domingo, 2 de junio de 2013

(0-1) ¡La Real es de Champions!


02-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

El sueño es ya una realidad. La Real Sociedad finaliza la Liga en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria, que da derecho a disputar la próxima Champions League (habrá que superar una eliminatoria previa), tras derrotar anoche al Deportivo en Riazor y hacer lo propio el Sevilla de Unai Emery en su encuentro frente al Valencia.

El Deportivo, que finalmente desciende a la Liga Adelante, salió a por todas pero pronto los de Montanier se hicieron con el control del partido en una primera parte en la que los realistas dieron una auténtica exhibición de fútbol. Griezmann inauguró el marcador tras recoger un rechace de Aranzubía a remate de Imanol Agirretxe. Se puedo llegar al descanso con un marcador màs amplio, pero la falta de puntería y dos goles anulados por fuera de juego impidió este extremo.

En la segunda mitad, como es lógico, el Deportivo apretó los dientes y trató, sin apenas éxito, de poner cerco a la portería defendida por Claudio Bravo. A pesar del dominio gallego, la Real tuvo varias ocasiones de sentenciar un partido en el que al final se terminó sufriendo para aguantar el resultado. Con el pitido final, Gipuzkoa estalló de alegría y la fiesta duró hasta altas horas de la madrugada.

Magnifico colofón para una temporada inolvidable, en la que un equipo formado en su mayoría por jugadores salidos de la cantera de Zubieta, han logrado finalizar la Liga, considerada por no pocos como la más fuerte del planeta, en un increíble cuarto puesto con un fútbol de auténtico lujo. La Champions League nos espera... ¡Que tiemble Europa!





Las claves: Los de Montanier cimentaron su triunfo en una primera mitad soberbia. Luego, ante el lógico empuje del Deportivo, defendieron con uñas y dientes el resultado. Este equipo, a pesar de la juventud que atesora, ha madurado muchísimo en los últimos meses.

Los más destacados: Gran trabajo de todos nuestros jugadores, muy concentrados durante los 90 minutos sin acusar en ningún momento los nervios de la situación. Este equipo tiene un gran futuro si se mantiene unido. 

Lo mejor: La Real vuelve a Europa diez años después y lo hace por la puerta grande. Mención especial para los más de mil aficionados que se tragaron en muchos casos 16 larga horas de autobús para animar in situ al equipo. Un aplauso para todos ellos.

Lo peor: El único pero que se me ocurre es el sufrimiento de los últimos minutos, algo por otra parte normal viendo lo que se jugaba el Deportivo. 

Los detalles: La plantilla realista celebró por todo lo alto la clasificación para disputar la previa de la Champions League y se pudo ver hasta a Montanier bailando la conga. Gran colofón para la despedida del normando, que la próxima temporada entrenará al Stade Rennais.

La reflexión: ¿Cuál es el techo de este equipo? 

Montanier tras el partido: «Estamos muy contentos, muy satisfechos. Felices, porque es la segunda vez en los últimos años que la Real va a la Champions. Con un entrenador francés, como Raynald Denoueix. Fue un partido muy difícil, sobre todo en el segundo tiempo, por la calidad del Deportivo, que lo ha puesto todo. "Estoy feliz por la Real y por los jugadores, merecen esta clasificación. Es una temporada histórica. Mi sentimiento es de felicidad, por mí y por toda la gente de la Real. El apoyo de nuestros aficionados en el último mes fue importante para conseguir esta hazaña. El año que viene, parte de mí estará con la Real».

Fernando Vázquez tras el partido: «Mi cara es reflejo de lo que hay en el vestuario. Ese esfuerzo que iniciamos hace tres meses todos juntos, ese compromiso, ese slogan que cogimos como propio, ese "sí se puede"... el esfuerzo no fue suficiente. Estuvimos cerca, pero al final no fuimos capaces de conseguirlo. Perdimos una gran oportunidad de seguir en Primera, sabiendo lo importante que era para el club. Si me quedase con algo positivo, creo que volveremos. Es muy difícil decir que uno pierde cuando tiene un estadio como hoy estaba Riazor. Ha sido impresionante, un apoyo constante, un respeto tremendo al final. A nivel deportivo nos vamos a Segunda, pero tenemos una gran oportunidad de reforzarnos y salir en estos momentos en que el club necesita ir por otro lado. Más fuertes, más unidos y más sanos.»


FICHA TÉCNICA:

Deportivo: Aranzubia, Manuel Pablo, Zé Castro, Aythami (Nelson Oliveira, m. 55), Sílvio, Abel Aguilar, Juan Domínguez, Bruno Gama (Salomao, m. 45), Pizzi, Valerón y Riki

Real Madrid: Bravo, C. Martínez, Mikel, Markel, Íñigo, Griezmann, Illarramendi (Chori Castro, m. 78), Agirretxe, Xabi Prieto (Ansotegi, m. 86), Carlos Vela (Zurutuza, m. 69), De la Bella.

Goles:  0-1, Griezmann (m. 22)

Árbitro: Fernández Borbalán.  Amonestó con tarjeta amarilla a Sílvio, Aythami, Juan Domínguez, Zé Castro, Griezmann, Nelson Oliveira. Expulsó con doble amarilla a Bergara.

Incidencias: Lleno absoluto en Riazor, con más de mil aficionados de la Real Sociedad.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario