viernes, 17 de enero de 2014

(0-1) La Real Sociedad se redime y echa al Villarreal de la Copa


17-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Después de la sonrojante goleada del lunes pasado, se las prometían muy felices los aficionados del Villarreal, que se mostraban más que convencidos del pase de su equipo a los cuartos de final de la Copa del Rey, pero no contaban con que enfrente iban a tener a una Real Sociedad enrabietada, con ganas de resarcirse de lo ocurrido en el partido liguero. 

Con muchos cambios en las alineaciones de los dos equipos, la Real Sociedad dejó claro desde el primer momento que el de ayer iba a ser un partido diferente. Los de Jagoba Arrasate se pusieron el mono de trabajo y saltaron al césped dispuestos a morder, presionando muy arriba la salida del balón y asfixiando a los castellonenses con un mediocampo inédito, formado por un colosal Gaztañaga, escoltado eficazmente por Javi Ros, que volvió a marcar, y por un mejorado Gorka Elustondo.

Con un Villarreal atenazado y timorato, que apenas inquietó el área txuriurdin, la Real aprovechó muy bien sus armas, la velocidad y el contragolpe, para adelantarse en el marcador gracias al gol de JAvi Ros, que se está reivindicando en el torneo copero, que vino propiciado por una gran jugada de Chory Castro, que peleó un balón que se perdía por la banda, para conducirlo hasta el área local. 

El Villarreal pareció acusar el golpe, ya que en los minutos restantes hasta el descanso, aunque apenas hubo ocasiones claras de gol, estuvo más cerca el 0-2 que el 1-1. Zubikarai apenas tocó balón en esta primera mitad.

En la reanudación, los de Jagoba Arrasate decidieron esperar en su campo a un Villarreal que pasó a dominar el control del esférico pero que apenas llevó peligro en sus conducciones. Viendo que se le escapaba la eliminatoria, Marcelino decidió meter toda la carne en el asador, introduciendo a Mario, Uche y Aquino, pero no había manera de sorprender a una Real muy seria en tareas defensivas y muy solidaria. La desesperación local provocó que Uche simulara un penalty, que pitó el colegiado, pero Perbet envió la pena máxima fuera de los tres palos, haciendo justicia.

Ya con Vela y Griezmann en el campo, la Real dio un paso adelante y se animó en busca de segundo gol, que a punto estuvo de convertir el atacante mexicano al intentar culminar con una vaselina un contragolpe llevado por maestría. El Villarreal también pudo marcar en los instantes finales del choque, pero José Ángel se encargó de desviar el remate de Bruno en la misma linea de gol.

Tras esta gran victoria, la Real Sociedad se clasifica, 21 años después, para los cuartos de final de la Copa del Rey y tiene a tiro las semifinales, pues el próximo rival en el torneo del KO será el Racing de Santander. A pesar de que los cántabros están en 2ª B, no conviene fiarse, viendo los antecedentes coperos de los ahora entrenados por Jagoba Arrasate, y viendo que el Racing ha llegado hasta aquí tras eliminar a dos equipos de Primera división, el Sevilla de Unai Emery y el Almería de Francisco. En caso de eliminar al Racing, en semifinales nos esperaría el Barça. A por ellos.


Las claves: La Real Sociedad salió enrabietada, tras el descalabro del lunes, presionando muy bien la salida del balón del Villarreal y aprovechando muy bien el contragolpe, una de las mejores armas del cuadro txuriurdin.

Los más destacados: Los de Jagoba Arrasate lograron llevarse el gato al agua gracias, en buena parte, a la labor del mediocampo formado por un soberbio Gaztañaga, el potrilllo del filial que se estrenaba como titular en el primer equipo, bien secundado por Javi Ros, que está siendo el héroe de la Copa y por Gorka Elustondo, que acabó anulando a su par. El partido de Chory Castro, muy incisivo, también merece ser destacado. El gol nació en las botas del uruguayo, que peleó con acierto un balón que parecía perderse por su banda.

Lo mejor: La Real, lejos de acusar el mazazo de la goleada encajada el lunes, salió con mucha intensidad, dejando claro desde el pitido inicial que no estaba dispuesta a repetir semejante bochorno, limpiando de buena manera su imagen y mostrándose como un equipo muy sólido y muy conjuntado.

Lo peor: Aunque en ningún momento peligró la eliminatoria, ya que el Villarreal apenas inquietó la portería defendida por Eñaut Zubikarai, el equipo txuriurdin se metió demasiado atrás en la segunda mitad. Carlos Vela quiso lucirse ante Juan Carlos, que debió de ser expulsado tras cazar al mexicano con una entrada muy fea cuando el juego estaba parado, y erró su vaselina. La labor del árbitro dejó mucho que desear, pues el penalty que pitó fue un piscinazo claro de Uche.

Los detalles: La Real vuelva a clasificarse para los octavos de final 21 años después. El potrillo del Sanse, Jon Gaztañaga, debutó como titular con el primer equipo. Javi Ros, que lleva dos goles, se esta reivindicando en el torneo del KO, certificando que debe tener un sitio en el equipo.

La reflexión: ¿Por qué el equipo no jugó el lunes con la misma intensidad y agresividad?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Son cosas del fútbol. De un día para otro cambia todo. Hicimos un partido muy serio y a partir de hacer el gol fue todo más fácil. Si nos meten el penalti nos habrían embotellado, pero por suerte no ha entrado. El Villarreal hizo un gran partido el lunes y hoy si no ha estado bien es porque nosotros le hemos tapado bien. Es cierto que estamos en cuartos y nos hace mucha ilusión llegar lejos, pero vamos a jugar contra un rival que está ahí por méritos propios. El Racing ha eliminado al Sevilla y al Almería y hay que respetarle al máximo».

Marcelino García tras el partido: «Ha pasado el que ha acertado en las áreas. La Real con un tiro se ha llevado la eliminatoria y nosotros tuvimos ocasiones claras. No tuvimos acierto y se nos va una eliminatoria en la que teníamos puesta mucha ilusión y además perdiendo en casa que nos duele un poco más. No me da la sensación de que la Real ha sido mejor, simplemente más efectiva en las áreas. Para pasar eliminatorias en Copa hay que meter gol y nosotros no hemos sido capaces en 180 minutos. A veces el fútbol no tiene explicación. Las circunstancias vienen así. En Liga tenemos acierto y en la Copa no hemos sido capaces ni de penalti. El acierto es lo que decide los partidos. A pesar de no ser peor que el rival hemos perdido».

FICHA TÉCNICA:

VillarrealJuan Carlos; Pantic (Mario, m. 59), Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno, Pina; Moi Gómez (Uche, m. 65), Hernán Pérez (Aquino, m. 59), Jonathan Pereira; y Perbet.

Real Sociedad: Zubikarai, Carlos Martínez, Anso, Iñigo, J.Angel, Gaztañaga, Ros (Zurutuza, m. 61), Elustondo, Xabi Prieto, Seferovic (Carlos Vela, m. 67), Chory Castro (Griezmann, m. 78).

Goles:  0-1, Ros (m. 30).

Árbitro: Prieto Iglesias. Amonestó con tarjeta amarilla a Jokic.

Incidencias: Cerca de 13.000 espectadores en El Madrigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario