusa la expulsión de Jonás, pues mucho antes de que ésta ocurriera, los de Montanier pudieron marcar dos o tres goles. El juego de la Real gana muchos enteros con jugadores como Vela, Griezmann e Ifrán ocupando la línea atacante, pues con su presión no dejan al rival salir cómodamente con el balón.

Los más destacados: Rubén Pardo fue una vez más el mejor del partido. Da gusta verle jugar al de Rincón de Soto, es todo un espectáculo con el balón en los pies y sus pases de 40 metros son de un auténtico escándalo. Los demás jugadores también merecen esta vez ser destacados, pues todos ellos rayaron a gran altura.

Lo mejor: Lo mejor del partido fue sin duda el golazo de De la Bella. Diego Ifrán, que venía destacando en los últimos partidos pero no conseguía materializar sus ocasiones, logró su primer gol de la presente temporada. Este gol debe servir para quitarse la ansiedad que a ratos parecía acusar. El triunfo de la Real esta noche no ha dejado ninguna duda, pues los de Montanier han sido netamente superiores.

Lo peor: Carlos Vela no podrá jugar el próximo partido contra el Getafe, pues el mexicano ha visto hoy su 5ª tarjeta amarilla. Diego Ifrán se retiró lesionado, abandonando el césped en camilla.

Los detalles: Segunda victoria consecutiva de la Real a domicilio. Parece mentira que un equipo que ha estado 10 meses sin ganar fuera se imponga de forma seguida en La Rosaleda y en Mestalla. Si el gol de De la Bella lo mete Cristiano o Messi, lo tendríamos hasta en la sopa. Primera derrota del Valencia en casa en la presente temporada. Pellegrino ha sido destituido horas después del partido.

La reflexión: Viendo jugar a Pardo, cualquier aficionado se pregunta cómo es posible que Montanier no haya contado apenas con él hasta hace bien poco. Ifrán continúa demostrando que es un jugador de muchos quilates. Tampoco se entiende el ostracismo en el que le ha tenido Montanier durante un año, pero nunca es tarde.

Montanier tras el partido: «Hemos tenido tantas ocasiones en el primer tiempo como en el segundo, hemos tenido regularidad.Ha sido un partido un poco raro.Hemos tenido una buena reacción,contra diez administramos correctamente el partido.Hoy hemos tenido eficacia, hemos sabido reaccionar después de la Copa  ».




Ficha técnica:

Valencia: Diego Alves, Joao Pereira (Valdez, m.75), Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Cissokho (Guardado, m.65), Gago, Banega, Feghouli, Jonas, Bernat (Jonathan Viera, m.65) y Soldado.

Real Sociedad:  Bravo, Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella, Pardo, Zurutuza (Chori Castro, m.72), Vela, Xabi Prieto, Griezmann (Ros, m.73) e Ifrán (Agirretxe, m.77).

Goles: 
1-0, m.2: Soldado. 1-1, m.44: De la Bella. 1-2, m.56: Mikel. 1-3, m.64: Ifrán. 2-3, m.72: Soldado. 2-4, m.82: Agirretxe. 2-5, m.90: Vela, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó por el Valencia a Víctor Ruiz y Banega y por la Real Sociedad a Carlos Martínez y Vela. Expulsó con roja directa al valencianista Jonas (m.41).

Incidencias: 35.000 espectadores  en Mestalla.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario