martes, 7 de enero de 2014

(2-0) Aquí manda la Real Sociedad


07-01-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Noche de fiesta en Anoeta. La afición txuriurdin se fue a casa con una sonrisa de oreja a oreja, y con el mejor regale de Reyes posible, tras ver a su equipo imponerse al eterno rival, el Athletic de Ernesto Valverde, en un derbi muy igualado que se resolvió por la gran pegada que atesora el ataque txuriurdin. 

El Athletic planteó el partido de manera inteligente, asfixiando la salida del balón de los locales, y dominando el esférico, pero a los del Ernesto Valverde le costó muchísimo inquietar a Claudio Bravo. Tan sólo algún remate en jugada a balón parado perturbó al chileno en una primera mitad muy trabada. La Real, que no era capaz de desplegar su fútbol, intentaba poner en aprietos a Iraizoz, pero las ocasiones claras fueron escasa. Tal y como estaba el partido, parecía que el marcador sólo podría moverse en alguna jugada aislada, y ahí apareció Antoine Griezmann, cómo no, para abrir la lata con una volea con su zurda tras haber desbaratado el guardameta vizcaíno su primer remate, también de volea, pocos instantes antes del descanso.

Tras la reanudación, el choque siguió por los mismos derrotados, aunque fue la Real la que comenzó mejor, pudiendo sentenciar el partido en un saque de esquina tras el que el balón fue repelido por el poste. Poco a poco el Athletic fue encerrando a la Real en su campo, pero sin muchas ideas en ataque, hasta que Arrasate, viendo que el mediocampo del Athletic le estaba comiendo la tostada a su homónimo txuriurdin, dio entrada a Elustondo, que ayudó a que el juego volviera a equilibrarse, robando además varios balones. Antoine Griezmann tuvo un mano a mano con Iraizoz, que logró desviar su remate, y Anoeta se vio abocada al sufrimiento debido sobre todo a los ajustado del marcador.Con el tiempo de juego ya cumplido, llegó la tranquilidad, y el éxtasis, a la parroquia txuriurdin.

Con la victoria cosechada en el derbi de los derbis, la Real Sociedad prosigue su escalada en la tabla y se coloca a un solo punto del cuarto puesto que ocupa el Athletic, cuando queda un partido para que se llegue al ecuador de la Liga. La posición en la tabla, y el convencimiento de que la Real aún no ha despeglado su mejor fútbol, la afición txuriurdin está ilusionada con poder lograr lo conseguido la pasada temporada.

Mientras tanto el Athletic, que había dominado los derbis en los últimos años, ve cómo su eterno rival, la Real Sociedad, le ha ganado ya los tres últimos derbis del fútbol, encajando nada menos que siete goles marcando tan solo un gol y le pisa los talones en la competición doméstica tras lograr cinco vistorias consecutivas.


Las claves: El Athletic no supo materializar el dominio que ejerció durante varias fases del partido y la Real Sociedad aprovechó sus ocasiones para llevarse un partido que se resolvió por la gran pegada txuriurdin.

Los más destacados: A Rubén Pardo le costó entrar en juego, pero cuando lo hizo fue uno de los realistas que mejor entendió el partido, participando activamente además en los dos goles. Griezmann desastacó el partido en un momento clave, justo antes del descanso, certificando que está en estado de gracia. Partidazo de Markel Bergara, un valladar, y muy buenos minutos de Elustondo. El Athletic sólo pudo para a Carlos Vela a base faltas.

Lo mejor: La Real supo ganar un partido que Ernesto Valverde planteó a conciencia, asfixiando la salida con el balón de los pupilos de Jagoba Arrasate. El técnico txuriurdin acertó plenamente con los cambios, dando a entrada a Elustondo, que ayudó a corregir el desbarajuste del medio campo, Seferovic, que disputó unos minutos muy interesantes creando peligro y asistiendo a Pardo en el gol que finiquitaba el encuentro, y a Chory Castro, que intentó aprovechar su velocidad para llevar el balón a campo contrario.

Lo peor: Lo mucho que se tardó en sentenciar el partido y lo que se sufrió debido al dominio del Athletic en la recta final del choque y a lo ajustado del marcador. 

Los detalles: Los jugadores de ambos equipos saltaron a césped con camisetas de apoyo a Hodei Egiluz, el joven vasco desaparecido en Amberes hace unos meses. La Real Sociedad logró su quinta victoria consecutiva en Liga, algo que no ocurría desde hacia diez años.

La reflexión: ¿Será capaz la Real Sociedad de igualar el éxito de la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Los dos últimos partidos habían sido Betis y Celta, partidos totalmente diferentes al de hoy, y nos hemos adaptado. La Champions nos ha venido bien para saber jugar partidos tan cerrados. Griezmann na vez más ha sido decisivo. Igual no ha estado tan brillante, pero ha sido decisivo, ha trabajado mucho y nos ha dado soluciones. Está en estado de gracia. Conociéndole a él seguro que el jueves (en Copa) quiere jugar y hacer gol. Estoy muy contento por estar ya a un solo punto del cuarto clasificado».

Ernesto Valverde tras el partido: «Ha estado muy bien por nuestra parte, estoy satisfecho, pero nos ha faltado un punto de precisión en el centro y en el último pase, pero es algo en lo que tenemos que trabajar. Más que oficio nos faltó tacto. Teníamos que tener en cuenta que ellos con espacios son peligrosos. Hay que reconocer también los méritos del contrario».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Carlos Martínez, Ansotegui, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara, Rubén Pardo, Xabi Prieto; Vela (Seferovic, min. 85), Griezmann (Chory Castro, min. 77); Agirretxe (Elustondo, min. 67).

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Iraola, min. 58); Iturraspe, Mikel Rico (Ibai, min. 73), Ander Herrera; Susaeta (Toquero, min. 80), Aduriz y Muniain.

Goles:  1-0, min. 43: Griezmann; 2-0, min. 92: Rubén Pardo.

Árbitro: Pérez Montero (c. andaluz). En la Real Sociedad enseñó tarjeta a Markel Bergara. En el Athletic mostró amarilla a Balenziaga y a Mikel Rico.

Incidencias: 29.785 espectadores en Anoeta, la mejor entrada de la temporada.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. El segundo gol de la Real es ilegal, puesto que Pardo se ayuda del brazo para controlar el balón, estando el brazo claramente separado del cuerpo. Lo de Markel Bergara según el reglamento es penalty. Alguien me dirá que no sabemos perder y yo le diría a ese alguien que yo le felicito a la Real por la victoria, pero que hay que ser objetivo siempre, y no solo ver penalties y tarjetas para los rivales.

    ResponderEliminar