jueves, 23 de enero de 2014

(3-1) Eliminatoria encarrilada, pero no sentenciada


23-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Aunque antes del partido casi todos habríamos firmado el resultado que se produjo, la verdad es que, viendo el desarrollo del mismo, la Real Sociedad dejó salir vivo de Anoeta al Racing cuando éste estaba prácticamente noqueado. 

Los de Jagoba Arrasate saltaron al césped dispuestos a poner tierra de por medio por la vía rápida, y en la primera mitad sólo hubo un equipo en el campo, la Real Sociedad, quien a la media hora de partido ya se había puesto con un 2-0 en el marcador, gracias a dos cabezazos de Mikel González. Si el cuadro txuriurdin no lleó con una ventaja más amplia al descanso fue por el árbitro, que anuló un gol leal a Carlos Vela, y por la falta de puntería de sus atacantes. 

En la segunda mitad, el Racing quiso dar un paso al frente, pero se encontró con una Real Sociedad que se desenvuelve como pez en el agua al contragolpe. Chory Castro, Seferovic, en varias ocasiones, y Carlos Vela tuvieron oportunidades más que suficientes para que el marcador reflejara un marcador de escándalo, pero sólo el mexicano acertó de cara a puerta, haciendo el 3-0 en el minuto 62.

Los cambios introducidos por Arrasate propiciaron que la Real perdiera el balón y que el mediocampo pasara a manos del Racing, que en el último tramo del choque se vino arriba en busca de un gol que le permitiera seguir vivo en el torneo el KO, cosa que logró Koné a ocho minutos del final tras robarle la espalda a Iñigo Martínez y aprovechar la caraja del equipo local. 

Tras este resultado cosechado, la Real Sociedad toma clara ventaja en la eliminatoria, pero no debe confiarse, viendo los antecedentes del equipo txuriurdin en la Copa. Al Racing le basta ahora, gracias al gol de Koné, un 2-0 para clasificarse, por lo que sería bueno que la Real lograra adelantarse en El Sardinero, para no repetir lo ocurrido varias veces en el pasado reciente del club realista.

En caso de eliminar al Racing el próximo jueves, nuestro rival en semifinales será el Barcelona, que se impuso ayer mismo al Levante por 1-4.


Las claves: La Real pudo dejar sentenciada la eliminatoria, pero desaprovechó innumerables ocasiones para golear y en los últimos diez minutos del choque, en los que los de Jagoba Arrasate parecieron bajar los brazos, permitió al Racing marcar el gol que le permite seguir vivo.

Los más destacados: Gaztañaga y Ros tuvieron una actuación destacada, haciéndose los amos y señores del mediocampo. Zubikarai, aunque no tuvo excesivo trabajo, realizó varias intervenciones de mérito. Mikel Gonzalez completó un gran partido, haciendo además los dos primeros goles, y Seferovic, aunque sigue negado de cara al gol, luchó incansablemente, con buenos desmarques y caídas a banda, en busca de la portería contraria. A destacar también el gran partido de Chory Castro, muy incisivo en ataque y asistiendo a Mikel González en sus dos goles.

Lo mejor: A pesar de que no es lo mismo un 3-0 o un 3-1, el resultado cosechado por la Real le hace estar cerca de las semifinales, donde se enfrentará a Barça, pues los del Tata Martino golearon al Levante (1-4), en un partido disputado también ayer.

Lo peor: Los últimos diez minutos de los de Jagoba Arrasate, en los que bajaron de forma considerable la intensidad requerida y dieron alas al Racing para marcar el gol que les mantiene vivos en la eliminatoria, y las innumerables ocasiones desaprovechadas para finiquitar los cuartos de final de la Copa del Rey. El árbitro anuló a Carlos Vela un gol totalmente legal.

Los detalles: Lamentable comportamiento de muchos de los aficionados del Racing que se desplazaron a San Sebastián, provocando con sus cánticos insultantes a la afición local. Como ejemplo, los ultras racinguistas bajaron de su autobús cantando "Puta Erreala", ante la indignación de los allí presentes. Gentuza como esta no deberían entrar a los campos de fútbol.

La reflexión: ¿Creéis que la eliminatoria está ya sentenciada o pensáis que aún tendremos que sufrir para pasar a semifinales?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Sabemos cómo es el fútbol. Hemos ganado, pero esto no se ha acabado. El partido iba bien, con 3-0 en el marcador y la eliminatoria estaba encarrilada. Pero en él último cuarto de hora hemos estado mal y hay que reconocerlo. Hemos dejado vivo al Racing, que aunque está en Segunda B, tiene buenos jugadores, capaces de cambiar el sentir de la eliminatoria. El 3-1 no es un mal resultado, ni mucho menos, pero tendremos que ir allí a competir. En el último cuarto de hora hemos reculado, les hemos dejado centrar... No hemos estado acertados en los cambios, sobre todo en el último, ya que al quitar a Xabi Prieto hemos perdido el balón. Hay que ponerse las pilas para la vuelta. Como avisé en la previa, si no somos intensos, si no hacemos las cosas bien, todos pueden hacernos daño. Al final hemos sufrido».

Francisco Fernández tras el partido: «Estoy contento por el equipo porque al final dimos la cara. La Real tiene mucho ritmo y velocidad y nos costaba defender. Lástima de gol tan temprano, que nos dejó un poco tocados. El partido ha acabado bien, con garra, y el gol puede ser muy importante. Hay mucha diferencia de 3-0 a 3-1. Es muy difícil, pero la eliminatoria no se cierra aquí. Seguimos vivos y con toda la ilusión. Creo que el gol hace justicia al trabajo que hemos hecho y esperamos que sirva para la vuelta».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ángel; Gaztañaga, Ros (Rubén Pardo, min. 70), Xabi Prieto (Griezmann, min. 76); Vela (Zurutuza, min. 63), Seferovic, Chory Castro.

Racing de Santander: Mario; Francis, Javi Barrio, Oriol, Iñaki; Javi Soria (Borja Granero, min. 64), Andreu; Ander Lafuente (Mariano Sanz, min. 58), Saúl, Miguélez (Rubén Durán, min. 71) y Koné.

Goles:  1-0, min. 3: Mikel González; 2-0, min. 32: Mikel González; 3-0, min. 60: Vela; 3-1, min. 82: Koné.

Árbitro: Velasco Carballo. No hubo tarjetas.

Incidencias: 18.911 espectadores en Anoeta

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario