lunes, 20 de enero de 2014

(2-2) La Real Sociedad se deja dos puntos en Getafe


20-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad desperdició ayer una ocasión inmejorable para sumar tres puntos de oro en pos de su lucha por acercarse al cuarto puesto de la tabla, verdadero objetivo del cuadro txuriurdin, que sueña con repetir lo logrado la pasada temporada. Los de Jagoba Arrasate vieron como, tras ponerse con 0-2 en el marcador, el Getafe, con la inestimable ayuda del árbitro, remontaba el partido hasta el definitivo 2-2.

Los primeros 25 minutos fueron de dominio apabullante de los visitantes, que pudieron sentenciar el partido antes de cumplirse la media hora de juego. Cuando aún no se había cumplido el minuto cinco, Agirretxe adelantaba a su equipo tras cabecear a la red un buen servicio de Vela. Poco después, el árbitro anulaba un gol al mexicano de forma totalmente injusta, por un fuera de juego inexistente. La Real no cejaba en su empaño de poner tierra de por medio, y en el minuto 16 Agirretxe aprovechaba otro buen servicio de Carlos Vela para, de nuevo de cabeza, establecer el 0-2.

El encuentro parecía sentenciado, ya que no se le veía al Getafe con capacidad de reacción, pero en una jugada aislada llegó el gol de Cristian Marica, a quien habilitó José Ángel al salir tarde de su área. A partir de ese momento el partido cambió por completo y la Real, temerosa, dio un paso atrás, lo que aprovechó el cuadro local para poner cerco a la meta defendida por Claudio Bravo.Entonces, para alivio de los visitantes, se llegó al descanso.

En la reanudación, el Getafe siguió insistiendo y obtuvo el premio del empate a los pocos minutos, cuando Pedro León ajustició a Bravo por medio de una inapelable volea. El murciano, que fue el mejor de su equipo, remató sin oposición a pesar de estar rodeado de defensas realistas. Cuando parecía más cerca el 3-2, llegó la expulsión de Borja, que se dedicó durante los minutos que estuvo sobre el césped a dar patadas, cosa que aprovechó la Real para buscar el gol de la victoria. 

A pesar del empuje realista, los de Jagoba Arrasate no pudieron llevarse los tres puntos. Xabi Prieto tuvo su ocasión, pero su remate con la testa se marchó junto al poste sin que Agirretxe pudiese llegar para empujar a gol. En los instantes finales llegó la jugada más polémica del partido, pues Fernández Borbalán no quiso ver un claro penalty sobre Carlos Vela, que bien podía haber cambiado el resultado del partido. Lisandro sacó la mano a pasear cuando el mexicano se internaba en el área y de un manotazo tiró al de Cancún al suelo. Resulta incomprensible que el colegiado no viese un penalty un claro, pero trantándose de Fernández Borbalán.... con él, la Real sólo ha cosechado 3 victorias en 17 partidos, algo que no puede ser debido a una casualidad.

Tras dos jornadas ligueras sin conseguir la victoria, la Real se sitúa a cuatro puntos del Villarreal y a tres de un Athletic de Bilbao que disputará esta noche, en San Mamés, su partido frente al Valladolid. Urge una reacción, para no dejar escapar a nuestros predecesores en la tabla, y ésta tiene que llegar el próximo lunes en Anoeta frente al Elche. Antes, la Real Sociedad recibirá, el miércoles, al Racing de Santander en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido que dará comienzo a las 20 horas.


Las claves: La Real se dejó remontar un partido que tenía muy encarrilado y después no supo aprovechar la expulsión de Borja para imponerse. El árbitro anuló un gol legal a Carlos Vela y se tragó también un penalty claro sobre el mexicano en los minutos finales.

Los más destacados: Imanol Agirretxe, que marcó los dos goles, Carlos Vela, que dio las dos asistencias y fue el txuriurdin más incisivo en ataque, y Rubén Pardo, que fue el jefe del mediocampo realista certificando que va creciendo a pasos agigantados, fueron los más destacados del partido.

Lo mejor: Los primeros 25 minutos, en los que los pupilos de Jagoba Arrasate pudieron sentenciar la contienda por la vía rápida.

Lo peor: El repliegue del equipo tras encajar el 1-2, la labor defensiva de José Ángel, muy floja, y la actuación de Fernández Borbalán, quien, viendo sus antecedentes, para sentir animadversión ante la Real Sociedad. 

Los detalles: El Coliseum Alfonso Pérez, donde sólo hemos conseguido ganar una vez, parece maldito para los intereses realistas. Resulta sonrojante ver el aspecto que presentaba ayer el estadio getafense, con las gradas vacías, algo impropio de un equipo de Primera división.

La reflexión: ¿Por qué no somos capaces de matar partidos como los de ayer?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Es un buen árbitro, pero en dos o tres jugadas puntuales no ha estado bien ni para uno ni para otro. Pero si analizamos las jugadas, hemos sido más perjudicados. De cara a estar en Europa es un punto adelante. Si queremos aspirar a más tenemos que estar más sobrios. Hay que hacer bueno el punto el lunes. Ahora a recuperarnos bien, que la semana ha sido dura. Hoy, viendo el inicio, que hemos empezado con mucha autoridad, hemos podido haber marcado uno más. Con su gol nos hemos ido diluyendo y se han ido arriba. El empate es justo. Ellos se han juntado más, nos han dado el balón pero el campo no estaba bien para generar superioridades. Hemos podido hacer el tercero, hemos estado más cerca que ellos».

Luis García tras el partido: «El público ha estado muy bien, ha visto que el Getafe se ha ido arriba, a por el partido. Se han generado muchas ocasiones. La sensación que tenemos es que sin la expulsión estábamos más cerca de ganar que ellos. No hay nada que reprochar. Hay que mejorar algunas cosas, pero a través de esta intensidad. Ojalá que sigamos por esta línea. Este es el camino. La Real tiene una pegada que tienen muy pocos. Tienen una calidad muy por encima del resto de los equipos. Hasta la expulsión hemos hecho una partidazo. La diferencia es que ellos llegan tres y te meten dos. No podíamos hacer más, ellos son buenos. El equipo ha dado un cambio total. Lo habíamos hablado mucho. Se merecen todo mi cariño mis jugadores y a pensar en el siguiente. Un punto más».

FICHA TÉCNICA:

GetafeMoyá; Arroyo, Lisandro, Rafa, Escudero (Roberto Lago, min. 46); Michel, Borja; Pedro León, Sarabia (Mosquera, min. 70), Castro; Ciprian (Colunga, min. 86).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, José Ángel; Markel Bergara (Elustondo, min. 75), Rubén Pardo, Zurutuza (Chory Castro, min. 72); Vela, Agirretxe, Griezmann (Xabi Prieto, min. 58).

Goles:  0-1, min. 2: Agirretxe: 0-2, min. 15: Agirretxe; 1-2, min. 27: Ciprian; 2-2, min. 51: Pedro Léon.

Árbitro: Fernández Borbalán. En el Getafe enseñó tarjeta a Míchel, a Rafa, a Diego Castro y expulsó por doble amarilla a Borja. En la Real mostró amarilla a José Ángel y a Vela.

Incidencias: Apenas 4.000 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez..

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario