lunes, 31 de marzo de 2014

(1-1) Empate agridulce en El Sadar


31-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cosechó ayer un agridulce empate en El Sadar, pues tras adelantarse en el marcador y ser muy superior a Osasuna en los primeros 45 minutos, dio alas a los rojillos en la segunda mitad, echándose muy para atrás, lo que aprovecharon los navarros para igualar el partido en una jugada de estrategia y poner en serios apuros incluso el empate txuriurdin.

Al ver la alineación, no fuimos pocos los que nos temimos lo peor. La Real Sociedad es un equipo caracterizado por la gran calidad que atesora la plantilla y no es de recibo que un jugador como Rubén Pardo, al que no vamos a descubrir ahora, se pase los noventa minutos sentado en el banquillo. Para ganar, el cuadro de Jagoba Arrasate tiene que desplegar su mejor fútbol y eso sólo se consigue con los mejores jugadores en el campo. La Real debió salir con todo y que fuera el Osasuna el que se amoldara a las circunstancias, y no al revés.

A pesar de todo, fue la Real la que dominó con claridad la primera mitad. Los de Arrasate saltaron al campo muy enchufados y supieron aprovechar el miedo de los rojillos para adelantarse en el marcador por medio de Chory Castro, culminando un contragolpe, cuando apenas se habían disputado siete minutos de partido. Antes, la Real ya había avisado con dos ocasiones, de Carlos Vela la primera y la segunda tras un centro de Carlos Martínez que no encontró rematador. Los navarros acusaron el gol y durante muchos minutos se mascaba el segundo gol de los guipuzcoanos, que nunca llegó. Los locales se dieron cuenta de que la Real sufría mucho en las jugadas a balón parado y desde entonces no se cansaron de intentar provocar faltas al borde del área.

En la segunda mitad, a pesar de que los visitantes comenzaron mejor, pudimos asistir al típico bajón al que nos tienen acostumbrados los pupilos de Jagoba Arrasate. La Real atraso sus filas, lo que indica una clara falta de ambición, y los navarros se fueron crecieron, sobre todo a raíz del gol de Oriol Riera, quien, cómo no, aprovechó un saque de falta para mandar el balón a la red de soberbio testarazo.

Tras el gol de Osasuna, el partido se abrió, cual correcalles, y Jagoba Arrasate no supo frenarlo con los cambios. Iñigo Martínez a punto estuvo de dejar prácticamente sentenciado el partido, pero su tremendo zurdazo desde el medio campo se estrelló en el larguero. Con ambos equipos algo temerosos por perder el punto que tenían atado se llegó a los minutos finales del choque, en los que los locales dieron un paso hacia adelante, ante la pasividad del rival, y pusieron cerco a la meta defendida por Claudio Bravo, aunque el marcador no volvió a moverse.

Viendo cómo fue el trascurrir del partido, se puede decir que el resultado fue justo, aunque a la afición txuriurdin le quedó cierto sabor amargo, pues entiende que los de Jagoba Arrasate desperdiciaron una ocasión inmejorable para meterse de lleno de nuevo en la lucha por el cuarto puesto, tras perder el sábado el Athletic su partido frente al Atlético de Madrid, y de afianzarse en el quinto puesto, pues el Sevilla también perdió en Vigo.

Las claves: La Real no supo sujetar el partido cuando tenía todo de cara, y el Osasuna aprovechó muy bien el talón de Aquiles de los pupilos de Jagoba Arrasate, las jugadas a balón parado, para hacerse con el empate. 

Los más destacados: Chory Castro fue el jugador txuriurdin más destacado, marcando el gol y asociándose muy bien con De la Bella. Muy buenos primeros veinte minutos de Carlos Vela, a pesar de que después su rendimiento bajó muchos enteros. 

Lo mejor: La primera parte, en la que la Real Sociedad fue muy superior a su rival y pudo dejar prácticamente sentenciado el encuentro. 

Lo peor: Sufrimos demasiado en las jugadas a balón parado. Resulta difícil de entender que Ansotegi no saliera en el once inicial, sabiendo cómo se las gasta Oriol Riera en esta faceta del juego. La Real debe ganar los partidos jugando al fútbol, por lo que no es de recibo que Rubén Pardo, uno de los jugones del equipo, se vea relegado al banquillo por Elustondo, la eterna promesa de la cantera txuriurdin al que llevamos ocho temporadas esperando.

Los detalles: La Real Sociedad no gana en Pamplona desde el año 2.002. Ninguna peña realista estuvo en la grada de El Sadar, en protesta por el desorbitado precio de las entradas. Carlos Martínez sufrió un choque con Markel Bergara y tuvo que abandonar el campo con un fuerte hichazón en su párpado derecho.

La reflexión: ¿Dónde está el juego con el que deleitamos la pasada temporada a propios y a extraños? ¿Por que abusamos tanto ahora del "patadón"?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos entrado bien en el partido, hemos hecho gol y el encuentro estaba bajo control. En la segunda parte hemos sufrido mucho en el juego aéreo de Osasuna. Hemos tenido opciones de ganar y ellos también. De cara al cuarto puesto es mejor ganar de tres en tres, y el empate es estar más cerca de clasificarnos para Europa. No nos vamos contentos. La idea era ganar el partido. Viendo el partido, no es el que deseábamos, y al final perdimos dos puntos, pero siempre cuesta. Ahora debemos prepararnos bien para la visita del Real Madrid».

Alfredo Sánchez tras el partido: «Creo que el empate es justo. Ellos en la primera parte han estado mucho mejor que nosotros, mejor posicionados. Hemos tenido miedo y sobre todo respeto y no hemos sabido concretar acciones para hacer peligro. En la segunda parte ha sido distinto, con más fe, con peligro bastante claro hasta el minuto final. Es el Osasuna que queremos ver todos. Me voy feliz y contento en la segunda parte porque no se nos ha olvidado jugar a fútbol».

FICHA TÉCNICA:

OsasunaAndrés Fernández; M.Bertrán, Arribas, Loties, Damiá (Oier, min. 85); R.Loé, Silva, Cejudo (Lobato, min. 67), R.Torres, Armenteros (De las Cuevas, min. 35); O.Riera.

Real Sociedad: Bravo; De la Bella, I.Martínez, M.González, C.Martínez (Ansotegi, min. 88); Bergara, Elustondo, Castro (Griezmann, min 67), Zurutuza (Canalaes, min 78), Vela; Aguirretxe.

Goles: 0-1, min. 7: Castro; 1-1, min. 59: O.Riera

Árbitro: Fernández Borbalán. Por parte de Osasuna, amonestó con tarjeta amarilla a Armenteros, De las Cuevas, R.Loe, Loties y Arribas. Por parte de la Real, a Carlos Vela, Chory Castro, De la Bella y Canales.

Incidencias: 14.137 espectadores en las gradas de El Sadar.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. La Real Sociedad de Fútbol, S. A. D., es un club de fútbol de España, establecido en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), que juega en la Primera División. Tiene una larga trayectoria en la historia del balompié español, siendo uno de los únicos nueve equipos históricos que nunca han competido en división inferior a la Segunda División.
    Ha obtenido dos campeonatos de la Liga española de fútbol, dos títulos de la Copa del Rey y una Supercopa de España, así como diversos subcampeonatos en dichas competiciones y múltiples participaciones europeas a lo largo de su historia. Tras cuarenta temporadas consecutivas en la Primera División descendió a Segunda División en 2007, y volvió a la máxima categoría en 2010.
    Siempre he apoyado el ~

    ResponderEliminar