martes, 11 de marzo de 2014

(2-3) Sonrojante derrota ante un Rayo subestimado


11-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Muchos nos las prometíamos felices con la visita del Rayo, equipo que llevaba a San Sebastián en puestos de descenso y que nunca hasta la fecha había ganado en Anoeta, pero al conocer el once que alineó Jagoba Arrasate no pocos temimos lo que al final ocurrió. El técnico txuriurdin subestimó al rival, dejando a jugadores como Griezmann, Markel Bergara y Canales en el banquillo, y la Real acabó pagándolo muy caro.

El partido comenzó de manera frenética, pues para el minuto cuatro el marcador reflejaba empate a uno, gracias a los goles de Iñigo Martínez, tras cabecear a la red una falta botada por Rubén Pardo, y Larrivey, que transformó un absurdo penalty cometido por José Ángel sobre el delantero argentino. Tras el gol del Rayo, la Real buscó adelantarse de nuevo en el marcador, aunque el Rayo, cada vez que pasaba del mediocampo, llevaba mucho peligro. Carlos Vela, que ayer no tuvo su mejor noche, a punto estuvo de culminar una gran galopada de Chory Castro, pero no acertó con su remate. Justo antes de llegar al descanso, Rubén Pardo logró batir a Rubén, con la inestimable ayuda de un defensa rival, y la Real se marchó al vestuario con el partido de nuevo encarrilado.

Poco iba a durar la alegría en Anoeta, ya que nada más comenzar la segunda parte llegó el segundo gol del Rayo. Zubikarai, que parece empeñado en despejar de puños todos los remates que recibe, no supo blocar un remate propicio para ello, y Alberto Bueno terminó fusilándole. A partir de ese momento, el Rayo comenzó a sentirse muy cómodo en el césped de Anoeta, ya que el centro del campo txuriurdin, formado por Rubén Pardo, Gorka Elustondo y Xabi Prieto era incapaz de imponer su juego, y a punto estuvo Rochina de hacer el tercer gol poco después, pero esta vez sí, Zubikarai realizó una gran parada para evitarlo. El delantero valenciano, muy activo durante todo el choque, obtuvo el premio del gol minutos después al batir a Eñaut desde el vértice del área.

Quedando más de veinte minutos para llegar al final, y ya con Canales y Griezmann en el césped, Anoeta confiaba en la remontada, pero según iban pasando los minutos, y viendo como estaba juando la Real, comenzó a cundir el desánimo en la grada. Aún así, Carlos Vela tuvo el gol del empate, pero el mexicano falló de forma incomprensible al querer acomodarse el balón a su pierna izquierda. 

La Real desaprovechó anoche una gran oportunidad de colocarse quinto en la clasificación y acercarse al cuarto puesto que ocupa el Athletic, que ha ampliado su ventaja hasta los ocho puntos. Ademàs, el Sevilla, que nos ha recortado seis puntos en dos jornadas, se halla ahora a tan sólo dos puntos, por lo que ganar el próximo domingo al Valencia se ha convertido en una obligación.

Las claves: Jagoba Arrasate se equivocó de nuevo a la hora de plantear el partido, lo que provocó que el mediocampo rayista se impusiera claramente a su homólogo txuriurdin. Carlos Vela tuvo en sus botas el gol del empate con el choque agonizando, pero ayer no era el día del mexicano. José Ángel provocó un penalty absurdo, que agradeció sobremanera el Rayo.

Los más destacados: Todos los jugadores realistas rindieron bastante por debajo de su nivel, aunque los más destacados fueron Rubén Pardo y Joseba Zaldua, que a pesar de no estar brillantes cumplieron con su cometido. La primera parte de Chory Castro fue muy buena, pero en la segunda se diluyó cual azucarillo.

Lo mejor: En noches como las de ayer no se puede extraer nada positivo.

Lo peor: Jugadores como Xabi Prieto, Gorka Elustondo e Imanol Agirretxe están a un nivel impropio de un equipo que quiere aspirar a la Champions League, y Eñaut Zubikarai, que sigue empeñado en despejar de puños todos los balones que le llegan, falló clamorosamente en el segundo gol de los madrileños.

Los detalles: Primera victoria del Rayo Vallecano en Anoeta y segunda derrota de la Real Sociedad en lo que va de temporada en feudo txuriurdin. A pesar de tener el marcador en contra, Jagoba Arrasate sólo realizó dos cambios, algo a todas luces inexplicable. 

La reflexión: ¿Subestimó Jagoba Arrasate al Rayo? ¿Era el once elegido por el técnico realista el más apropiado para derrotar a un equipo como el Rayo?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Ha salido todo mal. Ha sido nuestro peor partido de la temporada en casa. Nos ha durado demasiado poco la alegría dos veces, así que eso de aprovechar la ventaja ha sido muy relativo. No hemos atacado bien y eso nos ha llevado a no defender bien. El equipo ha estado demasiado partido ante un equipo que tiene buena posesión y hace siempre correr al rival. Hay que levantarse y pensar ya en el partido del próximo contra el Valencia».

Paco Jémez tras el partido: «Ganar los seis puntos a la Real vale muchísimo para nosotros. Se han dado muchas circunstancias para que perdiéramos y no lo hemos hecho. Esta victoria nos dará aire y esperanza porque ganar aquí es muy difícil; sólo lo había hecho el Atlético hasta ahora. Con los goles que nos han marcado, en esos momentos tan importantes psicolóicamente, otro equipo se hubiera descompuesto, pero hemos mostrado una moral de hierro».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Mikel (Canales, min. 69), Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Xabi Prieto, Rubén Pardo; Castro (Griezmann, min. 62), Vela y Agirretxe.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Ze Castro, Gálvez, Rat; Saúl, Adrián, Rochina (Johathan, min. 80); Iago Falque (Lass, min. 72), Bueno (Nacho, min. 89) y Larrivey.

Goles: 1-0, min. 1: Iñigo Martínez. 1-1, min. 4: Larrivey. 2-1, min. 45: Rubén Pardo. 2-2, min. 46: Bueno. 2-3, min. 67: Rochina.

Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amonestó a Gálvez, Arbilla y Saúl con sendas tarjetas amarillas.

Incidencias: 15.344 espectadores se dieron cita en el estadio de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario