martes, 14 de enero de 2014

(5-1) Ridículo y bochorno en El Madrigal


14-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad quería despedir la primera vuelta de la Liga con la sexta victoria consecutiva, lo que le llevaría a igualar el récord histórico del cuadro realista, pero lo único que cosechó fue una sonrojante derrota ante un Villarreal que jugó a placer ante la endeblez de la defensa txuriurdin, que hizo aguas durante los 90 minutos que duró el choque. 

Especialmente desafortunada fue la actuación de José Ángel, cuyo rendimiento defensivo debe mejorar, e Iñigo Martínez, que parece descentrado esta temporada quizás por los cantos de sirena que le sitúan en el Real Madrid la próxima temporada. El de Ondarroa no parece el mismo desde la llamada de Del Bosque y urge que se centre en el equipo que le paga, que no es otro que la Real Sociedad.

El partido comenzó muy entretenido, de ida y vuelta, pero muy pronto fue decantándose hacia el lado de los locales, que se adelantaron en el marcador al cumplirse el primer cuarto de hora del encuentro, tras aprovechar Giovani el envío de Mario, que evitó in extremis que el balón se perdiera por la línea de fondo, para ajusticiar a Claudio Bravo ante la pasividad de la zaga donostiarra. La Real intentó responder al golpe y a punto estuvo de conseguirlo cuando Xabi Prieto, tras un gran servicio de Carlos Vela, se planto solo ante Sergio Asenjo, que desvió con calidad su remate. Del posible 1-1 se pasó al 2-0 en apenas unos instantes, cuando Uche perforó la portería visitante tras una gran jugada colectiva del Submarino Amarillo.

Los de Jagoba Arrasate acusaron el golpe y el Villarreal pareció querer hacer sangre al darse cuenta de la debilidad del cuadro txuriurdin, totalmente desconocido durante la noche de ayer. Antes del descanso, Giovani, aprovechándose de nuevo de la caraja de Iñigo y José Ángel, marcó el tercero, y el Villarreal pudo marchar al descanso con un marcador de escándalo, si no llega a ser por Bravo. 

El descanso sirvió para que la Real Sociedad terminara por rendirse, pues los dos cambios que introdujo el técnico txuriurdin, Zurutuza y Mikel González en sustitución de Griezmann y Pardo, evidenciaron que Jagoba Arrasate pensaba ya en el partido del jueves, que volverá a enfrentarles al Villarreal, también en El Madrigal, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

En la segunda parte apenas cambió el panorama, pues aunque el Villarreal pareció frenar su ímpetu, logró colocarse, cuando aún faltaba más de media hora para la conclusión del partido, con un 5-0 en el marcador, gracias a los goles de Uche y Moi Gómez. Poco después, Imanol Agirretxe hacía el 5-1 tras cabecear a la red un saque de esquina votado por Carlos Vela, quizás el único jugador txuriurdin que estuvo a la altura de lo mínimamente exigible.

Tras esta abultada y dolorosa derrota, la Real Sociedad pierde el quinto puesto de la tabla, que ahora ocupa su verdugo, y el Athletic, que sigue siendo cuarto, se escapa en la clasificación a cuatro puntos de distancia. En los últimos tiempos, cada vez que el cuadro txuriurdin ha caído vapulado, ha logrado levantarse con una gran victoria, por lo que hay que considerar el partido de anoche como un accidente, ya que este equipo ha ganado mucho crédito..


Las claves: Xabi Prieto erró la ocasión más clara de la Real Sociedad, cuando el marcador reflejaba 1-0. Si el capitán txuriurdin hubiera acertado a batir al meta local en una inmejorable ocasión, es probable que el devenir del partido hubiese sido otro.

Los más destacados: Del encuentro de anoche sólo merecen ser destacados Carlos Vela, el único al que se le vio con ganas y enchufado hasta el pitido final, y Claudio Bravo, que nada pudo hacer en los goles encajados y que realizó varias intervenciones de mérito.para salvar a su equipo de una goleada aún más abultada.

Lo mejor: Lo único positivo que se puede extraer tras la goleada encajada es que seguimos colocados en la parte alta de la clasificación y seguimos aspirando a repetir lo logrado la pasada temporada. Hay que seguir confiando en el equipo y pasar página cuanto antes.

Lo peor: La imagen que dio el equipo, muy distante de la un equipo de Champions y la endeblez defensiva que sigue mostrando la Real. Griezmann, Pardo y Markel Bergara acabaron tocados y son duda para el partido del jueves. 

Los detalles: La Real volvió a ejercer de equipo aspirina, pues el Villarreal llevaba casi tres meses sin ganar ante su público. Iñigo Martínez no podrá jugar frente al Getafe, al ver su quinta tarjeta amarilla.

La reflexión: ¿Será capaz el equipo de reponerse y ganar el jueves en El Madrigal?

Jagoba Arrasate tras el partido: «No es fácil de explicar. Nos han superado en todo. Nos pueden superar por fútbol porque lo tienen y puedes tener un mal día, me preocupa más que nos superen en intensidad y agresividad. Veníamos muy bien pero se ha demostrado que si bajamos un poquito el pistón no tenemos nada que hacer ante un gran equipo como el Villarreal. Si no somos intensos, si somos agresivos, si no apretamos bien, la diferencia entre equipos es esta. Hemos tenido una ocasión para empatar pero ha sido algo aislado. Hemos cambiado de dibujo en la segunda parte para coger el ancho del campo y jugar más directo, pero el partido ha sido un despropósito por nuestra parte».

Marcelino García tras el partido: «Posiblemente ha sido el mejor partido desde que estoy en el Villarreal. Hoy al juego hemos sumado acierto. Cuando te pones 3-0 en el primer tiempo todo resulta más fácil. Eso hace que le pongas esplendor al juego y al trabajo de estos futbolistas. Hemos hecho partidos extraordinarios como hoy, pero otras veces no hemos tenido el acierto de esta noche. No esperaba un 5-1. Esperaba partidos igualados y con goles, porque es normal que los haya con estos dos equipos, que somos ofensivos, alegres y dinámicos. Hoy hemos sido muy, muy, muy superiores a la Real. Hemos tenido un gran ritmo, precisión, velocidad... ha sido casi redondo. Es una pena que nos hayan metido un gol, aunque es normal que tengas un momento de desconcentración con un marcador amplio. Nos vamos contentos por el trabajo, el juego y por brindarle una victoria a la afición tras bastante tiempo».

FICHA TÉCNICA:

VillarrealSergio Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Aquino, Bruno Soriano (Tomás Pina, 70'), Manu Trigueros, Moi Gómez (Nahuel Leiva, 66'); Giovani dos Santos (Perbet, 74'); Uche.

Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara (Javi Ros, 59'), Rubén Pardo (Zurutuza, 46'); Carlos Vela, Xabi Prieto, Griezmann (Mikel González, 46'); Agirretxe.

Goles:  1-0 Giovani dos Santos (min. 16); 2-0 Uche (min. 27); 3-0 Giovani dos Santos (min. 33); 4-0 Uche (min. 55); 5-0 Moi Gómez (min. 58); 5-1 Agirretxe (min. 60).

Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó a Jaume Costa (6') y Bruno Soriano (21') por el Villarreal y a José Ángel (1'), Zurutuza (71'), Javi Ros (72') e Iñigo Martínez (76') por la Real Sociedad..

Incidencias: Cerca de 15.000 espectadores en El Madrigal.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario