jueves, 27 de junio de 2013

27-06-1987: La Real Sociedad logra el último título del fútbol vasco



27-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz

Hoy se cumplen 26 años del último título cosechado por el fútbol vasco, la Copa del Rey lograda por la Real Sociedad frente al Atlético de Madrid en una final que se resolvió en los penaltys, tras llegar al tiempo reglamentario con un empate a dos goles.

El fuerte calor, protagonista

Aquel 27 de Junio de 1987 es recordado por los 20.000 aficionados txuriurdines no sólo por el título logrado, sino también por el fuerte calor con el que les recibió Zaragoza, escenario de la Final. De hecho, antes del descanso se habían acabado todas las bebidas en La Romareda.

España - Yugoslavia en los prolegómenos

Tal y como era costumbre por aquella época, la Federación Española de Fútbol organizó un partido de juveniles, a modo de aperitivo, en el escenario de la final. En aquella ocasión organizaron un España - Yugoslavia. La anécdota llegó cuando los balcánicos lograron el gol del empate en el fondo donde se encontraba la afición txuriurdin, que celebró el tanto con alborozo al grito de "¡Yugoslavia, Yugoslavia!", lo que obligó a los jugadores balcánicos a celebrar con éstos el empate. Incluso tuvieron que saludar, incrédulos, al fondo txuriurdin tras el encuentro.

El partido

La Final entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid fue un partido e los que gustan ver, ya que los dos equipos salieron a por la victoria. Tan solo habían transcurrido diez minutos cuando Lopez Ufarte, con su increíble zurda, batía a Abel para hacer el 1-0. Poco duró la alegría en el fondo txuriurdin, pues en el minuto 24 los colchoneros igualaban el encuentro por medio de Da Silva. Pero la Real no estaba dispuesta a pasar la ocasión de hacerse con el título y poco antes del descanso, en el minuto 36, un golazo de Txiki Begiristain volvía a adelantar a los hombres de Toshack.

En la segunda mitad, los txuriurdines trataron de mantener el resultado, sin éxito, ya que a un cuarto de hora para el final del choque, Rubio ponía con su gol el definitivo 2-2, resultado que no se alteró en la prórroga, con lo que todo se decidiría en los penaltys.

"No pasa nada, tenemos a Arconada"

Al tener que jugarse todo en los lanzamientos desde los once metros, la afición txuriurdin se sabía vencedora, pues en las filas de la Real Sociedad estaba el gran Arconada, verdadero especialista en atajar penaltys, y se puso a corear al unísono el "¡No pasa nada, tenemos Arconada!".

Bakero, Musti Mujika, Martín Begiristain y Larrañaga convirtieron sus lanzamientos en gol, mientras que el colchonero Da Silva lanzó fuera el suyo. Llegó el turno de Quique Setién. Si fallaba su lanzamiento, la Real era Campeona. Entonces apareció Arconada, que paró el penalty y llevó el delirio a los 20.000 txuriurdines axfisiados y sedientos que poblaban las gradas de La Romareda.

Último título del fútbol vasco

A pesar de haber transcurrido ya 26 años, aquella Copa lograda por la Real Sociedad es el último título que ha ganado un equipo de fútbol vasco. Quién sabe si el siguiente también llegará de la mano de la Real Sociedad, yo apostaría a que sí.

Ficha técnica del partido

Real Sociedad: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, Dadie, López Recarte, Larrañaga, Zamora, López Ufarte, Bakero, Txiki BeguiristainMúgica entró por Zamora en el minuto 86 y M. Beguiristain lo hizo por López Ufarte en el 104.

Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Ruiz, Sergio, Quique, J. Prieto, Landáburu, Marina, Uralde, Da Silva, Rubio. Setién ocupó el puesto de Uralde a pártir del minuto 86 y J. Salinas el de Marina, minuto 56.

Goles: 1-0, minuto 9. Balón largo a López Ufarte, que éste, desmarcado, controla primero y dispara después, con la pierna izquierda sobre la salida de Abel. 1-1, minuto 24. Jugada excelente, bien llevada entre “paredes” por Rúbio, Marina y Da Silva. Finalmente, este último toca suave y por bajo en postura cómoda, pues estaba desmarcado. 2-1, minuto 35. Beguiristain, por alto y a la escuadra contraria de la que estaba situado, con un chut muy colocado. Pareció dudar antes de chutar, pues pudo hacerlo antes y quizás con más facilidad. 2-2, minuto 74. Centro de J. Salinas que recoge Rubio. Este dispara cruzado, muy colocado al poste izquierdo de Arconada. 


Penaltys:

Primero: Bakero hizo gol para la Real Sociedad y Rubio para el Atlético: 1-1.

Segundo: Gol de Mújica y fallo de Da Silva, que tira fuera: 2-1.

Tercero: Goles de M. Beguiristain y Landáburu: 3-2.

Cuarto: Gol de Larrañaga y fallo de Quique, cuyo lanzamiento lo ataja Arconada: 4-2.

Árbitro: El salmantino Ramos Marcos, auxiliado por Calvo Córdoba (aragonés) y Crespo Aurré (catalán’). Pudo equivocarse al no sancionar con penalty un derribo a Ruiz en el minuto 88, que pudo ser decisivo. Anuló, bien, un gol al Atlético de Madrid. Mostró tarjetas amarillas a Sergio (juego peligroso), Zamora (por protestar), López Recarte (dura entrada a Rubio), y Dadie (por agarrón a un contrario).

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun 

No hay comentarios:

Publicar un comentario