viernes, 3 de enero de 2014

Nuestro próximo rival: El Athletic de Ernesto Valverde


3-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Este domingo Anoeta vivirá el derbi de los derbis, pues la Real Sociedad recibirá, en un partido que dará comienzo a partir de las 20 horas, a su eterno rival, el Athletic de Bilbao. El encuentro se presenta apasionante, pues los dos equipos llevan al derbi en un gran momento de forma y situados en la parte alta de la clasificación.

Ernesto Valverde ha dado con la tecla

La principal novedad en el Athletic, respecto a la pasada temporada, es la llegada de Enesto Valverde al banquillo en sustitución de Marcelo Bielsa. Con el Txingurri, el cuadro vizcaino ha recuperado las buenas sensaciones y el técnico extremeño parece haber dado con la tecla, aunque el fútbol que practica el Athletic no es tan vistoso no tan alegre como el de hace dos temporadas, cuando con el Loco Bielsa logró jugar dos finales (Europa League y Copa del Rey).

A pesar de ser el séptimo equipo de la Liga más goleador, llama la atención que los pichichis del Athletic a estas alturas de la temporada, cuando sólo quedan dos partidos para llegar al ecuador liguero, sean el central San José y el mediocampista Mikel Rico, ambos con cuatro goles. Sorprende también lo poco que está jugando Beñat, aquel mediocampista que brillaba sobremanera en el Betis hasta este pasado verano en el que regresó al Athletic, equipo en el que se formó como futbolista.

Tras la marcha de Fernando Llorente. que se marchó a la Juventus en el mercado estival de fichajes, el club de Ibaigane se hizo con los servicios del delantero navarro Kike Sola, tras pagar a Osasuna cuatro millones de euros por su traspaso, pero una extraña lesión muscular le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante los últimos cuatro meses.

Cómo llega al partido

El Athletic llega en un gran momento a Anoeta, tal y como indica su clasificación y sus últimos resultados cosechados. Hasta la fecha, los de Ernesto Valverde sólo han cedido tres empates (Valencia, Elche y Sevilla) y cuatro derrotas, todas ellas como visitante (Real Madrid, Espanyol, Granada y Atlético de Madrid). Estos han sido sus últimos cinco partidos ligueros disputados:

Athletic-Levante (2-1)
Málaga-Athletic (1-2)
Athletic-Barcelona (1-0)
Sevilla-Athletic (1-1)
Athletic-Rayo (2-1)

El Athletic como visitante

Mientras que en San Mamés Barria los zuriigorris no han perdido ningún partido hasta la fecha, a domicilio su rendimiento ha sido hasta la fecha algo irregular. En sus ocho salidas realizadas hasta la fecha, ha cosechado tres victorias (Valladolid, Getafe y Málaga), un empate (Sevilla) y cuatro derrotas (Real Madrid, Espanyol, Granada y Atlético de Madrid), marcando nueve goles y encajando trece.

Precedentes en San Seastián

Las estadisticas favorecen a la Real Sociedad, pues en las 66 ocasiones en las que el Athletic ha visitado la capital guipuzcoana, los ahora entrenados por Jagoba Arrasate han cosechado 32 victorias, 15 empates y 19 derrotas. La última victoria del Athletic en San Sebastián se produjo hace dos temporadas, cuando los entonces entrenados por Marcelo Bielsa se impusieron por 1-2. 

"El partido tiene muchos alicientes"

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, ha hablado sobre el derbi, haciendo las siguientes declaraciones:

""El partido tiene muchos alicientes y reúne todas las condiciones que nos gustaría que tuviera este derbi todos los años. Veo a mis futbolistas especialmente motivados. No nos olvidamos de la clasificación porque sabemos que podemos dar un paso muy grande, pero estamos más motivados por hacernos fuertes y mostrar nuestra mejor cara. Tenemos que tener en cuenta matices, pero no podemos cambiar la inercia por el contrario. Es cierto que queremos manejarnos con el balón y que la Real con espacios es muy peligrosa, y debemos preverlo y paliarlo. Deberemos tener cuidado a la hora de acabar las jugadas porque podríamos tener problemas incluso en jugadas de estrategia a favor. Es un equipo bastante fiable en su campo, hace muchos goles y si ha jugado la Champions es por algo. Tiene su mérito y su dificultad ganarles allí"

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario: