lunes, 3 de marzo de 2014

(1-0) Sin ambición, no hay premio


03-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Mal partido el jugado ayer por la Real Sociedad en el Sánchez Pizjuán. Los realistas, condicionados por el mal planteamiento del partido de su técnico, carecieron de la intensidad y actitud necesarias para derrotar a un Sevilla que es inferior al cuadro txuriurdin y que además venía de haber jugado el jueves en la Europa League. Si Jagoba Arrasate se llevó la semana pasada todos los elogios por su exitoso planteamiento frente al Barcelona, lo lógico es que ahora se le critique por hacer justo lo contrario. El Sevilla no es el Barcelona y en estos partidos hay que salir con nuestras mejores armas, no especular con el resultado. En mi opinión, los jugadores realistas se contagiaron de la actitud conservadora del técnico txuriurdin y así poco de puede hacer.

La primera mitad fue muy igualada, aunque las mejores ocasiones vinieron por parte del Sevilla. La Real tenía la posesión del esférico, pero apenas llevaban balones a los hombres de arriba, sobre todo porque tanto Zurutuza, que tuvo que ser sustituido en el descanso por problemas estomacales, y Zurutuza estaban totalmente fuera de sitio. Sergio Canales tuvo que retrasar demasiado su posición para tratar de conducir hacía arriba el esférico, disminuyendo su rendimiento considerablemente. Resulta difícil de entender que Elustondo jugará los 90 minutos, pues su rendimiento fue pésimo, rozando el ridículo. En este periodo, Reyes envió un remate al larguero, Sergio Canales a punto estuvo de batir a Beto en una contra, Zurutuza sufrió un claro penalty que el colegiado no quiso ver y Bravo salvó in extremis un cabezazo de Reyes.

En la reanudación, más de lo mismo. La Real siguió con el mismo planteamiento, aún cuando estaba claro su ineficacia, y el Sevilla, de no ser por Bravo, podría haberse impuesto con más claridad, aunque los de Jagoba Arrasate dispusieron de alguna que otra ocasión como para no irse de vacío. Antoine Griezmann, más apagado de lo normal, se encontró con Beto en dos remates de cabeza y el colegiado anuló un gol a los hispalenses al haber salido el balón fuera antes del remate de Fazio. En el tramo final del partido llegó el gol de Kevin Gameiro, al que le acompañó la fortuna para batir a un Claudio Bravo que había desviado su primer remate. De ahí hasta el final del choque, la Real apenas inquietó la meta defendida por Beto.

Jagoba Arrasate, tras ver el rendimiento que dio el equipo, debe replantearse muchas cosas y darse cuenta de que no es lo mismo jugar contra Barcelona o Real Madrid que ante un equipo inferior al tuyo. Ante equipos como el Sevilla hay que ser valiente y salir a por todas con todo nuestro arsenal y no a especular esperando que en una jugada aislada se resuelva el choque.

Tras esta dolorosa derrota ante un rival al que debimos ganar, la Real se encuentra ahora a siete puntos del cuarto puesto que ocupa el Athletic y a uno del Villarreal, y el Sevilla recorta tres puntos para situarse a cinco del conjunto txuriurdin. Mientras que los de Ernesto Valverde disputarán los dos próximos partidos fuera de San Mamés Barria, los de Jagoba Arrasate recibirán en Anoeta a Rayo y Valencia, por lo que la ocasión se presenta inmejorable para recortar distancias con nuestro eterno rival.

Las claves: Jagoba Arrasate se equivocó con el planteamiento y eso facilitó las cosas al Sevilla. Contra un equipo a todas luces inferior al txuriurdin hay que ser más atrevidos y salir decididos a por la victoria. El árbitro no pitó un claro penalty sobre Zurutuza y señaló un fuera de juego inexistente a Griezmann cuando el francés tenía todo a su favor para adelantar a su equipo, jugadas que pudieron variar el devenir del choque.

Los más destacados: Claudio Bravo, muy seguro durante todo el partido, salvó a su equipo con varias intervenciones de mérito y sólo pudo ser superado por un gol afortunado de Gameiro. Buen partido también el de Joseba Zaldua, muy seguro atrás y con varias subidas peligrosas en la segunda mitad. 

Lo mejor: A pesar del nefasto planteamiento y del más que discreto partido de los realistas, los de Jagoba Arrasate dispusieron de varias oportunidades para llevarse incluso los tres puntos. 

Lo peor: Claudio Bravo, Jon Ansotegi y Joseba Zaldua tienen muy complicado jugar el próximo lunes frente al Rayo, debido a que acabaron el partido lesionados.

Los detalles: La Real Sociedad no estuvo sola en Sevilla. Unos 200 aficionados realistas animaron sin parar al cuadro txuriurdin. Primera victoria de Unai Emery frente a la Real Sociedad.

La reflexión: ¿Qué tenemos que hacer para que nos señalen un penalty a favor? ¿Se equivocó Jagoba a la hora de plantear el partido?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Antes del gol de ellos, hemos tenido una ocasión clara, pero las ocasiones han sido en acciones aisladas y un empate tampoco habría sido injusto. Ellos se han expuesto menos que otras veces y hemos tenido menos espacios para contragolpear como en otros partidos, quizá porque sabían del peligro de la Real. El planteamiento fue el mismo que la semana pasada frente al Barcelona, pero el partido ha sido diferente. Hemos dado un paso atrás dentro de la dinámica en la que estábamos, pero ahora tenemos dos partidos en casa y esto no para, hay que seguir».

Unai Emery tras el partido: «La idea era tener paciencia, competir los noventa minutos, mantener la portería a cero y aprovechar nuestras ocasiones. Después del gol, ellos apenas han tenido ocasiones. El partido, en cuanto a llevar el balón, era de ellos, que tienen gente muy peligrosa. Teníamos el aprendizaje de la pasada temporada y una de nuestras principales armas es la presión y hoy la hicimos intermedia para que el rival no tuviera tanta claridad».

FICHA TÉCNICA:

SevillaBeto; Coke, Fazio, F. Navarro, Alberto Moreno; Carriço (Gameiro, m. 74), Trochowski (Cristóforo, m. 45); Diogo, Rakitic, Reyes (Carlos Fernández, m. 70) y Bacca.

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Ansotegi (Agirretxe, m. 79), Iñigo Martínez, José Angel: Markel; Zurutuza (Rubén Pardo, m. 45), Elustondo, Canales (Xabi Prieto, m. 69), Griezmann y Vela.

Goles: 1-0: Gameiro (m. 77).

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Fazio y Alberto Moreno, por parte del Sevilla, y a Zaldua, José Angel y Griezmann.

Incidencias: Unos 33.000 espectadores se dieron cita en el Sánchez Pizjuán..

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario