martes, 25 de marzo de 2014

(4-3) Debacle txuriurdin ante un Almería inferior


25-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad, que parece llegar muy cansada al tramo decisivo de la temporada, se aleja de su objetivo de repetir el cuarto puesto tras caer en los Juegos Mediterráneos ante un Almería que, aunque inferior, aprovechó los errores de la zaga txuriurdin, formada por dos centrales que se encuentran a un nivel bajo y dos laterales que llevaban varios meses sin vestirse de corto. Jagoba Arrasate que se equivocó en los cambios, no supo ganar el dasaguisado en la segunda mitad y el cuadro realista perdió, incomprensiblemente, un partido que tenía ganado.

La Real Sociedad saltó al césped dispuesta a poner tierra de por miedo cuanto antes, y dispuso de tres remates de Agirretxe que no encontraron puerta al marcharse ligeramente desviados. Cuando apenas se llevaban disputados veinte minutos de partido, éste se puso de cara para los realistas, ya que Ayza Gámez castigó con pena máxima una mano de un defensa almeriense. Carlos Vela no falló y puso en ventaja a su equipo.

El Almería pareció acusar el golpe pero cuando más cerca parecía el 0-2, Oscar Díaz aprovechó el fallo de Claudio Bravo en su salida para establecer la igualada en el marcador. Antes de llegar al descanso, Agirretxe y Zurutuza gozaron de sendas ocasiones, pero no acertaron en sus remates.

En la segunda mitad, Sergio Canales y Griezmann volvieron a gozar de dos oportunidades claras para adelantar a su equipo, pero fue el Almería el que logró perforar la meta defendida por Claudio Bravo, aunque Ayza Gámez, de forma errónea, lo anuló, para seguidamente llegar el gol de Imanol Agirretxe, que superó a Esteban con una preciosa vaselina marca de la casa. A raíz de ahí, el equipo txuriurdin se partió en dos, sin que Jagoba Arrasate pudiera solucionarlo con los cambios, y el partido se convirtió en un auténtico correcalles.

Entonces apareció de nuevo el inefable Ayza Gámez, quien se inventó dos penaltyes inexistentes en el área visitante para compensar sus anteriores errores, pues tanto Carlos Martínez y Mikel González sí que cometieron falta, pero ambas fueron fuera del área. Verza convirtió las dos penas máximas y a cinco minutos para el final llegó el gol de Markel Bergara, que cabeceó a la red un libre directo por Chory Castro. Cuando parecía que el choque acabaría en tablas, llegó la desafortunada jugada del 4-3 definitivo, obra del marroquí Icham, que había entrado al campo pocos minutos antes, aprovechando varios fallos defensivos para batir a Bravo de rebote.

Tras esta dolorosa derrota, la Real Sociedad pierde un puesto en la tabla clasificatoria y se coloca sexta, a nueve puntos del cuarto puesto que sigue ocupando, una semana más, el Athletic de Bilbao. Ganar el próximo partido, el jueves frente al Valladolid en Anoeta, se antoja vital para los intereses de un equipo que llega con la gasolina justa al tramo donde se decidirá todo. Un triunfo ante los pucelanos supondría recuperar las buenas sensaciones y podría servir para certificar la clasificación para competición europea y recortar diferencias con el Athletic, que esta misma noche visitará el Martínez Valero para medirse al Elche de Fran Escribá.

Las claves: Hubo ocasiones como para dejar el partido sentenciado antes del descanso, pero no se acertó en los últimos metros. En la segunda mitad el equipo se partió, dejando mucha distancia entre la defensa y la delantera y Jagoba Arrasate no fue capaz de solucionar con los cambios este problema. Ayza Gámez influyó en el resultado, pues pitó dos penaltyes a favor del Almería inexistentes, pues las faltas se cometieron fuera del área realista, y anuló un gol legal a los locales.

Los más destacados: Sergio Canales fue el txuriurdin más destacado. El cántabro está con muchas ganas y muy participativo, dejando muestras de la gran calidad que atesora. Mención especial a Imanol Agirretxe por su golazo.

Lo mejor: Lo único positivo del partido de ayer es lo bien que se está adaptando al equipo Sergio Canales.

Lo peor: La defensa estuvo horrible. Los dos centrales rindieron a un nivel muy bajo y los dos laterales, Carlos Martínez y De la Bella, evidenciaron que llevaban meses sin pisar los terrenos de juego. Jagoba Arrasate se equivocó al quitar a Canales, el mejor de los realistas, y dejar a un Zurutuza que no dio "pie con bola". Griezmann está rindiendo a un nivel muy bajo en los últimos partidos y en la segunda mitad ni bajaba a ayudar en tareas defensivas. Debió ser sustituido. La Real llega muy cansada al tramo final de la Liga. 

Los detalles: Después de 28 partidos, por fin los colegiados pitaron una pena máxima a favor de la Real Sociedad. Markel Bergara se estrenó como goleador en la presente temporada.

La reflexión: ¿Hay que dejar ya de pensar en alcanzar el cuarto puesto o aún queda mucha Liga?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Después de ponernos dos veces por delante, ha sido una pena que nos empatasen tan pronto. Con el 3-3 hasta pudimos ganar. El cuarto gol ha sido un mazazo y el resultado es un paso atrás. Se trata de atacar y defender, en ataque hicimos muchas cosas bien, pero no hemos matado y hemos concedido demasiado. Hemos dado vida y en una jugada desgraciada hemos perdido el punto que saboreamos. Es verdad que si haces tres goles fuera de casa te tiene que servir para ganar, pero no hemos sido contundentes en acciones puntuales y en ese 4-3 hemos sido blandos, hemos defendido mal. Tenemos que creer lo que tenemos que es la presencia en Europa. Tenemos margen y tenemos que espabilar y saca más puntos. El cuarto puesto no lo miramos como un objetivo».

Francisco tras el partido: «Entiendo y creo que lo primero que debo hacer es felicitar a la plantilla por su compromiso, por creer en lo que creemos todos. Creo que el equipo ha apostado por ganar y remontar adversidades ante un equipo que se ha puesto por delante dos veces. Hay que seguir creyendo, pero es para felicitar a los jugadores. El partido de hoy era un momento clave y no habíamos competido bien en los dos últimos partidos. Había dudas. La clave ha sido trabajar una burbuja, aislados y sabiendo de la dificultad del partido, pero hemos conseguido que se compita, que genere buen juego, ocasiones, ha sido el partido de más córners a favor hemos tenido, hemos hecho las cosas bien y apretado a un equipo que quería meterse en Champions».

FICHA TÉCNICA:

AlmeríaEsteban; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Mané; Verza, Corona (Hicham, min.86); Aleix Vidal, Soriano (Tébar, min.76), Suso; y Óscar Díaz (Hélder Barbosa, min.80).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González (Chory Castro, min.80), Iñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Zurutuza (Xabi Prieto, min.73), Canales (Rubén Pardo, min.72); Vela, Griezmann y Agirretxe.

Goles: 0-1, min.21: Vela, de penalti, 1-1, min.29: Óscar Díaz, 1-2, min.50: Agirretxe, 2-2, min.66: Verza, de penalti, 3-2, min.70: Verza, de penalti, 3-3, min.85: Markel Bergara, 4-3, min.91: Hicham.

Árbitro: Ayza Gámez (C.Valenciano). Amonestó a Trujillo (min.20), Óscar Díaz (min.63), Soriano (min.72) y a Verza (min.73) por parte del Almería y a Carlos Martínez (min.65), Mikel González (min.69) y a De la Bella (min.86) por parte de la Real Sociedad. En el descuento expulsó a Francisco, entrenador del Almería.

Incidencias: Floja entrada en los Juegos del Mediterráneo (7051 espectadores).

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. camiseta del Real Sociedad,nueva camisetas de la primera equipacion tendra el cuello redondo azul. las mangas serán blancas,rayas azules y blancas. Real Sociedad signo el escudo bordado,uso Dri-Fit que optimiza el rendimiento deportivo. camisetas del Real Sociedad baratas,Vale la pena tener!

    ResponderEliminar